Trabajo la CCL Nombre y apellidos._Manoli Castaño Gutiérrez Destreza que voy a trabajar: leer, escribir e interactuar Nivel:_2º de Primaria Área: Lengua Curso 2017/18. ¿Qué voy a trabajar? ¿Cómo lo voy a trabajar? En la destreza LEER, voy a trabajar la lectura de cuentos, poesías y textos relacionados con una movilidad sostenible. En la destreza de ESCRIBIR, voy a trabajar la descripción y escritura de textos sencillos. En la destreza INTERACTUAR, vamos a relacionar esta UDI con el resto de las áreas, presentando nuestro trabajo al resto de la Comunidad Educativa. Lo voy a trabajar a través de una UDI que llevará por título: “ Nos movemos” . En esta UDI se realizarán tareas encaminadas a concienciar al alumnado de la necesidad de desarrollar un plan que aúne esfuerzos conjuntos para mantener un planeta limpio mediante una movilidad ordenada y que pueda ser sostenida por el planeta Tierra. Para ello, describiremos situaciones reales de contaminación del planeta y escribiremos textos donde se den soluciones. Plantearemos alternativas a los coches. También podremos utilizar los juegos tradicionales e investigar los deportes que más favorecen una movilidad sostenida. ¿Cuándo lo voy a trabajar? ¿Qué criterios voy a utilizar? Lo voy a trabajar en el primer trimestre y lo presentaré coincidiendo con la convivencia en el Pinar, participación en ecoescuela, V Carrera Solidaria, como ejercicio para crecer en salud, y participación de la comunidad educativa del CEIP José Nogales . Además las Unidades que trabajamos en el libro del alumno son referentes a la investigación, desarrollo del vocabulario y construcción de pequeños textos con un tema central, cuidando la ortografía y caligrafía, según las normas establecidas. 1.- Realizar tareas y representaciones a nivel grupal e individual, mostrando habilidad para trabajar en ambos niveles. 2.- Describir situaciones donde se den distintas tipos de movilidad en cualquier espacio. 3.- Construir textos sencillos, siguiendo las pautas para su correcta escritura. 4.- Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas básicas de comunicación. 5.- Leer con soltura y entonación adecuada al nivel y velocidad establecida en nuestro Proyecto Lector. 6.- Escribir cuentos sencillos con las partes de este tipo de texto. 7.- Participar en las actividades que se organicen en el Pinar y en el área de Educación Física y en la V Carrera Solidaria. 8.- Participar en cuantas actividades se programen para favorecer una movilidad más sana y sostenible. ¿Qué tipología de actividades voy a organizar? ¿Cómo lo voy a difundir? Voy a diseñar una UDI con el nombre anteriormente mencionado. En ella las actividades serán individuales: lectura del cuento elegido, escritura de la descripción de las situaciones… y, también se harán grupales, puesto que la tarea final será la exposición de fotografías de todo el trabajo realizado. También aprovecharemos la actividad para trabajar la numeración, las situaciones problemáticas, donde aparezcan las sumas, restas, doble y mitad, a través del método ABN. Los/as alumnos/as realizarán un cartel anunciador de invitación al resto del colegio y lo expondrán en los pasillos. El trabajo realizado lo subiremos a los blogs del Centro. “colegio jose nogales” “MACO” “PLCceipjosenogalesvalverdedelcamino” ¿Qué recursos voy a utilizar? ¿Cómo voy a trabajar la diversidad del grupo? Voy a utilizar la UDI que voy a diseñar, el libro del alumno/a y del profesor/a. Además: -Textos de teatros adaptados a 2º de Primaria, tanto los disponibles en el centro, como los recogidos en páginas de internet. - Pizarra digital. - Material escolar del alumno/a. - Lecturas de textos relacionados con el deporte, la alimentación, el ahorro energético, el uso sostenible de los coches, etc. - Poesías y textos de Carmen Gil, María Domínguez y Gloria Fuertes. - Papel continuo y cartulinas para el decorado. El grupo es bastante homogéneo, por ello se podrán trabajar las actividades propuestas tanto individuales como grupales. Para los dos alumnos que van en diferenciación del grupo: JAAA podrá hacer las actividades, pero el ritmo será más lento, por lo que tendré en cuenta esta circunstancia para la realización de su trabajo. MOO no podrá seguir el ritmo de trabajo, puesto que no ha adquirido la lectura. Sin embargo participará en las actividades grupales, en los murales y organización del trabajo, y en la presentación de la actividad al resto de los compañeros/as ¿Qué tipo de género discursivo voy a utilizar? ¿Qué herramientas e instrumentos de evaluación voy a utilizar? Lo podemos catalogar dentro de los ámbitos: vida cotidiana, académico, medios de comunicación y literaria. Los géneros discursivos son: Transversales: resúmenes, esquemas, presentaciones tanto orales como escritas. Específicos de cada área: informes. Discontinuos: gráficas, diagramas, invitaciones… Continuos: narraciones. En función de la UDI que he diseñado, voy a trabajar en el ámbito vida cotidiana, y académico, utilizando un género discursivo transversal y continuo. Empezaremos a realizar narraciones, a través de la escritura de cuentos y las escenas que vamos a estudiar de la vida cotidiana. Para su corrección me fijaré en las rúbricas que tenemos realizadas en 1º ciclo de Primaria, para evaluar los instrumentos de evaluación. La presentación de trabajos. La expresión oral . La lectura diaria, tanto colectiva, como grupal. Los cuadernos de clase(tanto el libro del alumno/a como su cuaderno personal) La participación en el grupo y el uso de las normas. La observación diaria. ¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Cómo me autoevalúo? Quiero conseguir que el alumno/a: Lea con soltura y entonación adecuada. Que sea capaz de expresarse en público. Que escriba oraciones con las pautas correctas. Que presente un trabajo con orden, corrección ortográfica y buena caligrafía. Que escriba textos sencillos, a través de las narraciones de escenas de la vida cotidiana. Que tenga gusto por trabajar, tanto en equipo como individual. Que le guste difundir su trabajo, tanto a las familias como al resto de sus compañeros/as He utilizado las rúbricas adecuadas para la corrección de los instrumentos de evaluación. He programado las actividades de acuerdo a lo descrito. He contado con el resto de compañeros/as para la realización de la UDI. He motivado al alumnado, realizando un trabajo adecuado a su edad y nivel. He informado a las familias de lo que vamos a trabajar y solicitado su colaboración. Lecturas que vamos a utilizar. Otras observaciones Textos relacionados con la Educación Vial, Deportes saludables y comportamientos que manifiesten una responsabilidad, esfuerzo por mejorar la movilidad de nuestro entorno. Es una UDI bastante ambiciosa, por ello necesitaré la ayuda y esfuerzo de los niños y niñas, el trabajo de los compañeros y compañeras y, por supuesto, de las familias.