PERFIL DE ÁREA RELIGIÓN CATÓLICA 4º PRIMARIA Segundo Ciclo CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO OBJETIVOS CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PONDERACIÓN (%) BLOQUE 2/1 C.E.4. . Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel, y las consecuencias de la Alianza de Dios con su pueblo. O.RC.3 O.RC.9 2.1 2.2 1.1. Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés y expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar al pueblo. . 1.2. Conoce el contenido de la alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. 1.1. Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés y expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar al pueblo. CAA, CSYC CSYC, CCL 1.2. Conoce el contenido de la alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual CAA, CSYC CSYC, CCL BLOQUE 3/1 C.E.5. . Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones O.RC.7 2.3 ..1.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres. 1.2 Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores. 1.1. Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres. CCL, CAA, CSYC 1.2Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores. CCL, CAA, CSYC C.E.6. Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. . O.RC.6 O.RC.8 3.1 1.3 . Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. 1.3 . Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. CCL, CAA, CSYC C.E.7. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada. O.RC.3 O.RC.7 O.RC.9 4.2 1.4. Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos. 1.4. Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos. CCL, CD, CAA, CSYC BLOQUE 4/1 C.E.8. . Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús. O.RC.6 O.RC.8 4.1 . 1.1. Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús. . 1.1. Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús. 1 CCL, CAA, CSYC C.E.9. Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios. El Padrenuestro O.RC.8 O.RC.9 O.RC.10 4.3 1.2Explica significativamente el origen del Padrenuestro y reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos. 1.2Explica significativamente el origen del Padrenuestro y reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos. CCL, CAA, CSYC, SIEP C.E.10. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana. O.RC.5 O.RC.7 O.RC.9 O.RC.10 4.2 4.3 . 1.3. Observa y descubre en la vida de los santos manifestaciones de la amistad con Dios. . . 1.3. Observa y descubre en la vida de los santos manifestaciones de la amistad con Dios. CCL, CAA, CSYC, SIEP CALIFICACIÓN La calificación ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. Como referentes comunes se tendrá presente en la calificación los niveles de logro o desempeño de los distintos indicadores del ciclo a través de las investigaciones y experimentos, las pruebas orales y escritas, las exposiciones orales, el cuaderno del alumnado, los trabajos e informes, tanto individuales como colaborativos. PARÁMETRO PONDERACIÓN ACTITUD EN CLASE PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS EXPOSICIONES ORALES CUADERNO DEL ALUMNADO TRABAJOS INDIVIDUALES TRABAJOS COOPERATIVOS TRATAMIENTO Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA Se sugiere la siguiente ponderación: Investigaciones y experimentos (10-20%), Pruebas orales y escritas (10-20%), Exposiciones orales (10-20%), Cuaderno (10-20%), Trabajos cooperativos (10-20%), Trabajos individuales (10-20%), Búsqueda y tratamiento de la información (10-20%) y Comprensión lectora (10-20%) Esta propuesta es orientativa, y dependerá del número de investigaciones y experimentos que se lleven a cabo, así como exposiciones orales y situaciones en los que se requiera el trabajo cooperativo.