Materia: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Curso: 4º ESO Nº de criterio. Denominación Ponderación Método de Calificación 1.1 Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.3 Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.4 Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. 1,24 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 1.5 Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. 1,25 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 1.6 Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos,funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.7 Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.8 Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.9 Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. 1,24 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 1.10 Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.11 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 1.12 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. 1,25 EVALUACIÓN CONTINUA 2.1 Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad, infinitud, proximidad, etc. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 2.2 Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 2.3 construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 2.4 Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas matemáticos y de contextos reales. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 3.1 Utilizar las unidades angulares del sistema métrico sexagesimal e internacional y las relaciones y razones de la trigonometría elemental para resolver problemas trigonométricos en contextos reales. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 3.2 Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 3.3 Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana para representar, describir y analizar formas y configuraciones geométricas sencillas. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 4.1 Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 4.2 Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 5.1 Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y técnicas de recuento adecuadas. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 5.2 Calcular probabilidades simples o compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol. las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 5.3 Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación. 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA 5.4 Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas 6,54 EVALUCIÓN ARITMÉTICA