PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. REYES CATÓLICOS DE VERA CURSO 2016/2017 I. INTRODUCCIÓN La biblioteca escolar debe ser centro de Recursos que debe centralizar, gestionar y dinamizar todos los documentos del centro en cualquier soporte y lenguaje. De esta manera, se facilita, no sólo el acercamiento a la lectura, sino también el apoyo del aprendizaje activo de todas las áreas y niveles. La biblioteca del CEIP Reyes Católicos, reabrió sus puertas al público el lunes 27 de abril de 2009, después de meses de trabajo intensivo, durante los cuales se llevó a cabo en primer lugar un expurgo de los fondos existentes de la antigua biblioteca del centro, una reagrupación de las distintas bibliotecas existentes, así se han unificado los fondos de la biblioteca de inglés y de la biblioteca de infantil en la misma unidad, y posteriormente se llevó a cabo el registro, sellado, tejuelado y colocación los volúmenes recuperados de la antigua biblioteca juntos con otros de nueva adquisición. En el curso escolar 2015/2016, la biblioteca dispone de un espacio propio y amplio en un edificio de nueva construcción, dispone de dos accesos, uno de ellos directo a la calle, lo cual posibilitará que podamos abrirla en horario extraescolar, accediendo a la misma directamente desde la calle. El espacio de nuestra biblioteca dispone de 36 puestos de lectura para adultos y alumnado de primaria y 12 para alumnado de infantil. Disponemos también de una mesa para el encargado de biblioteca. Contamos con una pizarra digital y un ordenador que se usa para catalogar los libros en el programa ABIES. Aunque hay algunos libros catalogados en ABIES queda un largo camino por recorrer, ya que se han adquirido una gran cantidad de volúmenes que hay que catalogar y registrar. El préstamo se hace manualmente en cuadernos y no se está utilizando el programa. No obstante, hay que decir que las madres están colaborando, abriendo en horas de recreo y está funcionando muy bien. Hasta ahora, la clasificación de los libros, la hemos estado haciendo por colores, coincidiendo con el código que usa la biblioteca municipal, para que nuestro alumnado esté familiarizado con este código común. De este modo, usamos tejuelos de color celeste para los libros destinados a educación infantil y primeros lectores, tejuelos de color amarillo para los libros destinados a alumnado de segundo ciclo y tejuelos de color verde para el alumnado de tercer ciclo. Los libros de este ciclo, llevan un doble tejuelo; se les ha añadido un tejuelo con la nomenclatura de la CDU. Disponemos también de una sección de libros en Inglés, los cuales están señalados con un tejuelo de color rojo. II. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA Como objetivos para el presente curso escolar nos planteamos los siguientes:  Formar y consolidar el Equipo de Apoyo a la Biblioteca para poder facilitar la consecución de los objetivos que se proponen a continuación.  Conseguir que nuestra biblioteca se convierta en un centro de recursos para el centro.  Gestionar la biblioteca mediante ABIES.  Mantener actualizado el catálogo de ABIES con las nuevas adquisiciones.  Incorporar a ABIES las bibliotecas de aula y la del Equipo de Orientación.  Tejuelar todos los volúmenes con doble tejuelo (color y CDU), además de colocar el código de barras a cada libro, para facilitar el control de préstamos.  Abrir la biblioteca algunas tardes en horario extraescolar.  Fomentar el gusto por la lectura mediante la organización de actividades de fomento de la misma.  Adquirir nuevos materiales bibliográficos en coordinación con los distintos Planes y Proyectos que se llevan a cabo en el Centro.  Fomentar el sistema de préstamos, tanto a nivel individual como con las Bibliotecas de aula.  Elaborar y usar de los carnets de biblioteca.  Consolidar el club de lectura que se creó hace dos cursos.  Colaborar en el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.  Gestionar los materiales disponibles , asegurar su existencia y permitir su disponibilidad in situ.  Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan utilizar la información, independiente de su formato o medio de difusión.  Iniciarnos en la Articulación de programas para el desarrollo de la competencia informacional. III. TAREAS TÉCNICO ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA Este año continúa la maestra Cristina López Lao se ha presentado voluntaria para ser la responsable de la Organización de la Biblioteca Escolar. Las funciones a desarrollar, están recogidas en las Instrucciones de 22 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la Organización y Funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, y son las siguientes:  Elaborar, en colaboración con el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.  Realizar el tratamiento técnico de los fondos.  Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.  Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.  Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con otros departamentos.  Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.  Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.  Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.  Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar. El Equipo de apoyo de la biblioteca escolar está formado por profesorado de las diferentes áreas y ciclos del centro. Este equipo está constituido por las siguientes personas: Amo Sánchez, Carmen María García Jiménez, Dolores González Carrillo, Francisco Guevara Pérez, Antonio Ramón León Flores, Francisca María Martín Polo, Joaquín Felipe Martínez Ceballos, Alejandra Quesada Grande, Carmen Rivas Pérez, María Elvira Salazar Delgado, Soledad Las funciones del equipo de apoyo de la biblioteca escolar son las siguientes:  Colaborar con la persona responsable de la biblioteca y del equipo directivo en la elaboración del plan de trabajo de biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.  Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en tareas organizativas y dinamizadoras.  Realizar labores de selección de recursos informáticos y librarios en diversos formatos y soportes.  Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual. IV. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA Nuestra biblioteca presta los siguientes servicios a la comunidad educativa del Centro:  Servicio de préstamo.  Sala de lectura en durante los recreos.  Centro de recursos para las distintas áreas, planes y proyectos (objetivo a desarrollar durante este curso).  Realización de actividades didácticas relacionadas con el fomento de la lectura. Durante este curso escolar, la biblioteca permanece abierta durante los recreos. Igualmente, durante la jornada escolar, se ha establecido un horario, adjudicando a cada grupo del centro un día y hora, para poder hacer uso de la biblioteca, para poder desarrollar cualquier actividad que el profesorado estime oportuna. Durante las tardes, queremos abrir la biblioteca, al menos tres días, martes, miércoles y jueves. V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se utilizarán los siguientes cauces de difusión y circulación de la información referida a la biblioteca escolar: - ETCP. - Claustro de profesores. - Equipos de Ciclo. - Tablón de anuncios. - Página web del Centro. - Circulares y folletos a la comunidad educativa. VI. POLÍTICA DOCUMENTAL La organización y funcionamiento de la Biblioteca, está incorporada en el Proyecto Educativo de Centro, formando parte de él. En el Reglamento de Organización y Funcionamiento están incluidas las normas de uso de la Biblioteca, indicando el uso de la misma, la política de préstamo que seguimos, el horario de apertura, etc. En lo referido a la selección de libros, seguiremos los siguientes criterios. - Sugerencias y demandas realizadas por los tutores, especialistas y coordinadores de los distintos planes y proyectos. - Libros adecuados a las distintas edades del alumnado. - Libros de actualidad. - Libros de interés del alumnado, para ello tenemos un buzón de sugerencias que funciona muy bien. Se establecerán las siguientes prioridades a la hora de la adquisición de nuevos materiales:  Libros adecuados a la edad de nuestro alumnado.  Procurar un equilibrio entre los libros de ficción, diferentes géneros (Teatro, Novela, Poesía, Cuento y Tebeo) los libros de información y conocimiento y los libros de referencia y consulta.  Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés.  Debe tener en cuenta la atención a la diversidad. VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA Las actividades a realizar para fomentar la lectura serán las siguientes: - Visita a la biblioteca pública (primer trimestre). - Visita a la biblioteca del centro (primer trimestre). - Taller de cuenta cuentos para infantil (semana del 24 de octubre por el día internacional de las bibliotecas). - Taller para profesorado y padres de cuenta cuentos familiar (semana del 24 de octubre por el día internacional de las bibliotecas). - Implantación de los carnets de biblioteca (durante el curso). - Concurso de relatos de Terror para Halloween (semana del 26 de octubre al 2 de noviembre). - Concurso de felicitaciones navideñas (semana del 14 de diciembre al 20). - Concurso de relatos Navideños (semana del 14 de diciembre al 20). - Talleres de fomento a la lectura para Celebración del día de la lectura. - Recomendaciones literarias. - Club de lectura. - Fomento de las bibliotecas de aula. - Celebraciones de las distintas efemérides y festividades. - Celebración del día del libro con la invitación de ilustradores como Violeta Monreal y Rafael Salmerón. - El libro-cine. - Semana cultural. - Difusión de trabajos realizados por los propios alumnos mediante el encuadernado y exposición. - Actividades propuestas por los distintos planes y proyectos del centro. - Reconocimiento, a final de curso, al alumno o alumna que más libros ha leído, entregándole un diploma y un libro de regalo. - Otras actividades que vayan surgiendo durante el curso. VIII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN A nuestra biblioteca le