PROYECTO DE LAS MATEMATICAS EN INFANTIL JUSTIFICACIÓN Pretendemos dar respuesta a todas las interrogantes que se nos plantean en torno al qué y cómo podemos hacer en el día a día matemático para que nuestros alumnos/as comprendan, se alfabeticen matemáticamente, piensen, resuelvan problemas y, en definitiva, aprendan matemáticas con sentido. METODOLOGÍA El enfoque de trabajo se estructura a partir de un proyecto que vértebra el trabajo por Unidades temáticas en torno a las cuales se hacen propuestas de trabajo desde todas las áreas. Los contenidos del proyecto giran alrededor de un Centro de interés, siendo las distintas capacidades las que se relacionan y permiten un aprendizaje significativo y funcional. Se favorece el razonamiento y la interpretación del entorno, así como la representación numérica, para fomentar el trabajo de las capacidades en torno a: La noción de cantidad y su representación. Las estrategias de cálculos y de resolución de situaciones a través de la experimentación y la situación de los objetos en el espacio. La representación gráfica de la realidad. Para ello se cuenta con un material complementario en formato de fichas que permiten el refuerzo y la ampliación atendiendo a la diversidad. Con una oferta completa para de trabajar los contenidos a través de la pizarra digital. La metodología será abierta. En ocasiones el trabajo será en gran grupo, trabajo individual, rincón de clase... 3 AÑOS NÚMEROS Y OPERACIONES: OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES Relacionar grupos de uno y dos objetos con la grafía correspondiente. Relacionar la grafía del número 1 con el número 1. Relacionar la grafía del número 2 con el número 2. Saber cómo se forman grupos de uno, dos y tres objetos. Determinar la cantidad 3. Emparejar grupos que contienen tres objetos. Relacionar grupos de uno, dos y tres objetos con la grafía correspondiente. Relacionar la grafía del número 3 con el número 3. Detectar grupos de dos objetos. Emparejamiento de grupos de uno, dos o tres objetos. Relacionar grupos de uno, dos y tres objetos con la grafía correspondiente. Relacionar la grafía del número 3 con el número 3. Emparejar grupos unitarios. Determinación de grupos de 1, 2 y 3 objetos. Determinación y confección de la grafía del número 1. Determinación y confección de la grafía del número 2. Determinación y confección de la grafía del número 3. Relaciona grupos de uno y dos objetos con la grafía correspondiente. Relaciona la grafía del número 1 con el número 1. Relaciona la grafía del número 2 con el número 2. Sabe cómo se forman grupos de uno, dos y tres objetos. Determina la cantidad 3. Empareja grupos que contienen tres objetos. Relaciona grupos de uno, dos y tres objetos con la grafía correspondiente. Relaciona la grafía del número 3 con el número 3. Detecta grupos de dos objetos. Empareja grupos de uno, dos o tres objetos. Relaciona grupos de uno, dos y tres objetos con la grafía correspondiente. Relaciona la grafía del número 3 con el número 3. Empareja grupos unitarios. - Realización de grafías en diferentes soportes y contextos (papel, pizarra tradicional utilizando tizas o agua, PDI, arena, pintura de dedos. - Vivenciación del trazo de los números realizando el recorrido con sus propios pasos, con diferentes texturas, en la espalda de un compañero para que adivine de cuál se trata,... - Narración de cuentos y/o poesías de los números. - Canciones de los números. - Actividades manipulativas para cantidades: formar grupos de distintos objetos, relacionar cada símbolo con el número de objetos, …. - Buscar la grafía de los números en distintos objetos de clase, revistas, catálogos,.... - Actividades previas de grafomotricidad (distintos tipos de trazos: vertical, horizontal, oblicuo,...) - Juegos con las cartas de estimación. - Actividades diarias de conteo en la asamblea (Número de alumn@s que asisten y/o se ausentan). - Números en el calendario (fecha). GEOMETRÍA: OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES Reconocer las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de prisma, cilindro y esfera, y relacionarlas con sus proyecciones planas. Representar las figuras tridimensionales. Identificar y clasificar las figuras que tienen caras curvas y las que no las tienen. Reconocer las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de prisma. Reconocer las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de cilindro. Reconocer las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de esfera. Relacionar las figuras tridimensionales con sus proyecciones. Reconocer