Ejemplos de rúbricas El proceso del pensamiento crítico Criterio Insatisfactorio No cumple los estándares de desempeño Competente Criterio aceptable Avanzado Demuestra desempeño excepcional Trabajo apropiado El estudiante escoge información, objetos, y/o técnicas que cumplen con las exigencias, requisitos, y reglas del tiempo,lugar y audiencia. Algunas materiales (fotografías, archivos de sonido, video clips, vestimenta, ilustraciones, etc.) no son apropiadas a la situación o la audiencia. Se usa  lenguaje inapropiada a la situación o la audiencia (según las directrices de la escuela y el distrito). No demuestra evidencia que el estudiante ha escogido una herramienta, técnica o paradigma eficaz para lograr la meta definida en los directrices del proyecto. El humor empleado no aumenta la comprensión o es ofensiva a miembros de la audiencia. El estudiante escoge materiales (fotografías, archivos de sonido, video clips, vestimenta, ilustraciones, etc.) que son apropiadas a la situación y la audiencia. Se usa  lenguaje apropiada a la situación y la audiencia. El estudiante ha escogido una herramienta, técnica o paradigma eficaz para lograr la meta definida en los directrices del proyecto. El humor empleado aumenta la comprensión y no es ofensiva a los miembros de la audiencia. Además del criterio de la categoria Competente: El estudiante muestra una sensibilidad profunda para la audiencia y la situación por su selección de materiales que fomentan  la comprensión. El lenguaje del estudiante crea una reacción positiva fuerte de la audiencia. El etudiante crea herramientas, técnicas, o paradigmas eficaces que logran la meta deseada. Aplicación El estudiante utiliza la información, comprensión, y/o destreza en situaciones nuevas. El estudiante no demuestra la capacidad de aplicar las teorías, principios, y/o destrezas a nuevas situaciones o problemas. El estudiante no logra modificar las teorías, productos, o destrezas a un ambiente nuevo o cambiado. El estudiante demuestra la capacidad de aplicar las teorías, principios, y/o destrezas a nuevas situaciones o problemas. Además del criterio de la categoria Competente: El estudiante busca nuevos ambientes y situaciones para aplicar las teorías, principios, y/o destrezas. El estudiante presenta varios ejemplos de la aplicación de las teorias, principios, o destrezas. Análisis El estudiante reduce la información y/o destreza a los elementos componentes para comprender la estructura. El estudiante no demuestra una  comprensión clara de las reglas, definiciones, leyes, conceptos, teorías, y principios del tema o destreza bajo estudio. El análisis no incluye diagramas, modelos, líneas de tiempo, ilustraciones, o progresiones paso por paso del problema u objeto principal bajo estudio. El estudiante demuestra una  comprensión clara de las reglas, definiciones, leyes, conceptos, teorías, y principios del tema o destreza bajo estudio. El análisis incluye diagramas, modelos, líneas de tiempo, ilustraciones, o progresiones paso por paso del problema u objeto principal bajo estudio. El estudiante identifica relaciones entre ideas, datos grupos, y fenómena. Además del criterio de la categoria Competente: El estudiante uses el análisis para enseñar las reglas, definiciones, leyes, conceptos, teorías, y principios del tema o destreza bajo estudio. El estudiante y su audiencia puede distinguir entre definiciones, leyes, conceptos, teorías, y principios similares. El estudiante distingue entre correlación y relaciones de causa y efecto. Evaluación El estudiante juzga la calidad (basado en normas subjetivas y objetivas) de la material, objeto, o realización de una asignación. El estudiante no demuestra comprensión del criterio de  evaluación. El estudiante no defiende su evaluación o crítica. la evaluación no tiene se refiere a los estándares. la evaluación no incluye una comparasión y contraste a otras ideas, objetos o materiales. El estudiante demuestra comprensión del criterio de  evaluación.n. El estudiante se ve capacitado de defender la evaluación o crítica. La evaluación se refiere a los estándares. La evaluación incluye una comparasión y contraste a otras ideas, objetos o materiales.  Ademáäs del criterio de la categoria Competente:: La evaluación incluye referencias (comparasión/contraste) a tres objetos, ideas, materiales o más. El estudiante crea criterio claro y definido (e.g. rúbrica, estándares, directrices) de la evaluación. Síntesis El estudiante combina más de un objeto o idea y forma algo nuevo y cohesivo. La síntesis no integra ideas, imágenes, y/o objetos para formar una unidad cohesiva. El estudiante no resume su manera de pensar durante el proceso de síntesis. La combinación de elementos no es lógica yo verificable. La síntesis integrates ideas, images, y/o objetos para formar una unidad cohesiva. El estudiante puede resumir sus pensamientos durante el proceso de la síntesis. La combinación de elementos es lógica y justificada. Además del criterio de la categoria Competente: La síntesis es única. Síntesis demuestra una planificación cuidadosa y atención a la manera en que los elementos distintos funcionan juntos. El estudinate puede crear síntesis nueva basada en circumstancias, informacón o un ambiente cambiante La combinación de elementos es verificada. "Critical Thinking " es una adaptación de materiales proveídas por Napa New Technology High School, Napa, California, 2001-2002.