Identificación de la UDI: ¿Por qué hay tantas religiones? Etapa de: Ciclo: Nivel: Área: Religión y Moral Católica SECUNDARIA PRIMERO 1º ESO Justificación de la UDI: A través de esta unidad, el alumnado conocerá las características fundamentales de las principales religiones con el fin de que valoren lo que de bueno tienen otras creencias y culturas, y acepten y respeten la diversidad religiosa. Por medio de un trabajo individual y en grupo colaborativo, se realizará un mapa conceptual con los elementos claves de la Religión y sus características, el mejor trabajo será subido a la web del instituto. Concreción Curricular Objetivos de Etapa Contenidos Criterios de Evaluación Estándares (Indicadores) Competencias Clave 1. Conocer de manera básica los elementos del fenómeno religioso. Identificar la estructura común en las religiones de mayor vigencia. 2. Conocer el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes de las religiones principales del mundo. - El ser humano primitivo frente al medio, la muerte y el más allá. El sentido de los cultos funerarios y los ritos sacrificiales. Las respuestas de sentido en el hombre primitivo como signo de religiosidad. - ¿Un Dios, o varios dioses? - Elementos de las religiones. 1. Tomar conciencia de que el hombre se ha interrogado siempre ante las maravillas del universo y la existencia humana. 2. Reconocer el ansia profunda de infinito que aparece en el ser humano. Descubrimiento del anhelo de Dios y el sentido de la vida eterna. 1.1.1 Identifica los elementos de la religión. 1.1.2 Hace un esquema con los elementos fundamentales de cada religión. 2.1.1 Elabora un glosario con los conceptos fundamentales de cada religión CL, CEC, CAA, CSYC (CL, CEC, CAA, SIEE) Transposición Didáctica Tarea: Elaborar un mapa conceptual de las religiones. Descripción: Por medio de un trabajo individual y en grupo colaborativo, se realizará un mapa conceptual con los elementos claves de la Religión y sus características, el mejor trabajo será subido a la web del instituto. Actividades Ejercicios Procesos Cognitivos Contextos: Temporalización Recursos/Instrumentos Metodologías - Buscar información sobre las religiones. - Identificar los elementos principales de las religiones. - Preparar una visita las iglesias del casco antiguo de la localidad Evaluación Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables asociados Técnicas, instrumentos de evaluación o evidencias NIVEL iniciado o en proceso NIVEL medio o estándar NIVEL avanzado o superado Ponderación del criterio en la UDI 1. Tomar conciencia de que el hombre se ha interrogado siempre ante las maravillas del universo y la existencia humana. 1.1.1 Identifica los elementos de la religión. 1.1.2. Hace un esquema con los elementos fundamentales de cada religión. 2. Reconocer el ansia profunda de infinito que aparece en el ser humano. Descubrimiento del anhelo de Dios y el sentido de la vida eterna. 2.1.1 Elabora un glosario con los conceptos fundamentales de cada religión. 2.1.2 Identifica los elementos fundamentales de la religión en las distintas religiones.