las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo. El cilindro. El prisma. La esfera. Prismas, cilindros y esferas. Triangulo, círculo y cuadrado. Identificación de figuras planas: triangulo, rectángulo, cuadrado y círculo. Identificación de figuras tridimensionales: el cilindro. Identificación de figuras tridimensionales: la esfera. Identificación de figuras tridimensionales: el prisma. Identificación de las caras curvas de una figura tridimensional Reconoce las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de prisma, cilindro y esfera, y relacionarlas con sus proyecciones planas. Representa las figuras tridimensionales. Identifica y clasifica las figuras que tienen caras curvas y las que no las tienen. Reconoce las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de prisma. Reconoce las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de cilindro. Reconoce las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de esfera. Relaciona las figuras tridimensionales con sus proyecciones. Reconoce las figuras del entorno de los niños y niñas que tienen forma de triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo. - Exploración de objetos con diferentes formas y cualidades. - Identificación sensorial de la forma de diferentes objetos. - Actividades psicomotrices en las que los niñ@s se situarán y desplazarán en relación con los objetos. - Realización de construcciones en el plano y en el espacio con diferentes objetos del aula. - Observación y análisis de cualidades y propiedades derivadas de la forma de un objeto. - Establecimiento de relaciones comparativas de semejanza y diferencia entre objetos y entre figuras. - Reproducción de figuras y cuerpos con materiales diversos. - Descripción verbal de las cualidades y propiedades de un objeto relativas a la forma. - Estampación de las caras planas de las figuras con volumen para introducir las figuras geométricas planas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo). - Elaboración de murales con fotografías de objetos con las diferentes formas geométricas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES Utilizar estrategias para resolver un problema propuesto. Problemas de razonamiento que implican el uso de estrategias. Utiliza estrategias para resolver un problema propuesto. Plantearemos diferentes problemas en la asamblea para cuya resolución se trabajen distintas estrategias: - Observación (investigación de problemas aparentemente imposibles, memorización de situaciones,...) - Regularidades (observación de aspectos que se repiten y de ritmos que pueden tener una serie de resultados) - Ensayo y error (prueba de valores, uno por uno, y rectificación a partir de los resultados obtenidos) - Deducción ( obtención de conclusiones a partir de la aplicación de reglas lógicas) - Inversión (inicio del problema por el final y aplicación de las acciones inversas) - Analogía (identificación de casos semejantes) - Codificación (aprendizaje de formas diversas de presentar el problema: esquemas, gráficos,...) - Atomización (descomposición del problema en otros más pequeños) - Conjetura elaboración de hipótesis) Discriminación (separación, diferenciación entre una cosa y otra) Organización (planteamiento de cómo hacer las cosas, por dónde empezar,... - Particularización (resolución de situaciones complejas utilizando datos concretos) - Comprobación (comprobar la actividad una vez terminada) MEDIDA: OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES Reconocer las figuras de su entorno que son grandes y pequeñas. Completar una tabla. Reconocer a las personas, animales y cosas del entorno de los niños y niñas que son grandes y pequeñas, altas o bajas, largas o cortas. Reconocer las figuras de su entorno que son grandes y pequeñas. Identificar líneas rectas. Reconocer las figuras del entorno de los niños y niñas que son largas o cortas. Reconocer si hay muchos-pocos objetos, animales, personas o cosas de su entorno. Identificar cuando un recipiente está lleno o vacío Medidas tridimensionales: grande y pequeño. Relación de colecciones de objetos iguales. Medidas lineales: largo y corto. Medidas cuantitativas: muchos/pocos, lleno/vacío Reconoce las figuras de su entorno que son grandes y pequeñas. Completa una tabla. Reconoce a las personas, animales y cosas del entorno de los niños y niñas que son grandes y pequeñas Reconoce las figuras de su entorno que son grandes y pequeñas. Identifica líneas rectas. Reconoce las figuras del entorno de los niños y niñas que son largas o cortas. Identifica si un recipiente está lleno o vacío. Reconoce si hay muchos/pocos objetos, animales o cosas. - Actividades manipulativas con el material “Three Bear Family” (grande/pequeño, mucho/poco, lleno/vacío, largo/corto, alto/bajo) - Buscar objetos en el aula que tengan la misma forma pero de diferente tamaño. - Actividades de psicomotricidad donde trabajaremos las diferentes medidas (filas de alumnos, recorridos dirigidos...) - Clasificación y agrupación de objetos atendiendo a la consigna dada. - Juegos en el rincón de las construcciones para formar caminos largos/cortos, torres alta/bajas,... - Actividades en el rincón de plástica (plastilina, ensartables, pintura de dedos,...)para que los niño@s vivencien los diferentes conceptos. 