SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN E.I. PARA 5 AÑOS CON A.B. N. (Rosa Mª Campos, Pepa Limón y Ángela García) OBJETIVOS -Trabajar la estimación a través de la subitización. -Trabajar las equivalencias. - Identificar números del 1 al 50. - Introducir la decena. -Contar de forma ascendente y descendente. - Iniciar la suma y la resta. - Iniciar la resolución de problemas aplicables a situaciones de la vida cotidiana. - Reconocer conceptos: mayor, menor, más que…, igual que…, menos que… - Complementarios a 10 y 100. CONTENIDOS - CONTEO: -Romper la cadena. - La cadena numerable. - Cadena bidireccional. -Retrocuenta. - VECINOS DEL NÚMERO. -COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS. - SUBITIZACIÓN: - Configuraciones fijas - Configuraciones difusas. -LA SUMA. - AMIGOS DEL 10 Y DEL 100. - LA DECENA: Obtención, conteo y representación. - DOBLE/MITAD. ACTIVIDADES Conteo iniciando el mismo desde cualquier punto utilizando la recta numérica. Conteo hacia delante y hacia atrás (de 1 en 1, de 2 en 2,…). En la asamblea contar el número de niños/as asistentes a clase y deducir las ausencias. Contar los días del mes. Días que faltan para la excursión o cualquier otro evento. En la alfombra de números saltar de un número a otro y contar los saltos que damos. Contar colocando números magnéticos. Completar recta numérica. Tarjetas para colocar número anterior y posterior. Trabajar la casita de los números. Láminas con imágenes impresas y desde la pantalla del ordenador para trabajar la subitización. Tarjetas con cuadrículas para trabajar el doble y mitad. RECURSOS . Palillos. . Tapones. .Pinzas. .Suelo de goma eva de números. . Calendarios. . Recta numérica para cada alumno/a. .