Módulo 2 Actividad 1: Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente. Joan Josep Llompart Pou El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la metodología en tu propia práctica docente, comparándola con las recomendaciones que se hacen para el desarrollo de las competencias clave. 1) En un Claustro, uno de nuestros compañeros preguntó si el trabajar por competencias realmente conlleva un cambio en la metodología diaria del aula, en nuestra propia práctica docente. ¿Qué piensas sobre esta pregunta? Todo dependerá de la metodología que haya utilizado anteriormente. En Educación Física siempre hemos utilizado metodologías activas, motivantes, integradoras y favorecedoras de un desarrollo integral. De hecho cualquier docente que intentará haberse adaptado a la LOGSE es muy posible que las haya o las esté utilizando. Cada docente debe realizar una reflexión sobre su práctica en el aul donde tome conciencia si para cada tarea, actividad, ejercicio… está utilizando la metodología correcta o la más eficaz. Muchas veces la comodidad o la falta de reflexión nos lleva a copiar modelos tradicionales desde los cuales son muy difíciles o imposible desarrollar la globalidad que conllevan las Competencias Claves. No hay que denostar la metodología tradicional porque en determinados momentos puede ser muy útil, hay que saber en cada momento que técnica, modelo, estilo de enseñanza utilizar orientados a los objetivos de cada ejercicio, actividad, tarea que queramos realizar. 2) En el documento nos encontramos, entre otras, estas tres reflexiones: A: “Las opciones metodológicas deben centrarse en un aprendizaje funcional situado en contextos concretos, que fomente la motivación del alumnado y el trabajo multidisciplinar y contribuya al desarrollo de las competencias clave y al desarrollo integral del alumno o la alumna.” B: “Buscamos una metodología que no sólo se centre en rutinas para desarrollar lo programado, sino que plantee decisiones sobre qué enseñar y cómo enseñar en base a la educación y la escuela que queremos y a los objetivos que perseguimos cuando educamos.” C: “La investigación por parte del alumnado propicia el desarrollo de la autonomía personal. En este sentido, se pueden llevar a cabo actuaciones tales como la identificación y caracterización de problemas o el establecimiento de hipótesis por parte del alumno o la alumna, en relación con los problemas planteados.” Elige una de las tres, y expresa tu opinión sobre ella. ¿Crees que en tu centro se usan ya metodologías que tienen en cuenta esto? ¿Y en tu aula? Pon ejemplos de cómo se hace. La C. La curiosidad es necesaria en la motivación, esta nos lleva a plantearnos hipótesis e inquietudes por saber o confirmar nuestras opiniones o impresiones. Fomentando que el alumnado se haga preguntas y quiera contestarlas, fomentaremos su curiosidad y con ella su motivación. Una vez sembrada la semilla ya solo será llevar a cabo investigaciones en esa línea para que el alumnado vaya resolviendo esas preguntas o descubriendo sus inquietudes. Es complicado saber que se realiza o no en mi centro porque nadie entra en el aula de otro compañero o compañera. Además el exceso de trabajo y de horario nos permite poco tiempo para compartir entre nosotros que realizamos en el aula y saber que desarrollan otros compañeros o compañeras. Si me guio por lo que veo, creo que no se hacen tareas de este tipo a no ver a mucho alumnado investigando ni profesorado comentando, pero como ya digo es imposible saberlo. Además si se realizan actividades de investigación estaría muy bien se compartieran los resultados con el resto de la comunidad educativa y eso no se hace. Este año en mi aula se ha realizado en diferentes ocasiones. Ha sido en el ciclo, investigaciones sobre práctica deportiva según personalidad del deportista, sobre estilos de dirección de entrenadores y monitores e investigación sobre la personalidad del alumnado del Tsaafd han sido algunas de las tareas desarrolladas, que acabo de caer en que no copartí resultados ni con Claustro ni con Departamento. 3) En el documento se desarrollan once recomendaciones metodológicas (de la a a la k). Elige una y describe situaciones concretas en las que pones en práctica dicha recomendación en tu aula. Si no se te ocurre ninguna que hagas actualmente, explica cómo la podrías poner en práctica. La B. En la unidad didáctica de acrosport: En diferentes sesiones se va en figuras desde la pareja al gran grupo En las medidas de seguridad se utiliza la metodología tradicional por la importancia de que se sepan claramente y no ser conveniente descubran por ellos y ellas mismos y mismas. Se ofrecen diferentes figuras que pueden realizar libremente eligiendo el alumnado el nivel que ellos y ellas quieren desarrolla Cada grupo en cada sesión trabaja a su ritmo. Tienen que realizar un montaje digital final con todas las figuras en las que han participado y para ello tienen que aparecer toda el grupo, con lo cual así han de interaccionar con todos y todas en toda la unidad didáctica. La atención a la diversidad se da en que cada uno o una puede elegir o pactar su función en cada figura y también realizar la foto, lo cual es muy útil en caso de que haya gente que motrizmente no pueda participar en las figuras. En cada figura hay un trabajo individual de su función en la figura que sumados todos ser realiza un trabajo cooperativo de realización de la figura. No se establece ninguna competición entre grupos. Se finaliza la unidad con la creación de una figura en Gran Grupo, donde hay una calificación global para el grupo. 4) “Los centros educativos deben plantearse una reflexión sobre la eficacia de las diferentes concepciones metodológicas. Esto implica la necesidad de asentar en los centros criterios firmes y compartidos, basados en principios educativos comunes y consensuados que engloben a todas las asignaturas.” ¿Crees que las metodologías que se usan en el aula deben estar consensuadas por todo el centro? ¿Quién y cómo deberían tomarse estas decisiones? Es un tema complicado porque siempre hay profesorado que quiere mantener su línea de independencia. Por una parte usar determinadas metodologías comúnmente en determinadas características de contenido y contexto puede tener su parte enriquecedora pero también la tiene la diversidad de usar diferentes y que el alumnado aprenda de esa diferencia valorando el mismo sus preferencias. Para todo ello el consenso sería ideal, pero para consensuar hay que verse y reunirse y para eso hace falta un tiempo que la administración no da. Se puede consensuar determinadas líneas metodológicas en el centro a seguir y determinada diversidad también. Para ello se podrían establecer en el Proyecto Educativo y debe ser el equipo directivo quien lidere la toma de decisiones, partiendo del debate, reflexión, acuerdos, consenso… y no de la imposición, ya que desde la imposición no se llega al compromiso del Claustro.