CURSO DE DISCIPLINA POSITIVA ACTIVIDAD FINAL CURSO: 2018-2019 CENTRO: IES PINTOR JOSÉ HERNÁNDEZ (Villanueva del Rosario) TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: LO QUE ME GUSTA DE TI ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: En mi caso, la he llevado a cabo en este curso con alumnado de 4º de ESO pero, en otras ocasiones, la he realizado con otras clases, de manera que sería viable para cualquier nivel ya que, por desgracia, suelen existir conflictos entre los alumnos y alumnas de casi todos los grupos. DESCRIPTOR: Se trata de una actividad para mejorar la convivencia en el aula. Atendiendo a la Orden del 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes, se podrían citar los siguientes objetivos: -Facilitar la el tratamiento y la resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro, más concretamente, dentro del aula. -Facilitar la mediación para la resolución pacífica de conflictos. -Concienciar y sensibilizar al grupo sobre la importancia de una adecuada convivencia. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se trata de una actividad para mejorar la autoestima y fomentar la buena relación entre el grupo. a. Materiales necesarios: folios, lápices de colores o rotuladores b. Preparación: se reparte un folio por niño y se les pide que tengan a mano sus colores. c. Puesta en práctica: se pide al alumnado que doble su folio por la mitad. Se le comenta que ese va a ser su “librito del buen rollo” y que ellos tienen que decorar su portada: poner su nombre con letras bonitas y decorarlo como más les guste. Esto les suele relajar y crea un clima más favorable para realizar la actividad. A continuación, se le explica que cada librito va a circular, de forma ordenada y por turnos, por todos los miembros de la clase. Cada persona tiene que escribir, al menos, un aspecto positivo de la persona a la que pertenece el librito. Se les conciencia de que todos y todas tenemos aspectos positivos, incluso las personas que no nos caen bien o con las que tenemos algún enfrentamiento. El reto está en encontrarle algo positivo a cada persona y reconocerles su valía. Se explica el orden en el que irán circulando los libritos y se establece un tiempo de 2 minutos por libro. Al final, cada librito ha de volver a su propietario. d. Atención a la diversidad: en esta actividad se tiene en cuenta a todo el alumnado; todos pueden participar. e. Roles del profesorado: durante el trascurso de la actividad, el rol del docente es más un rol secundario, como organizador y mediador en caso de conflicto. De este modo, el papel más activo recae sobre el propio alumnado. f. Temporalización: se trata de una actividad que puede desarrollarse en tan solo una sesión o, a lo sumo, en dos sesiones (en cuyo caso, el docente habría de recoger los libritos y volver a entregarlos en la siguiente jornada) g. Evaluación: en realidad, esta no es una actividad evaluable. Más bien incluiré una VALORACIÓN: se trata de una actividad muy positiva ya que los chicos y chicas reflexionan sobre las virtudes de sus amigos (que ya las conocen) pero, sobre todo, de sus “enemigos”. El resultado ha sido altamente satisfactorio ya que existe un grupo de alumnos y alumnas que no se habla con otro y, sin embargo, fueron capaces de reconocerse sus valías y sus aspectos positivos. Al final de la sesión, reinaba un espíritu positivo en el aula y se hizo una puesta en común sobre cómo se sentía cada uno. Fue muy gratificante comprobar cómo alumnos y alumnas, normalmente enfrentados, eran capaces de reconocer valores en los otros. El ambiente se relajó y todos se sintieron integrados en el grupo. Raquel del Pino Quesada IES PINTOR JOSÉ HERNÁNDEZ VILLANUEVA DEL ROSARIO