GRUPO DE TRABAJO LA RELAJACIÓN Y SU EFECTO EN LA MÚSICA RESULTADOS DE CUESTIONARIOS SOBRE MIEDO ESCÉNICO Alumnos a los que se les ha entregado el test: Los alumnos de Lenguaje Musical tienen edades que oscilan entre los 8 y 12 años, así que el test había que explicarlo muy despacio, y después de esto quedaban muchas dudas a la hora de realizarlo. Los alumnos de 1º de Enseñanzas elementales todavía no tienen un lenguaje suficiente para entender a lo que nos referimos así que he evaluado sus miedo al escenario según sus respuestas Resultados: Miedo escénico MODERADO RESPUESTAS 1 de 8 sentían nervios en día anterior al concierto. 2 de cada 8 tenía miedo a enfrentarse a la audición. 4 de cada 8 tenía síntomas de nerviosismo, tales como nervios, sudor en las manos, estado alterado,miedo, cambio de temperatura corporal. 1 de cada 8 no ha querido realizar la audición por no encontrarse igual que en casa mientras toca. 6 de cada 8 cometían errores que en casa no tenían. 3 de cada 8 se sentían mal después de la audición. 1 de cada 8 se sentía bien. 7de cada 8 no respiraban con normalidad. Después de analizar los resultados de sus respuestas he llagado a la conclusión de que no empleamos tiempo en entrenar la manera de calmar, respirar y dominar esos nervios y miedos que solo surgen durante la actuación. *Normalmente los alumnos de 1º de enseñanzas elementales no tienen ningún síntoma durante las primeras actuaciones, es decir que están totalmente libres y no contaminados del miedo escénico, pero, a raíz de alguna actuación en la que han tenido nervios o han encontrado errores, suele surgir ese miedo escénico que aumenta con la edad.