queda mucho trabajo relacionado con la línea 1. No obstante, este año nos hemos propuesto iniciarnos en la articulación de programas de educación en el uso y la información y de recursos para el aprendizaje. Para ello debemos estar muy coordinados con el profesorado, tanto tutores como especialistas y coordinadores de Planes y Proyectos. La Biblioteca debe contribuir a desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Queremos ser realistas por lo que este curso nos vamos a centrar en el Programa número 1: El objetivo fundamental de este programa es conseguir que el alumnado se familiarice con la biblioteca, conozca su organización y funcionamiento y sea capaz de acceder a cualquier información contenida en los diversos documentos. Contenidos: 1. Comprensión de la organización del espacio físico de la biblioteca. 2. Comprensión de la señalización de las diversas zonas y secciones. 3. Conocimiento de la situación de los libros, de la edad y temas de interés. 4. Valoración de la biblioteca como entorno escolar de uso compartido. 5. Conocimiento de las normas de uso. 6. Conocimiento de los servicios en horario escolar y extraescolar. 7. Generación de hábitos y actitudes positivas respecto a la lectura y el conocimiento. Para ello se van a realizar actividades de localización de recursos:  Actividades para elegir al compañero guía de la biblioteca.  Elaboración de guías.  Visita guiada.  Actividades para conocer los diferentes libros informativos de diferentes usos.  Ofrecer diferentes páginas en Internet para buscar significados de palabras.  Actividades para organizar viajes. IX. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS El Centro Reyes Católicos cuenta con un Proyecto Lingüístico para responder a las necesidades educativas derivadas de la competencia lingüística en el que participa el 100% del profesorado. Además, llevamos a cabo diversos proyectos relacionados con la mejora de la competencia lingüística, como: Proyecto de Animación a la Lectura y la escritura creativa, Clásicos Literarios, Fomento de la lectura en las familias, Proyecto de Bilingüismo. Teniendo en cuenta que la biblioteca debe ser un recurso fundamental para complementar las actividades de los planes y proyectos en cuanto a provisión de documentación, difusión y exhibición de trabajos y conexión con otros programas, desde la biblioteca se pretende dar apoyo a cada uno de los distintos planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro y nos gustaría establecer una línea común de trabajo para mejorar los componentes lingüísticos. Para ello se pedirá a los distintos coordinadores y coordinadoras un listado de demandas bibliográficas para incorporar a la biblioteca, de manera que se vaya creando un fondo documental a disposición del profesorado y del resto de la comunidad educativa. X. ATENCIÓN A DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN La biblioteca escolar ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión y a coadyuvar a la inclusión social y cultural. Por este motivo es fundamental, desde la biblioteca escolar del centro, la adquisición de materiales para el alumnado de refuerzo, el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y con diversidad funcional. Además, hay alumnado con problemas de movilidad y se ha tenido en cuenta para facilitar el acceso. Se ha propuesto un Grupo de Trabajo en el centro por los miembros del Equipo de Orientación sobre Sistemas Alternativos de Comunicación y se va a proporcionar un espacio en la biblioteca para todo el material recopilado. XI. COLABORACIONES: Para el buen funcionamiento de la biblioteca de nuestro centro, es fundamental la colaboración de las familias. Un grupo de madres y padres, han sido los encargados de montar el nuevo espacio de la biblioteca, que como he comentado anteriormente, hemos estrenado el curso pasado, junto al nuevo edificio del colegio. También son las madres, las que están encargadas de la apertura de la biblioteca durante los recreos, y las que llevan a cabo el servicio de préstamo de libros al alumnado. Durante este curso escolar, la biblioteca pretende estar abierta en jornada extraescolar, durante tres tardes a la semana, siendo las madres colaboradoras las que se harían cargo de la misma en este horario. XII. FORMACIÓN. La formación del profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca es un aspecto imprescindible para el buen funcionamiento de la misma. Se tendrá que consultar al profesorado sobre las necesidades de formación en este ámbito y se promoverán trabajos de investigación a través del trabajo cooperativo, que desarrolle líneas temáticas vinculadas a los ámbitos de actuación de la biblioteca. Es necesaria la formación del profesorado en la organización y funcionamiento de la Biblioteca Escolar de nuestro centro, por ello debemos: - Conocer las prácticas pedagógicas del profesorado en relación al uso de la Biblioteca Escolar y de la documentación. - Consultar al profesorado sobre las necesidades de formación en este ámbito. - Promover la innovación e investigación a través el trabajo cooperativo, que desarrolle líneas temáticas vinculadas a los ámbitos de actuación de la Biblioteca Escolar. - Promover estrategias de formación que procuren las lecturas profesionales y las tareas vinculadas a las actuaciones en el aula y en la Biblioteca Escolar. Entre las temáticas más interesantes para la formación del profesorado, podemos señalar:  Familiarización con el proyecto lector y su contenido.  