DOCUMENTO GUÍA / REGISTRO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA TÍTULO: METODOLOGÍA ABN. ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: 4º PRIMARIA DESCRIPTOR. El principal objetivo que me ha hecho plantearme el intentar formarme en otra metodología para la enseñanza de las matemáticas es querer desarrollar las capacidades de mis alumnos por medio del cálculo, que entiendan lo que hacen y razonen mejor. Comprobar que verdaderamente cada uno resuelve como mejor sepa, que se adapta a los distintos niveles de abstracción, que se permite dar más pasos para llegar a la solución y que se ofrecen diversas alternativas en operaciones como la resta y la multiplicación (cálculo abierto). DESCRIPCIÓN. Considerando que mi formación sobre esta metodología es muy inicial y, que además soy tutora de un 4º de primaria con alumnos que han trabajado siempre con el método tradicional, he considerado que debía partir de los niveles más iniciales e ir comprobando sus avances (y el mío propio también). Comenzamos la formación con reuniones en el mes de noviembre y diciembre para fijar nuestros objetivos, la finalidad del Proyecto y entrega de documentos para investigar sobre la metodología ABN. Realmente el poco conocimiento de la misma me hacía dudar sobre cómo comenzar a trabajar con mis alumnos de 4º y, he de decir que hasta que en el 2º trimestre, con la exposición de las experiencias de la ponente Carmen del Río, no vi con claridad cómo es el método y sus resultados. Por tanto, es a partir de este trimestre cunado nuestro ciclo se plantea realizar un taller semanal para introducir cambios en la metodología a partir de niveles iniciales (primer ciclo). TEMPORALIZACIÓN Un taller semanal MATERIALES (RECURSOS) NECESARIOS He comenzado trabajando la NUMERACIÓN: Con ayuda de palillos, la recta numérica y la tabla del 100 he trabajado el CONTEO. Paralelamente hemos ido realizando problemas. Formamos decenas completas con palillos, nos familiarizamos con sus nombres y con las familias de ellas. Hemos realizado tareas de contar, agrupar y transformar primero con los palillos y luego con la tabla del 100. Composición y descomposición de números. (casitas de descomposición) Complementos del 10 (casitas) Seriaciones en la tabla del 100 (+2, +3, +4, +5, +10, +20, -2, -3, -4, -5, -10, -20,…) Iniciación a la suma: 1. Primero sin rebasar decenas 2. Sumando decenas completas 3. Suma de decenas incompletas sin rebasamiento de decenas 4. Suma con rebasamiento de decenas La secuencia de materiales con los que he trabajado la iniciación a la suma han sido:  Palillos  Con palillos y rejilla  Con rejilla y palillos  Con rejilla y símbolos  Sólo rejilla Juego en la tabla del 100 pintado en el patio del colegio: A cada alumno se le da una pegatina con números del 0 al 9 (unidades) Jugamos a hacer paquetes que sumen 10-12-15-6-4-8 ¿Cuántos sobran? ¿Qué número necesitamos para hacer otro paquete? Hacer los paquetes utilizando dos operaciones. Se le añade a cada alumno otro número (decenas) Se vuelven a hacer grupos (el que tiene 3 decenas, el que tiene 4 unidades,…) Se colocan en el cuadro del 100. Operamos: +1 +2 = +1+2+1 = +2-1= Complicamos las operaciones: +10 -10 +30 -10 Los materiales que he usado han sido: Gomillas, palillos y bandejas Tabla del 100 (cada niño tiene la suya pegada en la mesa) Tapones u otro material parecido para el conteo Casitas de descomposición (para sumas y restas) Tabla del 100 pintada en el patio del colegio. ASPECTOS QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR: La implantación de esta metodología supone un cambio en el planteamiento de la asignatura, además pienso que hay que iniciarlo en cursos inferiores y progresivamente ir afianzándose en todos los niveles. La formación del profesorado se hace necesaria para una buena práctica docente. Se requiere también de un trabajo de equipo, en el que al menos los maestros/as del mismo nivel estén de acuerdo en ponerlo en práctica. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN Esta formación nos ha dado los conocimientos iniciales para un cambio en la metodología de las matemáticas. Destaco la ponencia de Carmen del Río, que supo explicar muy acertadamente los pasos a seguir para introducir los cambios. La principal dificultad que he encontrado es el iniciar el taller ya avanzado el curso, el temario tan extenso que debemos cumplir, así como la realización de otro tipo de actividades que llevamos a cabo en los distintos Planes y Programas en los que participa el colegio. Pienso que habría que ponerse de acuerdo para priorizar Programas y profundizar más en los que realmente estemos interesados.