PELICULA: “EL BOLA” http://www.aprendiendoconelcine.com TEMÁTICA Y OBJETIVOS: El maltrato infantil. Aprender la importancia de comunicar un problema. Entender la importancia que tiene la “ley de silencio” ante una situación de maltrato. Aprender a confiar en nosotros mismos. Familia Promover estilos educativos de conducta adecuada. Concienciar sobre la necesidad de una comunicación fluida entre padres e hijos. Reflexionar sobre las normas básicas de convivencia. Amigos Reflexionar sobre la importancia del grupo en los adolescentes. Favorecer modos de comunicación asertivos. Recapacitar sobre la importancia de una amistad sana. La muerte Aprender a afrontar una situación. Reflexionar sobre las diferentes formas de afrontar la muerte. Conocer la muerte en otras culturas ACTIVIDADES 1º.- Debate sobre los temas que trata la película. 2º.- EL MALTRATO INFANTIL “El Bola” es una película que nos acerca a la realidad de los niños que sufren malos tratos. Achero Mañas nos muestra cómo detrás de una familia aparentemente “normal” nos podemos encontrar con una situación tan trágica como la de Pablo. Es un niño de 12 años que sufre brutales agresiones, injustificadas, por parte de su padre. La película nos enseña que la única manera de luchar contra este problema es a través de la comunicación. Una comunicación que tiene que ser bidireccional: por un lado los agredidos tienen que contarlo, en este caso “El Bola”, y por otro lado tiene que haber alguien dispuesto a escuchar y a echar una mano, en este caso Alfredo y su familia. 2.1 Reflexión sobre los malos tratos La película se centra en los malos tratos ¿Crees que es un problema habitual, o por el contrario se produce de forma aislada en la sociedad española? En este caso podrías buscar datos que reflejasen el porcentaje actual de menores que sufren malos tratos para corroborar tu respuesta. Puedes buscar en: www.observatoriodelainfancia.msps.es/.../HojasDeteccion.pdf 3º.-GUÍA DE ACTIVIDADES 1.- Los malos tratos. a) Si pudieras, ¿qué harías para que historias así no se repitieran? Enumera punto por punto qué pasos darías ante una situación así. b) ¿Consideras que los padres no deben pegar jamás a sus hijos? c) ¿Crees que los padres que lo hacen deberían ser denunciados? d) ¿Por qué creéis que Pablo tarda tanto tiempo en denunciar su situación?, ¿y su madre? e) ¿Cuáles creéis que son los motivos que llevan al padre de Pablo a comportarse de esa manera? f) Un día el padre de Pablo le castiga por haberse escapado de clase. La familia de Alfredo decide pasar un día en la sierra e invitar a Pablo. Entonces el padre de Alfredo sube a casa de Pablo para que le deje ir con ellos a pasar el día. En ese momento el padre de Pablo cambia de actitud y le deja ir. ¿A qué crees que sedebe ese cambio? 2.-La familia Respondemos a las siguientes preguntas, a través de un debate o bien de manera individual: a) ¿Cuál de los dos modelos de familia te parece más adecuado?, ¿por qué? b) ¿Qué crees que provoca una actitud represiva y violenta, como la del padre de Pablo, en un hijo? N c) Comparando las dos familias, ¿En cuál crees tú que se va dar un ambiente de confianza y respeto entre sus componentes?, ¿por qué? d) ¿Crees que el padre de Alfredo tiene el aspecto que te esperas de alguien que se dedica a tatuar profesionalmente? e) ¿Qué diferencias ves entre la madre de “El Bola” y la de Alfredo? f) ¿Cómo son las casas de Pablo y de Alfredo? Compara una con otra. ¿Crees que el ambiente de cada una de las casa tiene que ver con las actitudes de las familias?, ¿por qué? 3.- La amistad a)¿El Bola tiene muchos amigos?, ¿por qué? b) ¿Por qué crees que El Bola sigue a Alfredo el primer día que llega al colegio? c)¿Cómo crees que ve El Bola a Alfredo? d) Dentro de todos los grupos siempre hay momento en los que aparece un líder. En la película se puede ver como líderes a Alfredo y El Cometa. Para tu grupo de amigos, ¿qué líder prefieres?, ¿por qué? 4.- Cómo afrontan la muerte a) ¿En qué consiste el juego exactamente? b) ¿Qué te parece el juego?, ¿tú jugarías? C) ¿Crees que se pueden morir haciendo eso? En caso afirmativo, ¿crees que son conscientes de que pueden morir? d) Los chavales de la clase de Pablo suelen ir a jugar a las vías. En un par de ocasiones provocan a Alfredo para que se enfrente al Cometa. Alfredo suele negarse. ¿Por qué crees que se niega a jugar? e) El Bola suele jugar con el resto de su clase y en alguna ocasión comenta que le gusta el juego. Pero un día cambia su percepción del juego, ¿por qué crees que cambia? f) Comenta casos reales de tipos de juegos similares al que juega El Bola en las vías.