La adquisición de la lectura se realiza en los primeros años del alumno y será fundamental para su fututo y desarrollo como adulto, por ello las investigaciones se han centrado en mejorar dicho aprendizaje. Ha habido un cambio en la forma de relacionar lectura y dislexia. Hoy en día se defiende una lectura basada en el reconocimiento de la palabra escrita y la comprensión del lenguaje, la relación entre ambas da lugar a los diferentes tipos de lectores. Algunos niños presentarán dificultades en la lectura que irán remitiendo con la práctica, pero habrá otros que al no ser solucionados dichos problemas podrán derivar en dislexia. En la actualidad se están desarrollando distintos programas para la dislexia basados principalmnte en la percepción y acompasamiento rítmico. También encontraremos alumnos con problemas en la comprensión y muchas veces es consecuencia de la falta de conocimientos previos. Para trabajar la dislexia será necesario hacer hincapié en la conciencia fonológica pero también se trabajarán juegos de rima, poemas y canciones, siempre potenciando el lenguaje oral.