Cuestionario de evaluación de la UDI. A.- Evaluación del diseño de la UDI Expresar el grado de acuerdo con las siguientes cuestiones (siendo 5 muy de acuerdo y 1 en desacuerdo) 1 2 3 4 5 1. La tarea seleccionada como organizador de la actividad está bien definida (es reconocible el producto final y la práctica social) x 2. La tarea seleccionada es relevante para el aprendizaje de diferentes competencias clave. x 3. La práctica social de la que forma parte la tarea presenta un conjunto de actividades, un dominio de recursos y unos escenarios fácilmente reconocibles. x 4. Los objetivos de la materia expresan con claridad los comportamientos propios de cada una de las competencias. x 5. Los objetivos de la materia incluyen los contenidos necesarios para realizar las actividades. x 6. Los contenidos seleccionados son variados (incluyen conceptos, hechos, procedimientos, valores, normas, criterios…etc.). x 7. Los objetivos de la materia y los contenidos han sido seleccionados de una o más materias curriculares. x 8. Para la evaluación de los aprendizajes han sido seleccionados de una o más áreas curriculares. x 9. Los criterios de evaluación de etapa, de ciclo y los estándares de aprendizaje están correctamente relacionados para formar un conjunto integrado. x 10. Se incluye una rúbrica con los criterios y estándares asociados. x 11. Los instrumentos previstos para obtener información sobre los aprendizajes adquiridos están adaptados y son variados. x 12. Los objetivos del área, los contenidos y los indicadores de logro han sido definidos en la concreción curricular del centro. x 13. Las actividades previstas son completas (suficientes para completar la tarea) x 14. Las actividades previstas son diversas (requieren para su realización procesos y contenidos variados). x 15. Las actividades previstas son inclusivas (atienden a la diversidad del alumnado). x 16. Los escenarios previstos facilitan la participación en prácticas sociales. x 17. Los recursos previstos facilitan la realización de las actividades de un modo relativamente autónomo. x B.- Evaluación del desarrollo de la UDI Expresar el grado de acuerdo con las siguientes cuestiones (siendo 5 muy de acuerdo y 1 en desacuerdo) 1 2 3 4 5 1. Los escenarios seleccionados para la realización de actividades fueron los adecuados. x 2. La transición entre los distintos escenarios fue ordenada y la adaptación del alumnado a cada escenario fue adecuada. x 3. Los escenarios contaban con los recursos necesarios para la realización de las actividades. x 4. El alumnado conocía las actividades que tendría que realizar en cada escenario, así como los recursos que tendría que emplear y había recibido orientaciones suficientes sobre el comportamiento más adecuado. x 5. El agrupamiento del alumnado permitió la cooperación y la atención a las necesidades educativas especiales. x 6. Los métodos de enseñanza utilizados para facilitar el aprendizaje fueron los adecuados. x 7. Los métodos utilizados incluían recursos estandarizados. x 8. Los métodos utilizados incluían recursos propios, elaborados o adaptados por el profesorado. x 9. Tanto el profesorado como el alumnado desempeñaron adecuadamente los “roles” previstos por la metodología de la enseñanza en cada uno de los escenarios. x 10. El tiempo estimado para la realización de la(s) tarea(s) fue suficiente. 11. La gestión de los escenarios, los recursos y el empleo de las metodologías permitió que la mayor parte del tiempo establecido fuera un tiempo efectivo. x 12. Las realizaciones de los estudiantes en cada una de las actividades así como el producto final de la tarea fueron dadas a conocer a otras personas. x 13. Las realizaciones de los estudiantes en cada una de las actividades así como el producto final de la tarea fueron utilizadas como fuente de información de los aprendizajes adquiridos. x 14. El alumnado incorporó sus realizaciones a su portfolio individual. x Valoración general del diseño El diseño en general es bueno y se han obtenido muy buenos resultados. Tendría que añadir alguna actividad más concreta para atender a la diversidad del aula. No se aprecia la relación de la UDI con otras materias Propuestas de mejora Añadir actividades para atender a la diversidad Mayor presencia de interdisciplinariedad n