JOSÉ ÁNGEL MUÑOZ VILLENA MATEMÁTICAS ACADÉMICAS – 4º ESO MATERIA : MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO BLOQUE 2: Números y álgebra CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES OBJETIVOS DE MATERIA ASOCIADOS: 3. Construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades. CL, CMCT, CAA 3.1.- Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico 3.2.- Obtiene las raíces de un polinomio y lo factoriza utilizando la regla de Ruffini y otro método más adecuado 3.3.- Realiza operaciones con polinomios, igualdades notables y fracciones algebraicas sencillas 3.4.- Hace uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado superior a dos. 1. Mejorar sus habilidades de pensamiento reflexivo y crítico e incorporar al lenguaje y modos de argumentación la racionalidad y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos, científicos y tecnológicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en su propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito, adquiriendo un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos, prácticos y utilitarios de las matemáticas. CONTENIDOS ASOCIADOS ELEMENTOS (CONTENIDOS) TRANSVERSALES Manipulación de expresiones algebraicas. Utilización de igualdades notables. Introducción al estudio de polinomios. Raíces y factorización. Ecuaciones de grado superior a dos. Fracciones algebraicas. Simplificación y operaciones. PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBSERVACIÓN PRUEBAS X REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA REVISIÓN DE TAREAS X REGISTRO DE CLASE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (TIPO DE ACTIVIDADES) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: RECURSOS, MATERIALES, ESPACIOS, TIEMPO … ACTVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES: EXPRESIÓN ORAL, EXPRESIÓN ESCRITA Y LECTURA. DIVERSIDAD ADAPTACIONES Desfase curricular con dificultades de aprendizaje Curricular no significativa CONTENIDOS Y METODOLOGÍA CONTENIDOS METODOLOGÍA Raíces y factorización. Ecuaciones de grado superior a dos. Aci Sign Altas capacidades Altas capacidades Relacionar los contenidos asociados a este criterio con la representación gráfica de funciones polinómicas así como el concepto de raíz