DOCUMENTO GUÍA/REGISTRO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA TÍTULO: Primeras operaciones matemáticas (Suma y resta) ABN ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: EDUCACIÓN PRIMARIA- 1º DESCRIPTOR: Después de haber trabajado con nuestros alumnos la numeración, formación de decenas, comparación de números, descomposición, anterior y posterior.... llega el momento de abordar las primeras operaciones de suma y resta con números de dos cifras y lo hacemos con la nueva metodología ABN. DESCRIPCIÓN: Iniciados los alumnos en la formación de decenas con palillos, incorporamos una segunda bandeja para las operaciones. Se explica el mecanismo de suma y resta; la primera llevando cantidades pequeñas de una bandeja a otra hasta juntar las dos cantidades en una sola bandeja y en la segunda retirando la misma cantidad de palillos de las dos bandejas hasta que una de ellas quede vacia. Nuestro alumnos de forma manipulativa y en varias sesiones, manejando cantidades pequeñas han ido comprendiendo el mecanismo tanto de la suma como de la resta sin llevadas. Trabajamos dos o tres sesiones semanas en forma de taller con rejilla en sus cuadernos y en el momento en que ellos han comprendido y son capaces de manejar las operaciones con el algoritmo ABN lo hemos empleado en la resolución de los problemas planteados en sus textos. EVALUACIÓN La evaluación de la practica no ha podido ser más formativa; a través de la observación directa de nuestros alumnos, operando en el momento y con la corrección de tareas directamente. De esta manera a la vez que ellos iban operando, mostraban los fallos y en el mismo momento se podian explicar en qué se estaban equivocando y volver a explicarles los pasos. Trabajamos mucho en la pizarra de forma individual cada alumno, con la observación de las actuaciones por todo el grupo. TEMPORALIZACIÓN Se han trabajado en dos o tres sesiones semanales, en forma de taller pero más tarde, una vez que los alumnos han aprendido el mecanismo y han sido capaces de operar con el algoritmo, han resuelto ejercicios de su libro de texto con las operaciones en las rejillas. MATERIALES NECESARIOS Los materiales empleados han sido: Palillos Bandejas Cuadernos Tabla del 100 Rectas numéricas ASPECTOS QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR El principal aspecto a considerar como un problema es que los alumnos en casa puedan no tener un apoyo por parte de la familia ( aunque a los padres se les dio en su momento información de la nueva metodología ); muchos no lo han llegado a interiorizar. Tambien seria un inconveniente no poder continuar con el ABN en cursos siguientes. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN La formación que hemos recibido ha sido muy positiva como enriquecimiento personal, en la medida en que me ha permitido trabajar en equipo y mejorar mi práctica educativa, utilizando nuevos instrumentos para lograr el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas de nuestro alumnado.