4 AÑOS NUMEROS Y OPERACIONES OBJETIVOS CONTENIDOS CRITRERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES Relacionar grupos de uno, dos, tres y cuatro elementos con la grafía que les corresponde. Trazar la grafía de los números 1,2,3 y 4. Formar grupos de uno, dos, tres y cuatro elementos. Desarrollar la coordinación oculomanual en la realización del trazo de las grafías de los números. Formar grupos de uno, dos y tres elementos. Formar y representar cantidades y grupos de hasta cuatro elementos. Identificar cantidades hasta cuatro. Reconocer e identificar las grafías de los números 1, 2, 3 y 4. Relacionar la grafía del 0 con el concepto ninguno. Representar los números 1, 2, 3 y 4 y relacionarlos con las cantidades correspondientes. Añadir un elemento a determinada cantidad. Comprender la relación de orden de los números 1, 2, 3. Descomponer el número 5 en dos grupos. Formar grupos de hasta cinco elementos. Identificar cantidades a partir de grupos de cinco objetos: seis, siete, ocho y nueve. Identificar grupos de objetos con las mismas cantidades. Reconocer la grafía de los números 1, 2 y 3, y relacionarla con los ordinales primero, segundo y tercero. Trazar la grafía del número 5. Determinación y confección de grupos de uno, dos, tres y cuatro objetos. Determinación y confección de la grafía de los números 1 ,2,3 y 4. Determinación de grupos de uno, dos, tres y cuatro objetos, y comprensión de la cantidad ninguno. Determinación y confección de la grafía del número 0. Determinación y representación de cantidades: 1, 2, 3 y 4. Relación de la cantidad ninguno con la grafía del número 0. Relación de las grafías de los números 1, 2, 3 y 4 Trazo de la grafía de los números. Adición de cantidades a grupos de cinco para contar hasta nueve elementos. Adición de la unidad a un conjunto de elementos. Descomposición de grupos de cinco objetos en dos grupos. Determinación de grupos de cantidades iguales. Determinación de grupos de hasta nueve objetos. Determinación de grupos de uno, dos, tres, cuatro y cinco objetos. Determinación y confección de la grafía del número 5. Determinación y trazo de la grafía de los números del 1 al 5. Identificación de la grafía de los números 1, 2 y 3 y relación con los ordinales correspondientes. Identificación y conteo de elementos iguales en una imagen. Identificación y relación de grupos con las mismas cantidades. Identifica los símbolos 1, 2, 3 y 4 como representantes de grupos de uno, dos, tres y cuatro objetos. Observa e identifica grupos de uno, dos, tres y cuatro objetos. Traza la grafía de los números 1, 2 ,3 y 4. Identifica el símbolo 0 y lo relaciona con el concepto ninguno o la ausencia de elementos. Identifica las grafías de los números 1, 2, 3 y 4 y las relaciona con las cantidades correspondientes. Identifica los símbolos 3 y 4 como representación de grupos de tres y cuatro objetos, respectivamente. Añade un elemento a una colección y hace el recuento total. Cuenta cantidades hasta nueve elementos. Detecta y descompone el número cinco en dos grupos. Identifica el símbolo 5 como representación de grupos de cinco objetos. Identifica grupos que contienen cinco elementos. Identifica la relación de orden de los números ordinales primero, segundo y tercero. Identifica los símbolos 1, 2, 3, 4 y 5 como representación de grupos de uno, dos, tres, cuatro y cinco objetos, respectivamente. Observa e identifica grupos con las mismas cantidades. Observa e identifica grupos de hasta cinco objetos. Traza la grafía del número 5. -Colorear solo un animal de cada tipo. -Pintar grupos de dos objetos con diferentes colores. -Repasar la grafía del número 2. -repasar los números 1 y 2 tantas veces como indica la pauta. - Pintar grupos de tres objetos con diferentes colores. -Repasar la grafía del número 3. - Rodear los grupos de cuatro objetos iguales. - Repasar la grafía de 4. - Pegar el número de adhesivos de