Primera sesión Aprendizaje Basado en Proyectos. (ABP). 14/01/19 Presentación: Formación inicial de curso en Septiembre. Falta coordinación entre compañeros: clima de colaboración. El trabajo cooperativo entre alumnos, favorece la convivencia, la mejora. El aprendizaje depende de muchos factores que escapan a nuestro control. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestros resultados? Reflexionar sobre nuestra práctica docente, la parte que si podemos cambiar. Dar sentido al aprendizaje. Que ellos tengan claro el aprendizaje. El trabajo por ABP favorece el desarrollo de las competencias. Permite ritmos distintos. El docente es guía, facilitador. El proyecto debe estar conectado con el mundo real. Así los alumnos lo viven como una experiencia. Desarrollan el pensamiento crítico. Fomenta el nivel de autonomía. El alumnado es más participativo, conecta distintas materias. Recomendación: primero, un proyecto personal y posteriormente, multidisciplinar. Pregunta: ¿Qué pasa con el alumno que no quiere participar? ATI (la misma tarea). También un alumno tutor. No todos aprueban, tenemos alumnos repetidores. Alumnos que se van sin título. Como mínimo, tiene un impacto sobre la convivencia. Lo que caracteriza un ABP : que producto final vamos a tener. (CANVAS para el diseño de proyectos). Hay que hacer unas tareas para llegar a ese producto final. (El ABP es una metodología que esté vinculado al currículo). Difusión: difundir el proyecto. Pregunta: ¿proyecto guiado o abierto? Deben haber tareas abiertas con supervisión. Evaluación: todo queda reducido a un número. No dejar la evaluación para el final. Tengo que diseñar el proyecto (tareas) y a la vez tienen que ser evaluables. El sentido de las Competencias Clave: aplicado a la realidad. Hay que saber agrupar a los alumnos. Es habitual que se usen las herramientas TIC. (Ordenadores para todos los alumnos). Dos aulas para 7 líneas de Secundaria. Intentar trabajar en un modelo 1×1. Ipad en vez de libros de texto. Segunda sesión Aprendizaje Basado en Proyectos.(ABP). 18/02/19. Repaso de la primera sesión para los compañeros que faltaron. El profesor como guía. Resolviendo problemas en cada grupo. Lanzar una propuesta y escuchar lo que ellos puedan aportar. Proyecto: cuenta en tu blog lo que aprendes. (Por ejemplo, en 1° ESO en Libre disposición). Rúbricas para evaluación. (Ortografía, citar fuentes…). Proyecto: Booktubers: cuentan libros y críticas de libros. Proyecto: mural grafitero. Proyecto I.E.S. Casabermeja: Un Instituto más limpio. Reflexión y descripción del entorno (Lengua). Construir papeleras de reciclaje para todo el centro (Geografía, Tecnología, Plástica). Identificar los distintos tipos de plástico (Tecnología). Compostaje para el huerto (Biología y Geología). Hábitos saludables (Estudiar el impacto para la salud). Elaborar un glosario con las palabras y conceptos del tema. Hacer campañas de concienciación en lenguas extranjeras (inglés, francés). Limpiar para concienciar sobre la conservación del entorno. Estudiar impacto económico de los residuos. (Cuánto cuesta reciclar). “Fabricar” con los plásticos. Presentarlo en público: elaborar una presentación pública. “Spreaker”. Difundir en redes sociales la iniciativa. El proyecto incluye tareas de investigación por parte de los alumnos. ¿Cómo evaluar este proyecto? Evaluar la tarea que cada profesor propone. Rúbrica de la presentación final del proyecto en La Casa de la Cultura. Criterios/Nivel logro Excelente 100% Bueno 75% Aceptable 50% Necesita mejora 25% Expresión escrita 0 faltas ortografía. Vocabulario incluido en el glosario del proyecto. 2 repeticiones máximo por diapositiva. Uso del lenguaje morfosintáctico propio del nivel. 3 conectores distintos. Comunicación Oral Presentación digital Contenido (Mínimo 50%) Se muestra captura del glosario de términos. Imágenes de la campaña de concienciación. Referencia al impacto económico de los residuos. Planificación: Lunes, 22 de Abril. Lanzamiento del proyecto. 9:15 horas. Video impactante. Posibilidad de persona de medioambiente del Ayuntamiento. Fotos del centro que evidencien la suciedad, deterioro de material. Impacto económico: los destrozos del instituto, cuánto cuestan. Lunes, 22 de Abril: lugares del centro donde son necesarias situar las papeleras. Construir papeleras de reciclaje para todo el centro (2°ESO). Miércoles, 24 de Abril: Reflexión y descripción del entorno. (Lengua). Miércoles, 24 de Mayo: Elaborar una presentación y mostrar al público. Tercera sesión Aprendizaje Basado en Proyectos.