Reflexión sobre los contextos y los modelos de pensamiento en las tareas. Ejemplo: Tarea: Generar una ecoauditoría. Análisis de nuestros hábitos de consumo. Estudio de las conductas más habituales que tienen lugar en nuestro entorno: consumo de energía, consumo de agua, basura generada, uso del transporte, etc. Reflexión sobre nuestras conductas en el hogar y en otros contextos. Contextos Actividades Procesos cognitivos Primario: Individual y familiar Relaciona los productos que consumes con los lugares y situaciones donde los consumes (cine, parque, centro, playa, casa, etc.) Reflexivo, Analítico, Sistémico Secundario: Comunitario y escolar Define “consumo”, “consumir” y “consumismo” y elabora una lista de las cosas que sueles consumir. Reflexivo, Analógico Terciario: Social Redacta y dirige una petición a tu ayuntamiento solicitando la colocación de contenedores para separar los residuos. Deliberativo, Práctico, Creativo Siguiendo el ejemplo anterior completa el cuadro según la tarea propuesta: Tarea: Elaborar un plano de la localidad o barrio, en el que se señalen los contenedores de residuos para el reciclaje. Contextos Actividades Procesos cognitivos Primario: Individual y familiar Localiza los diferentes contenedores más próximos a tu domicilio y cronometra cuánto se tarda en llegar a cada uno de ellos. Pensar si reciclas Analógico, Práctico, Reflexivo Secundario: Comunitario y escolar Pon tu información en común con el resto de compañeros. Investiga si queda algún barrio sin analizar. Conseguir un callejero Tic. Diseñar iconos-colores para cada contenedor. Elegir la escala más apropiada. Práctico, Creativo, Deliberativo Terciario: Social Colocar en el callejero los iconos. Identificar las zonas blancas. Solicitar al Ayuntamiento la colocación de estos contenedores. Solicitar la impresión y divulgación de los distintos contenedores. Práctico, Creativo