limones que se indica en cada sección. - Rodear el número que corresponde a la cantidad de objetos que hay en cada grupo. - Pintar grupos de 4 objetos con diferentes colores. - Rodear grupos de 4 pastas. - Rodear si es posible ,4 animales iguales de cada grupo y escribir debajo el número que corresponde a la cantidad de animales de cada tipo. - Repasar los números 3 y 4 y escribirlos tantas veces como indica en la pauta. - Pegar la cantidad de plátanos que indica cada etiqueta - Pintar el número de casillas que indica el dado en cada fila y rodear la cifra correspondiente. - Escribir el número que corresponde a la cantidad de objetos de cada fila. - Rodear los árboles que no tiene manzanas. - Repasar los números 0, 1, 2 3 y 4 - Colorear grupos de5 objetos. - Repasar la grafía del 5. - Repasar el número 5 y escribirlo tantas veces como se indica en la pauta. -Escribir encima de la raya roja los dedos que el niño tiene levantados y, encima de la raya azul, los que tiene doblados. - Relacionar los grupos que tengan el mismo número de animales. - Pintar el primer elefante de color verde, el segundo de color rojo y el tercero de color azul. - Observar con atención y escribir la cantidad de elementos de cada tipo hay en el dibujo. - Pegar las pinzas que faltan en cada grupo para que haya tantas como indica la etiqueta. LAS MEDIDAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION ACTIVIDADES Identificar la diferencia de longitud: largo - corto. Reconocer figuras de nuestro alrededor que son largas y cortas. Medidas lineales: largo - corto. Clasifica figuras y elementos según sean largos o cortos. Identifica y diferencia longitudes: largo-corto. Observa e identifica similitudes y diferencias entre objetos. Pintar de colorines el tren más largo. Dibujar líneas y clasificarlas según sean cortas o largas. Rodear el grupo de objetos largos y el corto y relacionarlos con las etiquetas correspondientes. Repasar el dibujo del objeto más largo de cada pareja y colorearlo. GEOMETRÍA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION ACTIVIDADES Diferenciar el cilindro de la esfera. Reconocer las figuras de su alrededor que tienen forma de prisma, cilindro y esfera, y relacionarlas con sus proyecciones planas. Identificar características de las figuras tridimensionales. Identificar formas geométricas en elementos del nuestro entorno. Reconocer figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. Reconocer figuras tridimensionales: esferas, prismas, cilindros y conos. Reconocer las figuras y los cuerpos de nuestro entorno que tienen caras planas y caras curvas. Círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Diferenciación del cilindro entre otros objetos tridimensionales. Identificación de elementos del entorno que tienen forma de cilindro. Identificación de elementos tridimensionales del entorno. Identificación de figuras geométricas en el entorno. Identificación de figuras tridimensionales: esferas, prismas, cilindros y conos. Las caras curvas y planas en esferas, prismas y cilindros. Identificación y reconocimiento de figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. Reproducción y copia de construcciones con figuras. Reconoce formas triangulares, cuadradas, circulares y rectangulares. Diferencia el cilindro de otras formas y cuerpos. Identifica figuras geométricas del entorno. Identifica figuras tridimensionales del entorno. Identifica figuras tridimensionales y las relaciona con su proyección plana. Proyecta formas planas a partir de las tridimensionales. Reconoce el cilindro y la esfera. Reconoce el triángulo, el cuadrado, el rectángulo y círculo. Discrimina caras planas y caras curvas de las figuras. Identifica figuras planas. Identifica figuras tridimensionales: esferas, prismas, cilindros y conos. Reproduce una construcción dada a partir de figuras planas. Pegar adhesivos de cilindros, prismas o esferas en sus bandejas correspondientes. Identificar y colorear los cilindros de color verde. Unir las figuras tridimensionales con sus proyecciones planas. Diferenciar cilindro y esfera y pegar los adhesivos en su lugar correspondiente. Colorear círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos de los colores que se indican. Rodear figuras planas de con los colores indicados. Descubrir que figura geométrica se repite más en un cuadro y pintarlas siguiendo el modelo. Rodear con color verde los objetos que ruedan y con color azul los que no ruedan. Colorear las figuras que se pueden apilar. Pintar las figuras tridimensionales del dibujo con los colores que se indican. Relacionar los diferentes grupos de figuras planas con la etiqueta que les corresponde. Pegar los adhesivos de triángulos y cuadrados en el cuadro vacío y hacer un cuadro parecido. Pintar cada figura del mismo color que en el modelo y escribir su nombre. Descubrir la figura misteriosa y rodearla. Estampar figuras planas. Pegar en la fila correspondiente los adhesivos de los objetos que tienen una cara parecida a un rectángulo y los adhesivos de los que tienen una cara parecida a un círculo. