1.- Nombre de la Actividad. La lata mágica     2.- Objetivo de la Actividad. Conocer qué es la electricidad estática y cómo funcionan las cargas.     3.- Descripción de la actividad. ¿Cómo se realiza? Se reparte un globo y una lata de refresco por alumno/a. Cada uno infla su globo y lo anuda. Después lo frota contra su cabello y lo acerca a la lata, que estará tumbada. Sin tocar la lata y acercando el globo, que queda cargada, comprobará cómo la lata se va moviendo sola debido a la electricidad estática con la que queda cargado el globo 4.-Justificación Empírica de lo ocurrido. Cuando frotamos algunos materiales entre sí, se produce la electricidad estática (triboelectricidad). No todos los materiales tienen la misma afinidad por los electrones. El resultado es que el que posee más electrones queda cargado con carga eléctrica negativa, mientras que el otro queda con carga eléctrica positiva. Ni más ni menos es lo que ocurre cuando frotamos el globo con nuestro cabello. Pero cuando lo acercamos a la lata, que no posee carga eléctrica, se produce una separación de cargas por inducción electrostática. Es decir, si el globo está cargado con carga negativa, en la superficie de la lata cercana al globo se concentran las cargas positivas, mientras que las negativas se alejan. Cargas de diferente signo se atraen, de modo que la fuerza resultante de dicha atracción que genera un momento (fuerza por distancia) que hace girar la lata.         5.- Valoración de la experiencia en el laboratorio. Mi experimento trató sobre electricidad estática, realizado con globos y latas de refresco. Todo de manera individualizada y lúdica, puesto que entregué a cada alumno/a material. Frotando el globo con su propia ropa, al acercarlo posteriormente a la lata, esta se alejaba del globo. Resultó curioso y hasta jugamos a hacer carreras de latas.   6.- Profesor Responsable. José María Cánovas Díaz     7.- Materiales o equipamiento necesario Un globo y una lata de refresco por alumno/a.