TRANSPOSICIÓN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LCL PARA 1, 2 Y 3º ESO. (PRIMER CICLO DE LA ESO) OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. 2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propiaconducta. 3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural. 4. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza, en todas sus variedades, como forma natural de expresarnos y para una correcta interpretación del mundo cultural y académico andaluz que sirva para situar al alumnado en un ámbito concreto, necesariamente compatible con otros más amplios. 5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. 6. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral. 7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. 8. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologíasde la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. 9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; queles permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora. 10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. 11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales. 12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. 13. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de información de los medios de comunicación audiovisual. (O1, O.2, ) CE (1,2,3,4,5) Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos informativos, literarios, persuasivos y prescriptivos. (O.1, O.5) C.E (1,2,4,5) Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan. (O.1) C.E (2, 3,4,5,6,7,8). Audición y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la modalidad lingüística andaluza. El flamenco. (O.3, O.4) C.E (9,10,11) Actitud de respeto ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía (incluidas las modalidades propias de la población inmigrante, hispanohablante o no). (O.3, O.4). CE(8,9,10,11) Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. (O.2, O.5) C.E (4,6,5,7,8,9) Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir. Leer. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos. O (1,2, ).CE (1,2,5) Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito personal, académico y social. O (6,9,10,11,12) CE (1,2,3,5) Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. O (6,9,10,12) CE (1, 2, 3,4,5) Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos literarios, persuasivos, prescriptivos e informativos. El periódico: estructura, elementos paratextuales y géneros de información y opinión. O (9, 10,12 ) CE (1,2,3,4,) Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información yla comunicación como fuente de obtención de información. O (8) CE (4) Actitud reflexiva, sensible y crítica ante la lectura detextos que supongan cualquier tipo de discriminación. O (13) CE (1,2,3) Escribir. Conocimiento y uso de las técnicasy estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de información, redacción y revisióndel texto. O (12) CE (4,5,6, 7) La escritura como proceso. Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y socialcomo normas, avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y esquemas. O (6,7) CE (4,5,6,7) Escritura de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos). Noticias y crónicas. O (6,7) CE (4,5,6,7) Interés por la buena presentación de los textos escritostanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. O (8,12) CE (4,5,7) Interéscreciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje; como forma de comunicaremociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje. O (13) CE (4,7) Bloque 3. Conocimiento de la lengua. La palabra. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. O (2,7,12),CE (1) Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra: lexema, morfemas flexivos y derivativos. O (2,7,12) CE (2) Procedimientos para formar palabras: composición, derivación, parasíntesis, siglas y acrónimos. O (2,7,12) CE (2) Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación. O (2,7,12) CE (3) Conocimiento reflexivo de lasrelaciones semánticas que se establecen entre las palabras: polisemia, homonimia, paronimia, campo semántico y campo asociativo. O (2,7,12) CE (4) Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. O (2,7,12) CE (5) Conocimiento, uso y valoración delas normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas paraconseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital. O (5,7) CE (12) Manejo de diccionarios y otras fuentesde consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua. O (8) CE (6) Las relaciones gramaticales. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial. O (2,7,12) CE (7) Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. La pasivarefleja. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa.Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales. O (2,7,12) CE (8) El discurso. Reconocimiento, identificación y explicación de los marcadores del discurso y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxico. O (7) CE(9) Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de lasmodalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor de los textos. O (2,7,12) CE (10) Explicación progresivade la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto. O (2,7,12) CE (11,12) Las variedades de la lengua. Conocimiento de los orígeneshistóricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y comomuestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural. La modalidad lingüística andaluza. O (3,4) CE (13) Bloque 4. Educación literaria. Plan lector. Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil adecuadasa su edad como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr eldesarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora. O (9,10,11). CE(1,2,4) Introducción a la literatura a travésde la lectura y creación de textos. O (9,10,12) CE (1,2,4) Aproximación a las obras más representativas de la literatura española de laEdad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textoscompletos. O (9,10,11) CE (3,4,5) Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricosy métricos en el poema. O (5,10,11,12) CE (3,4) Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde laépica medieval en verso a la novela de los Siglos de Oro. O(5,10,11,12) CE (4,5) Lectura comentada y dramatizada de obras teatralesbreves y de fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticasy formales. O(5,10,11,12) CE (3,4,5) Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca como espacio de lectura e investigación. O(8) CE (7) Creación. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando lasconvenciones formales del género y con intención lúdica y creativa. Consulta y utilización de fuentes y recursosvariados de información para la realización de trabajos. O (8,7,10,11,12) CE (7,8) 1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico o escolar ysocial atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA, CSC. 2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC. 3. Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC. 4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIEP. 5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherenciay cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y loselementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) CCL, CAA, CSC. 6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. CCL, CAA, CSC, SIEP. 7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. CCL, CAA,CSC, SIEP. 8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivode las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos yemociones. CCL, CAA, CSC, SIEP. 9. Reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía. CCL, CSC, CEC. 10. Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido. CCL, CAA, CEC. 11. Reconocer las características de la modalidad lingüística andaluza en diferentes manifestacionesorales. CCL, CSC, CEC. 1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC. 2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CEC. 3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento lasopiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CEC. 4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente deinformación impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA. 5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes ycohesionados. CCL, CD, CAA. 6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA, CSC. 7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y comoestímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIEP. 1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA. 2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras en sus elementos constitutivos (lexemas y morfemas) diferenciando distintos tipos de morfemas y reflexionando sobre los procedimientos de creación de léxico de la lengua como recurso para enriquecer el vocabulario. CCL, CAA. 3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA. 4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL, CAA. 5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú, eufemismos. CCL, CAA. 6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA. 7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. CCL, CAA. 8. Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos. CCL, CAA. 9. Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del texto. CCL, CAA. 10. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL, CAA, CSC. 11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa. CCL, CAA. 12. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. CCL, CAA, CSC. 13. Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza. CCL, CAA, CSC. 1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanasa los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. CCL, CAA, CSC, CEC. 2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos lostiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de lapersonalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CEC. 3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura,cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales,arquitectónicas, etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC. 4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso alconocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros,reales o imaginarios. CCL, CAA, CSC, CEC. 5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al siglo de Ororeconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales yliterarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias yexpresando esa relación con juicios personales razonados. CCL, CAA, CSC, CEC. 6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intenciónlúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC. 7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico ypersonal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CD, CAA.