MEMORIA DE FORMACIÓN EN CENTRO GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Los objetivos que propusimos en nuestra formación en centro son: Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica. Conocer la manera de trabajar los diferentes niveles de los aspectos claves en el desarrollo de la lectoescritura dentro del aula: conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión oral. Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor. Profundizar sobre los materiales ya elaborados para su correcta aplicación en las aulas. Todos los objetivos se han conseguido y he adquirido unos conocimientos tanto teóricos como prácticos para poder aplicarlos con mis alumnos. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO A nivel de centro destacar que hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias entre todos los compañeros del centro, aportar nuestra opinión, realizar actividades en común… que nos ayudan a todos a enriquecernos como profesionales y en nuestra práctica educativa. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO Yo como maestra de un grupo de infantil de cuatro años destaco que en este curso mis alumnos ya están más familiarizados con el método y los resultados se van notando pero lentamente debido a las características de los mismos: bajo nivel cultural, absentismo escolar, poca implicación de las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje… pero a pesar de estas dificultades considero que con la aplicación del proyecto están adquiriendo más vocabulario, se muestran motivados cuando lo utilizan, van mejorando en la comprensión de inferencias y en conciencia fonológica, sobre todo, en el conteo de sílabas y reconocer los sonidos iniciales de las palabras. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO Como he comentado anteriormente mis alumnos han mejorado en vocabulario y en conciencia fonológica principalmente. Además otros productos que se han generado han sido actividades de ampliación que hemos hecho en nuestros ciclos y un banco de recursos para todo el centro. DIFICULTADES ENCONTRADAS Las principales dificultades han sido: utilizar la plataforma colabora y subir los documentos, cuadrar las reuniones para que asistiésemos todos y el absentismo escolar para poder llevar el proyecto mejor. OPORTUNIDADES DE MEJORA Incluir en las programaciones de todos la utilización desde principios de curso del proyecto y crear más material.