CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA Criterio de evaluación CE.1.1. Reconocer las imágenes fijas y en movimiento de su entorno Objetivos O.EA.2. Contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 1: Educación Audiovisual. 1.1 Diferenciación de imágenes fijas y en movimiento 1.2 Clasificación de imágenes presentes en contextos próximos, (Carteles, Tablets, videojuegos...) C. Clave CCL, CD) Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA.1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento de su entorno. Criterio de evaluación CE. 1.2 .Adentrarse a la lectura de las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno. Objetivos O.EA.4. O.EA.6. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 1: Educación Audiovisual. 1.3 Descripción y composición de imágenes 1.4 Interpretación de imágenes fijas y en movimiento 1.5 Realización de collage. 1.6 Elaboración de comic. 1.8 Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresión de los elementos naturales e imágenes en movimiento 1.9 Interés por diferente formas de comunicación y su evolución a través del tiempo (fotografías) C. Clave CCL, CEC Indicadores 1º Primaria EA 1.2. Se inicia en la lectura de las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno. Criterio de evaluación CE.1.3. Iniciarse en el manejo de programas informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas Objetivos O.EA.1. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 1: Educación Audiovisual. 1.10. Exploración de programas informáticos ( Copiar, cortar, pegar, modificar tamaño y colores), sensibilizando en el respeto a la privacidad personal. 1.6 Elaboración cómic C. Clave CD Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA.1.3. Se inicia en el manejo de programas informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas. Criterio de evaluación CE.1.4. Observar el entorno inmediato y realizar composiciones con un lenguaje plástico con distintos tipos de líneas. Objetivos O.EA.5. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 2: Expresión Artística. 2.1 Observación y exploración de los elementos presentes en el entorno 2.2 Creación creativa de producciones plásticas, mediante la observación de entornos, individuales o en grupo,utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno. 2.3 Representación del entorno próximo e imaginario. 2.11 Desarrollo de hábitos de trabajo, trabajo bien hecho tanto suyo como el de compañeros/as. 2.12 Exposición de obras sencillas de creación propia. C. Clave CSYC, CEC Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA 1.4. .Observa el entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas y fotografías utilizando técnicas. Criterio de evaluación CE 1.5 Reconocer y ordenar los colores primarios y secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones con diferentes materiales y texturas. Objetivos O.EA.5. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 2: Expresión Artística. 2.4 Distinción y clasificación de los colores primarios y secundarios. 2.5 Exploración sensorial de las cualidades y posibilidades papel, barro, plastilina, acuarelas,...., 2.11 Desarrollo de hábitos de trabajo, trabajo bien hecho tanto suyo como el de compañeros/as. 2.12 Exposición de obras sencillas de creación propia y comunicación oral de su intencionalidad. Bloque 2: Expresión Artística. 2.4 Distinción y clasificación de los colores primarios y secundarios. 2.5 Exploración sensorial de las cualidades y posibilidades papel, barro, plastilina, acuarelas,...., 2.11 Desarrollo de hábitos de trabajo, trabajo bien hecho tanto suyo como el de compañeros/as. 2.12 Exposición de obras sencillas de creación propia y comunicación oral de su intencionalidad. C. Clave CCL, CAA Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA.1.5. Reconoce y ordena los colores primarios y secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones con diferentes materiales y texturas. EA.1.5. Reconoce y ordena los colores primarios y secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones con diferentes materiales y texturas. Criterio de evaluación CE.1.6. Crear producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales. Objetivos O.EA.5 contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 2: Expresión Artística. 2.2 Creación creativa de producciones plásticas, mediante la observación de entornos, individuales o en grupo, utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno. 2.5 Exploración sensorial de las cualidades papel, barro, plastilina, acuarelas,... 2.6 Manipulación de elementos de la vida cotidiana. 2.2 Creación creativa de producciones plásticas, mediante la observación de entornos, individuales o en grupo,utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno. 2.12 Exposición de obras sencillas de creación propia. Bloque 2: Expresión Artística. 2.2 Creación creativa de producciones plásticas, mediante la observación de entornos, individuales o en grupo, utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno. 2.5 Exploración sensorial de las cualidades papel, barro, plastilina, acuarelas,... 2.6 Manipulación de elementos de la vida cotidiana. 2.2 Creación creativa de producciones plásticas, mediante la observación de entornos, individuales o en grupo,utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno. 2.12 Exposición de obras sencillas de creación propia. C. Clave CSYC, CEC Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA .1.6. Crea producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales. EA .1.6. Crea producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales. Criterio de evaluación CE.1.7 Iniciarse en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para crear composiciones plásticas creativas. Objetivos O.EA.1. O.EA.4. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 2: Expresión Artística. 2.2 Creación creativa de producciones plásticas utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno. 2.8 Iniciación en el manejo de información para crear composiciones creativas. 2.10 Identificación de algunos autores de obras artísticas significativas y/o cercanas de su entorno. 2.16 Valoración y curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que nos ofrece el entorno histórico y cultural Andaluz. C. Clave CD Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA.1.7. Se inicia en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para la creación de composiciones plásticas creativas. Criterio de evaluación CE.1.8. Imaginar y dibujar obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales. Objetivos O. EA.5 contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 2: Expresión Artística. 2.7 Elaboración de dibujos tridimensionales. 2.11 Desarrollo de hábitos de trabajo, trabajo bien hecho tanto suyo como el de compañeros/as. 2.12 Exposición de obras sencillas de creación propia. C. Clave CSYC, CEC Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA 1.8. Imagina y dibuja obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales. Criterio de evaluación CE.1.9. Acercarse a las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía. Objetivos O.EA.4. O.EA.8. O.EA.9. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 2: Expresión Artística. 2.9 Iniciación en el conocimiento de profesiones artesanales culturales y artísticas andaluzas de su entorno local o cercano. 2.10 Identificación de algunos autores de su entorno. 2.13 Conocimiento de las normas de comportamiento en exposiciones, museos y actos culturales. 2.14 Valoración de las manifestaciones artísticas andaluzas de su entorno. 2.15 Apreciación de obras artísticas o culturales andaluzas y sus autores en los principales museos y teatros cercanos, disfrutando como espectador de las mismas. 2.16. Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que nos ofrece el entorno histórico y cultural Andaluz. C. Clave CSYC, CEC) Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA. 1.9 .Se acerca a las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía. Criterio de evaluación CE. 1.10 Identificar elementos geométricos básicos en su entorno cercano, relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas. Objetivos O.EA.3. contenidos 1º Primaria 2º Primaria Bloque 3: Dibujo Geométrico. 3.1 Observación y exploración de los elementos presentes en el entorno natural, apreciando el lenguaje espacial: horizontalidad y verticalidad. 3.2 Formas geométricas básicas de elementos de uso cotidiano. 3.4 Creación de imágenes utilizando figuras geométricas básicas. 3.5 Dibujo de figuras geométricas sencillas. 3.6 Realización de simetrías sencillas. 3.7 Uso de la regla. C. Clave CMCT Indicadores 1º Primaria 2º Primaria EA1.10. Identifica elementos geométricos básicos en su entorno cercano y los relaciona con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas.