FICHA EXPLICATIVA GRUPO DE TRABAJO 19403GT063 METODOLOGÍA: Flipped Classroom (clase inversa o al revés) ¿EN QUE CONSISTE ESTA METODOLOGÍA? Esta nueva metodología consiste principalmente en que el docente aporte materiales al alumno/a(sobre todo videos, pero también documentos),que debe ver en casa para luego trabajarlos de forma práctica en el aula. El maestro/a trata de facilitar la participación del alumnado en un aprendizaje activo, donde priman ejercicios como las preguntas, discusiones, actividades aplicadas, experimentar y debatir. El potencial de esta metodología, radica en que el tiempo invertido en explicar la materia, a través de una clase magistral, queda relegado al trabajo que el alumno/a puede hacer tranquilamente en casa a través de un video o una presentación en PowerPoint. El/la docente pasa a adquirir un rol de organizador/a y guía del proceso de aprendizaje porque el /la protagonista de las clases se centra en el alumno/a. El maestro/a proporciona el apoyo y los recursos necesarios para que el /la estudiante pueda desarrollar su proceso de aprendizaje a su propio ritmo. ¿CÓMO APLICARLA? La puesta en marcha de este método de trabajo, supone un compromiso tanto por parte del maestro/a como del alumnado. Pues el aula se va a convertir en un espacio de aprendizaje activo, colaborativo, abierto y centrado en las necesidades de los alumnos/as. Estos/as han estudiado la tarea en casa y llegan al aula, donde el maestro/a ha preparado actividades que se van a realizar y el tipo de agrupación que se necesita para cada una de ellas. El maestro/a en su nuevo papel de facilitador/a y guía del aprendizaje debe estar bien formado/a, no sólo en aspectos didácticos sino en dinámicas de grupo, creación de situaciones de aprendizaje y actividades que promuevan la cooperación entre iguales. Esta metodología, aumenta la implicación de la familia, ya que los padres/madres, disponen del contenido que trata su hijo/a dentro del aula con lo que pueden acompañar al niño/a en su tarea y aumentar sus conocimientos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Este modelo pedagógico posee diversos beneficios según la visión aportada por la página web http://www.theflippedclassroom.es/ Permite: Al/la docente: dedicar más tiempo a la atención a la diversidad y compartir información entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad. Al alumno/a: acceder a los contenidos facilitados por su maestro/a Otra ventaja es la de crear un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula, teniendo el alumno/a un papel activo, ya que sobre él/ella recae la responsabilidad de su aprendizaje de una forma participativa, comunicativa y colaborativa. Las desventajas más importantes son las siguientes: Requiere una preparación minuciosa de materiales y dinámicas, lo que implica esfuerzo y tiempo por parte del maestro/a. El/la docente tiene que seleccionar rigurosamente los contenidos para preparar y organizar actividades que ayuden a alcanzar los objetivos preestablecidos. Necesita disponer de conexión permanente a Internet, para que se puedan compartir los videos explicativos. Pasar demasiado tiempo delante de una pantalla puede repercutir negativamente en la salud del niño/a(deterioro del sueño, problemas de atención, ansiedad o depresión). Muchas páginas que contienen material interesante no son gratuitas. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB Entre la bibliografía consultada está: Como darle la vuelta al aula: flipped Classroom, una metodología para la interacción, la colaboración y la motivación. Ana Martínez Lara, Universidad Politécnica de Madrid. Alicia Hernando Velasco. Escuela Tándem Internacional. Alonso, E. Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Madrid. Edelsa. Ayala A. La clase al revés. Las lecciones en casa. Educación 3.0 Las páginas web consultadas son: http://.theflippedclassroom.es/ http://www.theflippedclassroom.es/como-el-aprendizaje-digitalontribuye-al-apprendizaje -profundo/ CONCLUSION: Con toda la información recogida y con la experiencia de maestro/as que han puesto en marcha la citada metodología podemos afirmar que se puede conseguir: Desarrollar la materia de manera clara y útil. Compartir el material a partir de plataformas virtuales que permiten al alumno/a consultar la información tantas veces como lo desee. Implicar al niño/a en debates y actividades prácticas, convirtiéndolo así en protagonista activo de su aprendizaje. Favorecer el aprendizaje colaborativo. Facilitar la comunicación continua con los agentes implicados en la educación del alumnado mediante correo electrónico, foros, etc. Despertar el interés del alumnado por el contenido mediante la motivación y la participación activa. Este nuevo modelo de aprendizaje busca invertir la enseñanza encaminando la educación de los niños/as a los tiempos que corren, desarrollando competencias necesarias y haciendo un buen uso de las TIC para conseguir un buen desarrollo global.