Familiarización con la biblioteca escolar y los recursos que la componen.  Selección, uso y puesta en práctica de las secciones documentales de aula. Para concretar las actividades que se van a realizar durante este curso escolar son: 1. Establecer una sección en la biblioteca dedicada a la documentación profesional. 2. Actividades formativas: La coordinadora: Gestión de las Bibliotecas escolares , programa ABIES. XIII. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS Para este curso escolar, la biblioteca dispone de unos mil euros para la organización y funcionamiento de la misma y para la adquisición de nuevos materiales. El centro va a atender las distintas demandas de materiales que, de manera razonable, se van haciendo desde la biblioteca. Del mismo modo, se dispone de algunos fondos, correspondientes a los distintos planes y proyectos, que se pueden destinar a la adquisición de recursos bibliográficos para la biblioteca. También se ofrecerá a la Comunidad Educativa la donación a la Biblioteca de fondos actualizados y adecuados a la edad de nuestro alumnado que ya no necesiten y/o no quieran para su inclusión en este espacio. XIV. EVALUACIÓN Independientemente de la Memoria Anual de la Biblioteca Escolar, habrá que contemplar en el Plan de Trabajo una autoevaluación con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre el uso de la misma. La evaluación tendrá que ser continua, por ello habrá reuniones, con el Equipo de Apoyo de la biblioteca, y con el resto de tutores/as para ver cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y para revisar lo hecho y exponer las actividades previstas desde la biblioteca. Los criterios de evaluación serán los siguientes:  Ajuste del Plan de trabajo a la realidad de nuestro centro.  Valoración del uso de los fondos documentales de la Biblioteca teniendo en cuenta su utilidad y su adecuación a la edad y a los temas.  Valoración de las actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta si han sido motivadores, novedosas, adecuadas a la edad, interesantes, útiles y posibilitadoras de otras actividades.  Valoración de las actividades de búsqueda, tratamiento, selección, elaboración y exposición de la información.  Nivel de participación de la comunidad escolar en el desarrollo del Plan de trabajo.  Grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa con el Plan de trabajo. Siguiendo el modelo de las tres fases los criterios para evaluar el programa 1: INDICADORES DE EVALUACIÓN DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje. 1.1. Formación básica de usuarios de biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. 1.2. Intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. 1.3. Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y proyectos d trabajo aula-biblioteca escolar. DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura Indicador 2.1. Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar Indicador 2.2. Apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los proyectos lingüísticos o planes de lectura de los centros Indicador 2.3. Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos 3.1. Adecuación de infraestructura, equipamiento y accesibilidad. 3.2. Servicios operativos de la biblioteca. 3.3. Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios. 3.4. Recursos humanos con implicación en la gestión de la biblioteca. 3.5. Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento. 3.6. Política documental. DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación 4.1. Acción de colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales; cooperación con otras bibliotecas escolares. 4.2. Apertura de la biblioteca en horario extraescolar y articulación de programas de prevención de la exclusión social, de compensación educativa y de extensión cultural. 4.3. Utilización de las redes sociales. DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión 5.1. Incorporación del uso de la biblioteca a los documentos nucleares del centro. 5.2. Formación del profesorado en el ámbito de la utilización de la biblioteca escolar. 5.3. Evaluación y sostenibilidad de la biblioteca. La evaluación será realizada por el equipo de profesores que haya participado en el Plan de trabajo y será presentada al Claustro y al Consejo Escolar. En la reunión de fin de curso del equipo de biblioteca se hace una revisión de los objetivos propuestos, su grado de cumplimiento y las actuaciones que quedaron pendientes o con posibilidad de mejora. Dicha memoria contempla la autoevaluación y unas propuestas de mejora que sirven de base para realizar el Plan de Trabajo del próximo curso.