ACTIVIDAD 2. EVALUACIÓN ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA EL CRITERIO DE LA EVALUACIÓN. C1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CRITERIO A OBSERVAR PONDERACIÓN MÉTODO DE EVALUACIÓN BLOQUE 1 Comprensión de textos orales. 1. Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, trasmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD. 4 Aritmética 2. Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL,CAA. 3 Aritmética 3. Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la compresión de textos. CEC, CAA. 3 Aritmética 4. Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL,CAA,SIEP 3 Aritmética 5. Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA. 3 Aritmética 6. Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto. CCL, CAA. 4 Aritmética 7. Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hayarse en un texto oral. CCL, CAA 3 Aritmética 8. Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC. 2 Aritmética TOTAL BLOQUE 25 BLOQUE 2 Producción de textos orales: expresión e interacción 1. Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianas e identificativos, aunque este producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP. 4 Aritmética 2. Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales cronológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL,CSC,CCL,CAA. 3 Aritmética 3. Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL,CAA. 3 Aritmética 4. Dominar un repertorio limitado de estructuras sintácticas frecuentes y de mecanismos sencillos de cohesión y coherencia. CCL,SIEP,CAA. 3 Aritmética 5. Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL,CAA 3 Aritmética 6. Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL,SIEP. 2 Aritmética 7. Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas, aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL,CEC 3 Aritmética 8. Interacturar de manera secilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA 2 Aritmética 9. Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC 2 Aritmética TOTAL BLOQUE 25 BLOQUE 3 Comprensión de textos escritos 1. Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA 4 Aritmética 2. Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una compresión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA 3 Aritmética 3. Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC,CCL,CEC,CAA 3 Aritmética 4. Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA 4 Aritmética 5. Aplicar a la comprensión los constituyentes y las estructuras sintácticas más frecuentes, así como sus posibles significados. CCL, CAA 3 Aritmética 6. Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y estraer del contexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL,CAA 4 Aritmética 7. Reconocer las principales nociones ortográficas, tipográficas y de puntuación propias de la lengua extranjera en cuestión, así como las abreviaturas y símbolos más comunes. CCL 2 Aritmética 8. Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC 2 Aritmética TOTAL BLOQUE 25 BLOQUE 4 Producción de textos escritos: expresión e interacción. 1. Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL,CD,CAA 4 Aritmética 2. Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA 3 Aritmética 3. Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole personal, social. CCL,CEC,CAA 3 Aritmética 4. Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL,CAA 4 Aritmética 5. Dominar un número determinado de estructuras sintácticas de uso frecuente, y emplearlas en actos de comunicación sencillos y claros. CCL,SIEP,CAA 4 Aritmética 6. Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas, CCL,SIEP,CAA 3 Aritmética 7. Conocer y aplicar los signos de puntuación y las reglas ortográficas de forma correcta para la producción de un texto escrito. CCL,CAA 2 Aritmética 8. Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC 2 Aritmética TOTAL BLOQUE 25 TOTAL 100