LA TABLA DEL 100 La tabla del 100 ha sido un buen recurso para iniciarlo en infantil. Con ella los niños y niñas además de familiarizarse con los números han aprendido los conceptos de unidades y decenas, han identificado números, han contado de forma ascendente y descendente, han trabajado el anterior y el posterior y han conocido la familia y pandillas de números. Recta numérica en el suelo Esta recta nos ha resultado muy útil en una gran variedad de ejercicios: Contar progresiva y regresivamente del 1 al 10 y del 10 al 1. A un número dado el alumno/a deberá empezar a “saltar” y a contar a partir del mismo. “Saltar” de dos en dos a la vez que va recitando los números. Recorrer trayectos estableciendo un punto de partida, la cantidad que debían contar y averiguar el punto de llegada. Realizar sumas sencillas y posicionarse en la recta numérica según el resultado. La decena La decena se ha constituido subsumiendo elementos sueltos. Se cuentan diez palillos y se sujetan con una gomilla. De esta forma obtenemos la decena para que ya no estén los diez palillos. La decena los ha sustituido. Y hay reversibilidad, a partir de la decena se puede volver a la situación inicial y obtener los diez palillos sueltos. Los niños y niñas han aprendido que los números se escriben y se leen de una misma forma pero las cantidades que representan se pueden presentar con formas y distribuciones diferentes. Comparación de conjuntos Empezaremos a trabajarlo con el material de policubos para que vean el tamaño. Les daremos distintas torres y tendran que responder a cuantos tiene una torre más que la otra o cuantos menos. En el ejercicio que aparece en la foto los niños cuentan los policubos y los ordenan de mayor a menor asignando un número a cada elementos de un conjunto. . Casas de familias Las familias son las decenas completas (familia del 10, 20, 30, etc.). La actividad consiste en que cada niño/a cogerá una casita y tendrán que ir pegando en ella los números que correspondan ordenándolos de menor a mayor. Sumas y restas Para estas dos operaciones hemos combinado objetos y símbolos. En esta actividad tanto para la suma como para la resta se han usado dos dígitos. . Juego con barajas de cartas Son muchos los juegos que se pueden realizar con las barajas y están muy indicadas para establecer y reforzar el orden de sucesión de los números y las relaciones que se dan entre ellos. En la foto están jugando a la carta más alta. El juego consiste en llevarse el mayor número de cartas posible. Juegan dos niños, van sacando cartas del montón y gana aquel que saque la carta con el valor numérico más alto llevándose ambas cartas a su montón. Anterior y posterior Para adquirir el alumno/a deberá trabajarlo a través de distintas actividades: La recta numérica del suelo. La tabla del 100 Los números del calendario. Asignación de elementos a un número Hay una gran variedad de actividades divertidas y manipulativas que ayudarán a los niños y niñas a relacionar números con cantidades. Por ejemplo en estas fotos tienen que colocar tantas pinzas como indica el número en los muñecos pelones o en la ropa tendida.