¿Qué aspectos concretos nos interesan observar, para un beneficio óptimo de nuestra visita al centro MENTOR, CEIP Alonso de Aguilar? FICHA DE OBSERVACIÓN - AULA:  Centro/Aula/Materia: CEIP Alonso de Aguilar Matemáticas ABN Nombre profesor/a y centro mentor: ciclo primaria CEIP Alonso de Aguilar Aguilar de la Frontera Nombre profesor/a y centro observador: Encarnación Aguilera S. Arturo Matilla H. CEIP Virgen de la Cabeza Priego de Córdoba Tema o contenido de la sesión: desarrollo de una sesión de ABN Nivel/Grupo/Número de alumnado: Fecha/Hora: 20 de febrero y 13 de marzo 2019 Aspectos a observar por categorías: Comentarios, preguntas e interpretaciones de lo observado: Destrezas profesionales: Programación   1. Demuestra una buena planificación: estructura clara, buena secuenciación, adaptada a la capacidad del alumnado. 2. Prepara los recursos necesarios. 3. Domina la materia y es claro/a y comprensible en la presentación y en sus explicaciones Sí. Se comenta que con la primera promoción, había más inseguridades profesionalmente hablando, y, que como en todo cambio, el tiempo, el trabajo diario y la formación, a dia de hoy no conciben otra metodología en mates. Ya no existen dudas, a las pruebas se remiten. Destrezas profesionales: Enseñanza 1. Alumnado motivado. 2. Papel activo del alumnado desarrollo de la autonomía en la realización de las tareas. 4. Maneja distintos agrupamientos y distintos modelos de trabajo. 5. Cuenta con registros e instrumentos de evaluación. 6. Atiende adecuadamente la diversidad del alumnado. Sí. Hemos podido comprobar, como en grupos de incluso 25 alumnos/as de cualquier aula de primaria, mantienen la atención y se implican. Incluso llama la atención las ganas por mostrarnos todo lo que saben y piden hacer problemas y más problemas. De hecho se “pelean” por salir ha realizar cualquier tarea. Destrezas profesionales: Manejo de la clase 1. Mantiene un buen ambiente de aprendizaje efectivo y seguro. 2. Maneja bien el uso de los tiempos durante la sesión 3. Crea un buen clima de aula. 4. Buena relación entre alumno/a y maestro/a. Sí. Es palpable el buen clima que se respira en cada aula de primaria. También la complicidad entre el alumnado y el profesorado.. Otras observaciones destacadas de la sesión: Ambientación del aula/centro en relación al abn. Cada aula cuenta con material específico manipulativo que se puede usar para abn. Las rectas numéricas es un detalle que no falta en ningún aula de infantil y primer ciclo de primaria, incluso las vemos en las mesas. También tienen en la sala de profesores/as, un dosier de fichas archivadas y clasificadas a disposición de todo maestro/a. En los patios de donde salen al recreo cuentan con 2 tablas del 100 gigantes, una de ellas muda.