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION ACTIVIDADES Identificar regularidades. Usar estrategias para resolver un problema propuesto. Observar y percibir analogías entre elementos y objetos. Localizar y contar elementos iguales dentro de una imagen. Problemas de razonamiento que implican el uso de estrategias de resolución. Problemas de razonamiento que implican el uso de estrategias de observación, analogía y discriminación. Identificación y conteo de elementos iguales en una imagen. Identificación y relación de grupos con las mismas cantidades. Observa e identifica regularidades. Observa e identifica similitudes y diferencias entre objetos. Busca la solución de un problema por medio de estrategias de observación, analogía y discriminación. Añade un elemento a una colección y hace el recuento total. Localiza elementos y objetos iguales. Unir los animales y elementos que sean iguales (parejas). Buscar y rodear el elemento diferente. Colorear la última bola de cada serie del color correcto. Rodear el juguete que describe la adivinanza. Colorear los errores de cada serie. Relacionar las dos vistas de cada objeto. Identificar y rodear el objeto misterioso a partir de las pistas que se ofrecen. Relacionar las dos partes de cada elemento. Buscar las cinco diferencias entre los dos dibujos y rodearlas. 5 AÑOS NUMEROS Y OPERACIONES OBJETIVOS CONTENIDOS CRITRERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES - Detectar y relacionar grupos de uno,dos, tres, cuatro, cinco ,seis, siete, ocho, nueve y diez objetos. -Reconocer la grafía de los números 5,6,7,8,9 y 10. -Relacionar la grafía del número 5,6,7,8,9,10, con su correspondiente grafía. Completar una tabla. -Descomponer números en dos sumandos. -Sumar dos cantidades sin utilizar el algoritmo. -Establecer y reconocer la adición de dos cantidades numéricas. -Estimar y comprobar cantidades numéricas. -Relacionar grupos de objetos con la grafía correspondiente. -Reconocer el orden de los números. -Realizar la grafía de los números del calendario. -Saber escribir la grafía de los números del calendario. -Determinación de grupos de hasta 10 objetos. -Determinación y concepto de la grafía del número 5,6,7,8,9, y 10. -Grafías de números. -Representación de datos en una tabla. -Descomposición de objetos en dos grupos. -Suma de dos cantidades numéricas. -Valores de monedas y billetes. -Grafía de los número del calendario. -Ordenación de números. -Detecta y relaciona grupos que contienen de uno a diez objetos. - -Identifica los símbolos 1, 2, 3, 4, 5,6 ,7,8,9, y 10 como representantes de grupos de uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis , siete,ocho,nueve, y diez objetos, respectivamente. -Traza la grafía del número 5,6,7,8,9, y10. -Detecta y descompone números en dos grupos. -Sabe reunir dos cantidades numéricas en un solo grupo. -Escribe el resultado de una adición. -Estima y comprueba las cantidades observadas. -Identifica el orden de los números. -Identifica los símbolos numéricos como forma de expresar el valor de la moneda. -Sabe escribir la grafía de los números que se usan en un calendario. - Recoger envases de yogur y clasificarlos por marca. - Hacer grupor de uno, dos...hasta diez elementos. Preguntar a cad alumno cuantos hay en cada uno. -Hacer tres cajas, y pegar en ellas los numeros 1,2,3,4,5...llenarlos con uno o dos objetos iguales. -Pintar grupos de 5,6,7,....objetos de diferentes colores. -Rodear el números de animales de cada tipo que hay en cada grupo y, en la línea de debajo, el número total. -Sin contar, estimar las cantidades de diferentes objetos. Después, comprobar las estimaciones y rodear las cantidades reales. - Pedir a los niños que levanten una mano y escondan algunos dedos. Preguntar cuántos dedos tienen levantados y cuántos, escondidos. escribir el numero en la pizarra. - Escribir cuántos cajas, objetos....de cada color hay en cada grupo y resolver las sumas. - Un niño tirará un dado y su compañero/a dirá cuántos puntos tiene la cara que se ve. -Mostrar una tienda con diferentes objetos y decir a los alumnos que pongan los