G.T SOCIOESCUELA Título: “TODOS SOMOS UNO” Destinatarios: De 2º a 4º de Primaria Objetivos: -Favorecer el trabajo en equipo -Fomentar que haya mayor conocimiento entre los integrantes del grupo aula. -Tomar conciencia de la importancia que para el grupo aula tiene cada uno de sus alumnos/as. -Trabajar la toma de decisiones consensuada en equipo. -Favorecer el desarrollo de habilidades sociales como son la escucha del otro, teniendo en cuenta su punto de vista y el trabajo colaborativo. Materiales: -Fotos de cada alumno en A3. Una de cuerpo entero y otra de su cara. -Ficha “Me presento” -Por cada grupo: Una cartulina, rotuladores o lápices de colores, pegamento y tijeras. Contenidos: Con esta actividad queremos trabajar la cohesión grupal. Para ello se hará inca pié en las siguientes ideas que el tutor/a desarrollará a modo de introducción en gran grupo, al principio de la sesión: Todos somos importantes: Todos somos uno. ¿Qué aporta cada alumno/a al grupo? Repaso de las habilidades que tiene cada miembro del grupo. Cuando al alumno/a le cueste exponer a los demás sus habilidades, le ayudará el tutor/a o le preguntaremos por aquello que mejor se le da hacer en el cole o fuera de él cole. El grupo necesita de todos sus miembros para funcionar bien. Hablaremos de las partes de un cuerpo y como el cuerpo para funcionar correctamente necesita de todas sus partes u órganos y haremos una comparativa con la clase y como necesitamos que cada uno aporte su valor o habilidad al grupo para que este funcione bien. Metodología, desarrollo y temporalización: Metodología: Se hará uso de una metodología activa y participativa. Cuando en el grupo haya alumos/as de ciclo (por ejemplo 1º y 2º de Primaria) se asignará un alumno/a de segundo para ayudar al de 1º a la hora de rellenar la ficha “Me presento”. De igual manera si tenemos alumnos/as con dificultades de aprendizaje, se nombrará a un compañero/a ayudante en cada grupo para ayudarle a cumplimentar la ficha. Habrá un primer trabajo individual donde cada alumno rellenará la ficha de “Me presento”. (Es conveniente que el tutor/a vaya leyendo las preguntas de la ficha en voz alta para una a una para ir marcando el ritmo de respuesta y evitar que unos acaben antes que otros). Una vez rellenada la ficha habrá un trabajo en cada grupo para crear personajes a través de las fotos de los alumnos/as. Desarrollo y Temporalización: Cada sesión tendrá una duración variable ,según el tamaño del grupo, de entre 45 a 60 min: Primera sesión: El tutor/a hará la introducción a la sesión con los contenidos arriba señalados. A continuación se hará la distribución de los grupos (4 o5 alumnos/as por grupo). Una vez estén los grupos formados, se entregará la ficha “Me presento” y cada alumno/a de manera individual responderá a las preguntas que aparecen en ella. Segunda sesión: Se exponen las fichas en gran grupo. El tutor/a va leyendo cada pregunta y pidiendo a varios alumnos/as que digan lo escrito. Cada grupo contará con las fotografías de los alumnos/as de cuerpo entero. Tendrán que recortar las fotos en partes y con ellas ponerse de acuerdo para elaborar imágenes de otros “personajes” Puesta en común en gran grupo. Tercera sesión: Cada grupo tiene que elaborar un personaje usando las fotos de las caras de los miembros del grupo. Para ello tendrán que decidir que partes de cada alumno/a elegir para la composición. Una vez que tengan la imagen, tienen que cumplimentar de nuevo la ficha “Me presento” para este personaje creado y decidir entre todos como va a ser el personaje, según las respuestas escritas en la ficha. “ME PRESENTO” *Nombre:………………………………………………………………………………………… *Edad:…………………….. *Qué es lo mejor que sabes hacer en el cole:…………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………… *Comida favorita:……………………………………………………………………………… *Juego favorito:…………………………………………………………………………………. *Canción favorita:……………………………………………………………………………… *Nombre de mi padre:………………………………………………………………………. *Nombre de mi madre:……………………………………………………………………… *Color preferido:………………………………………………………………………………. *Número preferido:…………………………………………………………………………… *Animal preferido:…………………………………………………………………………….. *¿Tienes una mascota? ¿Cuál? ¿Cómo se llama?:……………………………… …………………………………………………………………………………………………………. *¿Qué quieres ser de mayor?:………………………………………………………….. *¿De qué te gusta disfrazarte?:………………………………………………………… *Hobby. ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás en el cole?: …………………………………………………………………………………………………………….