(ABP). 19/03/19. La evaluación condiciona Qué y Cómo aprendemos. Aprender a aprobar es estrategia básica. Al diseñar proyecto decidimos qué van a aprender. Instrumentos de evaluación tendrán que ser coherentes con dichos objetivos. Si memorizando aprueban, van a memorizar. Si para aprobar tienen que hablar en publico, lo harán. Explicamos la rúbrica en clase: las rúbricas deben contener descriptores claros y concretos. Y vinculados a los estándares de aprendizaje. Observación en el aula: en qué debemos fijarnos para utilizarlo para evaluar. Todos participan por igual. Trabajo cooperativo. Grado de aprendizaje. (Aprender a aprender, Iniciativa Personal). Respetar turnos de palabra. Reparto de tarea equitativo. Ayuda mutua. Comprobar el material. Observar si surgen dudas que haya que resolver. Observar si lo que aprenden conecta con sus conocimientos previos. Observar si están motivados con el trabajo en grupo. A la hora de formar los grupos, 2+2. Observar que planifican el trabajo antes de empezar. Observar que se traten con respeto. Observar que son capaces de resolver problemas autónomamente antes de preguntar. De esta lista, tomar las más aplicables en nuestra clase y observar si se cumplen. Se evalúan individualmente. Explicar claramente la rúbrica para que se convierta en una brújula que guíe el trabajo. Los descriptores deben ser claros y concretos y deben estar vinculados a los estándares de aprendizaje. 4 niveles de logro. Criterios de evaluación de tu rúbrica. Utilizar Corubrics. Cuarta sesión Aprendizaje Basado en Proyectos. (ABP). 14/05/19. Intercambio de intereses sobre cómo nos ha ido el proyecto a cada uno con la puesta en marcha de las tareas. Reflexión: profundizar en el currículum o extenderse en él, dilema pedagógico. Que no caiga en el olvido el proyecto para el curso próximo. Los alumnos que mejor comuniquen y han participado este año, lo presenten a los nuevos compañeros de primero de ESO. Si ellos han hecho un buen trabajo, hay que subrayarlo. El lanzamiento del proyecto con vídeos e imágenes. Con un proyecto ABP tenemos que provocar cambios, aunque sea a pequeña escala. En su comunidad, en su pueblo. En el proyecto, hay que crear situaciones de aprendizaje para que pongan en práctica las competencias. La tarea tiene que tener valor formativo. Para ello, la rotación en la tarea es importante. Hay que comparar fuentes de información para no fiarnos de lo primero que leemos. Así fomentamos el carácter crítico. Puede que sea conveniente que las tareas estén encaminadas, dirigidas en un principio. ¿Cómo se cierra el proyecto? La difusión es la clave. PowerPoint, cartelería, charlas, web del centro, radio… Esquema sobre la búsqueda en fuentes de información: marcadores sociales online, como nuestros favoritos y están en la nube. “Diigo”. Leer, comprender y elaborar la información. Darle forma: escrito, blog, PowerPoint. Aprendizaje cooperativo: Los grupos tienen que ser heterogéneos. Dividimos la clase: los que son capaces de ayudar, los que no son capaces de ayudar y luego la clase media. Sirven de aglutinante. El aprendizaje debe ser individual, no grupal. Por eso la nota será individual. Hay que preguntar durante la exposición para asegurarnos que todos han trabajado. Grupo: coordinador, portavoz, secretario, supervisor. Intentando que todos los alumnos pasen por todos los roles. Son unas herramientas, no un fin en si mismo. Mezclar niños y niñas. Que no se lleven mal. El trabajo no se debe trocear. Deben interaccionar. En todos los proyectos tiene que haber tareas individuales y grupales. Mantenemos los mismos grupos en todas las asignaturas. La observación es importante para evitar que la dejadez se camufle en el grupo. ¿Cuánto tiempo mantenemos los grupos? Formación, conflicto, regulación, desempeño, desintegración (intentar no llegar ahí). Un trimestre sería un buen tiempo de duración. Si es necesario intervenir, se interviene. Ser flexibles. Explicar la rúbrica con transparencia para que los alumnos sepan cómo los vamos a evaluar.