CUARTO NIVEL CRITERIOS DE PROMOCIÓN (contenidos mínimos) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Expresarse de forma oral y escrita de manera clara, ordenada y coherente. Leer con adecuada entonación y ritmo y comprender textos narrativos, divulgativos o expositivos, descriptivos, teatrales y poéticos. Reconocer la estructura (partes) y los elementos del texto narrativo ( personajes, suceso, lugar y tiempo). Reconocer las características fundamentales del texto dialogado. Conocer y poner en uso las fórmulas de cortesía en el diálogo oral. Describir personas, animales, objetos y paisajes o imágenes. Conocer y usar el subrayado y la realización de resumen como técnica de estudio. Conocer el uso del diccionario, realizando búsquedas de palabras. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocer el abecedario. Reconocer: - Palabras sinónimas, antónimas y polisémicas. - Diminutivos y aumentativos. - Palabras derivadas. - Palabras compuestas. - Familias de palabras. - Campos semánticos. Conocer y usar los signos de puntuación: el punto, la coma, los dos puntos, los puntos suspensivos y los signos de interrogación y exclamación. Reconocer la sílaba tónica en las palabras y distinguir entre palabras agudas, llanas y esdrújulas. Conocer y aplicar la regla ortográfica elemental: uso de la letra mayúscula, uso de m antes de p y b, verbos terminados en -aba y -abas, y palabras terminadas en -d y -z. Utilizar un vocabulario adecuado a su edad. Escribir con una caligrafía, al menos, legible.