precios. Después intentarán venderlos. Otros niños tendrán monedas de un 1E para comprar - Escribir el mes del año en que se trabaja la ficha y situar el 1 en la casilla de 1 de ese mes. LAS MEDIDAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION ACTIVIDADES Reconocer las figuras de su entorno atendiendo a criterios de medida: alto/bajo, grande/pequeño, frío/caliente, pesado/ligero, largo/corto, etc… -Reconocer diferentes instrumentos de medida. Encima/debajo, alto/bajo, grande/pequeño, frío/caliente, pesado/ligero, largo/corto. -Experimentación de la temperatura de los objetos. -Instrumentos de medida: peso, metro, balanza, termómetro, etc… -Determina el tamaño de las figuras. -Diferencia figuras atendiendo a diferentes criterios de medida: alto/bajo, grande/pequeño, frío/caliente, pesado/ligero, largo/corto. -Reconoce diferentes instrumentos de medida: metro, peso, térmometro, balanza... Identificar (coloreando) objetos, animales o personas atendiendo a diferentes criterios de medidas: alto, bajo, grande, pequeño, etc… -Identificar(coloreando, uniendo, etc…) objetos, personas o animales atendiendo a diferentes criterios de medida utilizando “más que”, “menos que”. Comparación. -Utilizar instrumentos de medidas en clase: metro, peso, termómetros, balanza, etc… para vivenciar en primera persona el significado y utilidad de dichas medidas (altura, peso, temperatura, etc..) -Elaborar cuadros donde se plasmen diferentes medidas de personas, objetos o cosas. GEOMETRÍA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION ACTIVIDADES Identificar y clasificar figuras que tienen caras planas y figuras que no las tienen. -Reconocer las figuras del entorno que tienen forma de prisma, cilindro y esfera y, relacionarlas con sus proyecciones planas. -Reconocer las figuras del entorno que tienen forma geométrica: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, prisma, cilindro, esfera, pirámide y cubo. -Identificar y clasificar figuras que tienen caras curvas y figuras que no las tienen. -Figuras geométricas planas. -Identificación de las caras planas de una figura tridimensional. -Prismas, cilindros, esferas, pirámides, cubos, círculos, triángulos, rectángulos, cuadrados. -Identificación de las caras curvas y las caras planas de una figura tridimensional. -Identifica las caracteristicas de una figura tridimensional. -Identifica y clasifica figuras tridimensionales y planas. -Dibuja las figuras geometricas trabajadas. - Relaciona las figuras geométricas trabajadas: círculos, cuadrados, réctangulos, triángulos, prismas, cilindros, esferas, pirámides y cubos. Diferenciar por código de colores diferentes formas geométricas. -Relacionar diferentes formas geométricas con sus iguales. -Reconocer elementos no pertenecientes a un criterio, en este caso, geométrico. Ej: formas planas y formas tridimensionales. -Contar figuras tridimensionales diferenciando unas de otras. -Reproducir figuras geométricas sobre geoplanos. -Relacionar y reconocer formas geométricas. -Colorear figuras geométricas atendiendo a un código dado. -Clasificar objetos de la vida cotidiana atendiendo a su forma geométrica. -Dibujar formas geométricas trabajadas a través de un modelo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACION ACTIVIDADES -Descomponer números. -Identificar, clasificar, ordenar y asociar números. -Reconocer figuras en una posición. -Realizar operaciones de sumar y restar. -Utilizar estrategias para resolver problemas propuestos. -Tablas de doble entrada. -La descomposición en grupos. -Identificación, clasificación, ordenación y asociación. -Posiciones espaciales. -La suma y la resta. -Estrategias para la resolver problemas. -Problemas de razonamiento que implican el uso de estrategias de resolución. -Completa tablas dadas. -Descompone números. -Une números y cantidades. -Diferencia figuras por su tamaño y posición. -Escribe el resultado de una adición y sustración. -Resuelve problemas propuestos. -Busca la solución de un problema mediante varias estrategias. -Deduce y discrimina situaciones a partir de pautas dadas. -Trabajar con diagramas de barras, como proceso de trabajo del lenguaje matemático. -Usar hueveras y regletas para la descomposición de números. Así como elementos de distinto color. -Observar objetos en distinta posición, reconocerlos y contarlos, colorearlos o unirlos. Reconocer las características de un objeto diferente. -Contar objetos, rodear el número. Juntar objetos. -Discriminar en una serie el elemento que sigue y unirlo, dibujarlo... -Unir números para hacer un dibujo. -Deducir qué objeto pesa más