DOCUMENTO GUÍA PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES TÍTULO: UDI “EL AGUA” ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: PRIMER CICLO. DESCRIPTOR: Con esta UDI se trabajará con los alumnos loa aspectos fundamentales del agua, cuidado de la misma, ahorro, dónde Aparece, ciclo del agua, estados, experimentos, manipulación de la misma... Así se trabajarán aspectos tales como: Educación para la Salud : Importancia del agua para la vida en la tierra. Igualdad : Trabajando en grupo, aprendemos a ser todos iguales. Competencia comunicativa : Con diferentes técnicas aprendemos a comunicarnos y a expresarnos. Educación Cívica : Aprendiendo a hacer un buen uso del agua. Convivencia : Aunando esfuerzo, el profesorado y los alumnos conseguimos aprendert trabajar y respetar aquello que nos rodea. Dinamización de la biblioteca escolar : Consultando, leyendo...libros que nos hablen del agua. DESCRIPCIÓN INDICADORES DE LA UDI DEL AGUA CIENCIAS NATURALES CN.1.3.2. Conoce y valora la importancia del agua para la vida en los ecosistemas andaluces y desarrolla valores de cuidado y respeto por el medio ambiente. (CMCT, CAA y C). CN.1.5.1 Observa, identifica y describe algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc. (CMCT, CC) CN.1.6.3 Observa, identifica y describe oralmente y por escrito los cambios de estado del agua. (CMCT, CCL, CAA). CN.1.7.2. Identifica, valora y muestra conductas responsables de ahorro, reutil ización y reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en el entorno. (CMCT, CCL, CAA, C) CN.1.7.3. Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones. (CMCT, CCL, CD, CAA, SIEP) CIENCIAS SOCIALES CS.1.5.1. Diferencia fenómenos atmosféricos observables: el cielo, el aire, viento, lluvia, nieve y los describe de manera sencilla reconociendo lo más característico de cada estaciones del año en Andalucía. (CCL, CMCT, CAA, CD). CS.1.5.2. Conoce el agua y sus propiedades y estados, así como la acción del hombre para evitar su contaminación. (CCL, CMCT, CAA). CS.1.7.1 Identifica materias primas y productos elaborados y los asocia con las actividades y profesiones. (CCL, SIEP, CMCT). LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LCL.1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP). LCL.1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL, CSYC). LCL.1.1.4. Compren de el contenido de mensajes verbales y no verbales. CCL. LCL.1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL) LCL.1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA) LCL.1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. (CCL,CD,CAA). LCL.1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.(CCL). MATEMÁTICAS MAT.1.2.1. Realiza investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones. MAT.1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. (CMCT, CAA, CSYC, SIEP). MAT.1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). TAREAS Y ACTIVIDADES Las tareas que vamos a llevar a cabo en esta UDI son: - ¿Dónde vivimos? - ¿Que llueva, que llueva! - Mi amiga la gota. Las actividades serán: LENGUA: Inventar por grupos un cuento sobre el agua donde el personaje principal es la gota de agua. A partir de la imagen de la gota ,trabajaremos el agua en las diferentes estaciones. Jugamos a ser meteorólogos: Por grupos los niños presentarán el tiempo como presentadores de televisión, ayudados por un mapa y por los pictogramas de los diferentes fenómenos meteorológicos, que también elaborarán. MATEMÁTICAS: Juego simbólico: Jugamos a los camareros y clientes. En grupos , servirán por turnos, zumos a los clientes, trabajando las diferentes capacidades: litros, medios litros y cuartos de litros, además de más que, menos que e igual que. Observación de un pluviómetro que colocaremos en uno de los jardines del patio del colegio. Anotaciones en un registro de la lluvia caída. Al final compararemos la cantidad total de lluvia del mes de abril con las del mismo mes del pasado año. CIENCIAS: Buscar fotografías, recortes de periódicos, noticias donde se encuentre agua en los diferentes estados. Experimento del ciclo del agua. (Bolsa de la ventana). Elaborar una lista de lugares donde encuentran agua en su rutina diaria. Ilustramos con un dibujo. Vídeo sobre los fenómenos atmosféricos y coloquio sobre el mismo. METODOLOGÍA - Trabajo cooperativo. - Aprendizaje significativo. - Metodología activa. - Aprendizaje por descubrimiento. RELACIONES CON ASOCIACIONES El centro ha colaborado con “Save the children”, realizando y vendiendo unos marcapáginas en forma de botellas de agua. El dinero recaudado se donará a la asociación para la creación de pozos en paises que lo necesitan. TEMPORALIZACIÓN del 17 de abril al 12 de mayo. MATERIALES NECESARIOS Papel continuo, tijeras, colores, pegamento, plastificadora, grabadoras, pintura en spray, sedal,... EVALUACIÓN El proceso de evaluación se ha ido llevando a cabo a medida que los alumnos desarrollaban cada una de las actividades programadas. Los procesos de evaluación que se han llevado a cabo han sido la observación directa de la tarea que se realizaba, el producto final de la tarea que se pedía, los registros diarios en el cuaderno de proceso de realización de las actividades, los cuadernos de los alumnos en los que hemos realizado tareas relacionadas con la UDI... Todo el proceso ha sido muy productivo. Se han realizado un gran número de actividades que han sorprendido y motivado a los alumnos, aprendiendo de una forma lúdica y divertida. Con respecto al curso pasado hemos notado un cambio en nosotros mismos como docentes. No cabe duda que es un trabajo duro, que requiere de mucho tiempo de dedicación, preparación, puesta en marcha... pero notamos como que tenemos mayor soltura, se nos ocurren muchas más ideas y estamos un poquito más abiertos a este tipo de enseñanza.