Reflexión sobre los contextos y los modelos de pensamiento en las tareas. Ejemplo: Tarea: Generar una ecoauditoría. Análisis de nuestros hábitos de consumo. Estudio de las conductas más habituales que tienen lugar en nuestro entorno: consumo de energía, consumo de agua, basura generada, uso del transporte, etc. Reflexión sobre nuestras conductas en el hogar y en otros contextos. Contextos Actividades Procesos cognitivos Primario: Individual y familiar Relaciona los productos que consumes con los lugares y situaciones donde los consumes (cine, parque, centro, playa, casa, etc.) Reflexivo, Analítico, Sistémico Secundario: Comunitario y escolar Define “consumo”, “consumir” y “consumismo” y elabora una lista de las cosas que sueles consumir. Reflexivo, Analógico Terciario: Social Redacta y dirige una petición a tu ayuntamiento solicitando la colocación de contenedores para separar los residuos. Deliberativo, Práctico, Creativo Siguiendo el ejemplo anterior completa el cuadro según la tarea propuesta: Tarea: Elaborar un plano de la localidad o barrio, en el que se señalen los contenedores de residuos para el reciclaje. Contextos Actividades Procesos cognitivos Primario: Individual y familiar Haz un recuento de los contenedores de residuos para el reciclaje en tu barrio. Analítico, Práctico. Secundario: Comunitario y escolar Con tus datos y con los de tus compañeros, elaborad un mapa en el que aparezcan localizados todos los contenedores de residuos para el reciclaje de la localidad y en el que se expliquen las funciones de cada tipo. Analítico, Práctico, Sistémico, Deliberativo, Creativo. Terciario: Social Calcula el número de contenedores de residuos para el reciclaje por habitante y consulta la normativa que te facilitará tu profesor para comprobar si tu localidad cumple con lo establecido. Práctico, Sistémico, Lógico, Analítico, Crítico.