Memoria de progreso Grupo de Trabajo : “Un mundo mejor es posible .- Grado de cumplimiento del calendario de reuniones programadas y de los asuntos tratados en ellas. Fecha prevista Temas previstos Fecha de realización Temas tratados Sep/Octubre Formación del Grupo y definición del proyecto 22/sep/16 06/Oct/16 Se constituye el grupo y se diseña las líneas básicas del proyecto Noviembre Lectura del proyecto y fijación del plan de trabajo 29/Nov/16 Se aprueba el diseño por los miembros y se fija el plan de trabajo Diciembre Recopilación y presentación de materiales e ideas 19/Dic/16 Se dan a conocer a los miembros del grupo ideas y materiales recopilados para trabajar la igualdad Enero Recopilación y presentación de materiales e ideas 10/Ene/17 Continuamos recopilando y valorando materiales e ideas para trabajar con el alumnado Febrero Distribución de materiales por ciclos 16/Feb/17 -Se distribuyen los materiales recopilados por ciclos. - Se informa que la universidad retrasa al próximo curso la cooperación en las micro-obras de teatro - Se acuerda realizar un circuito de tareas domésticas para celebrar el Día de la Mujer Marzo Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos 9/Mar/17 Nos reunimos para valorar el grado de cumplimiento del proyecto diseñado Se acuerda seguir adelante con las micro-obras de teatro. Marzo Trabajo con el alumnado con los materiales seleccionados. Valoración de la actividad realizada con motivo del Día de la Mujer 23/Mar/17 Pendiente de realización Abril Realización de las micro-obras de teatro para trabajar temas de igualdad de género y de la lucha contra los prejuicios sociales Abril Pendiente de realización Mayo Evaluación del proyecto y presentación de las Memorias Mayo Pendiente de realización Revisión de los objetivos del proyecto y grado de consecución Objetivos programados Nivel de ejecución 1º. Elaborar una batería de recursos didácticos con los que ayudar al alumnado a tomar conciencia de las situaciones de discriminación de género . Se ha conseguido recopilar un conjunto de fichas y algunos textos para trabajar cuestiones de igualdad y coeducación (la colección está pendiente de ir creciendo y diversificándose). 2º. Seleccionar juegos de roll-playng y de expresión corporal como herramientas para ayudar a tomar conciencia. Hemos iniciado la realización de juegos de expresión corporal con el alumnado . Pendiente de ejecución: Diseño de situaciones de roll-playng para construir las micro-obras de teatro. Análisis del grado de cumplimiento del proyecto. Logros Dificultades Hemos recopilado una pequeña colección de materiales con los que trabajar las cuestiones de género con el alumnado La mayor parte del material recopilado en la red tiene sus propietario por lo que , aunque sea de acceso gratis, no nos atrevemos a colgarlo en nuestra página del grupo de trabajo. La colección está sujeta a seguir creciendo quedándonos siempre la sensación de estar incompleta. El establecimiento de un compromiso de cooperación con la universidad para el próximo curso. (Contábamos con que ya hubiera funcionado este año) Este curso afrontaremos en solitario la preparación de las micro-obras de teatro. Consideramos un éxito la realización del circuito de tareas domésticas por parte del alumnado (participó todo el alumnado de Primaria). Ningún alumno o alumna se negó a participar y algunos reconocieron que era la primera vez en sus vidas que barrían, doblaban la ropa o tendían . Se generó mucho ruido y se pudo realizar gracias al apoyo y esfuerzo del alumnado de prácticas. Herramienta de seguimiento del Proyecto Indicadores a valorar Grado de realización Observaciones Se seleccionaron y elaboraron las fichas para tratar cuestiones de igualdad Tarea realizada Se emplearon fichas procedentes del lenguaje publicitario Pendiente de realización Está previsto tratarlo en abril Se seleccionaron juegos de expresión corporal Tarea realizada Se desarrollaron juegos de expresión corporal con el alumnado Tarea realizada Se realizaron micro-obras de teatro Pendiente de realización Está previsto tratarlo en abril Número de alumnos/as que participaron como actores o actrices Pendiente de realización Está previsto tratarlo en abril Número de alumnos/as que participaron como espectadores Pendiente de realización Está previsto tratarlo en abril Conclusiones Marchamos bien respecto a lo programado aunque nos queda por delante el reto de poner en marcha la realización de micro-obras de teatro con el alumnado . Sevilla, 9 de marzo de 2017 Grupo de Trabajo : Un mundo mejor es posible