Actividad 3 Pautas para la intervención en el foro ¿Cambio metodológico? 1. ¿Trabajar por competencias realmente conlleva un cambio metodológico en el aula, en nuestra práctica docente diaria? Si trabajamos por competencias por supuesto que la metodología en el aula debe cambiar para que el alumno pueda conseguir las mismas. 2. Analiza las estrategias metodológicas del texto y reflexiona sobre cuáles de ellas están presentes en la práctica docente de tu aula y centro. a) Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado al colaborar en proyecyos interdisciplinares b) Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados al analizar distintos tipos de obras musicales de todos los estilos de música. e) Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje een la elaboración de las distintas tareas y pruebas prácticas a lo largo del curso f) Potenciación de una metodología investigativa en trabajos realizados sobre grupos o cantantes significativos o compositores de la historia. g) Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información en cada una de las actividades i) Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación en actividades de expresión vocal, instrumental y corporal j) Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo 3. En nuestras clases, ¿predomina el trabajo individual o en grupo?, ¿proponemos debates y trabajos colaborativos al alumnado? En mis clases predomina el trabajo en grupo con trabajos colaborativos del alumnado. 4. El trabajo por competencias, ¿solo incluye el escenario del aula?. ¿debería incluir alguno más? Debería incluir el trabajo en el aula y fuera de él, aprovechando al máximo las posibilidades del centro educativo y del entorno más cercano al mismo. 5. Trabajar por tareas, ¿es pertinente y una vía de inclusión y normalización? Si ya que les permite transferir sus aprendizajes a contextos distintos al escolar. 6. ¿Qué estrategias metodológicas consideras que debes incorporar en tu práctica docente para trabajar por competencias? Metodología activa y participativa Seleccionar el método y procedimientos que son más adecuados para lograr la motivación y la actividad del alumnado. Adoptar técnicas de enseñanzas eficaces (proyectos, tareas, experimentos…) Proyectos de trabajo, realización de tareas, proyectos interdisciplinares, resolución de problemas, talleres… Diversos agrupamientos que respondan a la diversidad del alumnado e integren el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación