PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL: RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE PIAC ESTABLECIDOS EN LA ORDEN DEL TÍTULO: RA1.- Determina los elementos patrimoniales de la empresa, analizando la actividad empresarial. a) Se han distinguido los distintos sectores económicos, basándose en la diversa tipología de actividades que se desarrollan en ellos. b) Se han identificado las fases del ciclo económico de la actividad empresarial. c) Se han definido los conceptos de patrimonio, elemento patrimonial y masa patrimonial. d) Se han clasificado un conjunto de elementos en masas patrimoniales e) Se han identificado las masas patrimoniales que integran el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. f) Se ha diferenciado entre inversión/financiación, inversión/gasto, gasto/pago e ingreso/cobro. g) Se ha relacionado el patrimonio económico de la empresa con el patrimonio financiero y ambos con las fases del ciclo económico de la actividad empresarial. RA2. Integra la normativa contable y el método de la partida doble, analizando el PGC PYME y la metodología contable. a) Se ha distinguido las fases del ciclo contable completo adaptándolas a la legislación española. b) Se ha definido el concepto de cuenta como instrumento para representar los distintos elementos patrimoniales y hechos económicos de la empresa. c) Se han determinado las características más importantes del método de contabilización por partida doble. d) Se han reconocido los criterios de cargo y abono como método de registro de las modificaciones del valor de los elementos patrimoniales. e) Se ha definido el concepto de resultado contable, diferenciando las cuentas de ingresos y gastos. f) Se ha reconocido el PGC como instrumento de armonización contable. g) Se han relacionado las distintas partes del PGC, diferenciando las obligatorias de las no obligatorias. h) Se ha codificado un conjunto de elementos patrimoniales de acuerdo con los criterios del PGC, identificando su función en la asociación y desglose de la información contable. i) Se han identificado las cuentas anuales que establece el PGC, determinando la función que cumplen. RA3. Gestiona la información sobre tributos que afectan o gravan la actividad comercial de la empresa, seleccionando y aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente. a) Se ha identificado la normativa fiscal básica. b) Se han clasificado los tributos, identificando las características básicas de los más significativos. c) Se han identificado los elementos tributarios. d) Se han identificado las características básicas de las normas mercantiles y fiscales aplicables a las operaciones de compraventa. e) Se han distinguido y reconocido las operaciones sujetas, exentas y no sujetas a IVA. f) Se han diferenciado los regímenes especiales del IVA. g) Se han determinado las obligaciones de registro en relación con el Impuesto del Valor Añadido, así como los libros registros (voluntarios y obligatorios) para las empresas. h) Se han calculado las cuotas liquidables del impuesto y elaborado la documentación correspondiente a su declaración-liquidación. i) Se ha reconocido la normativa sobre la conservación de documentos e información. RA4. Elabora y organiza la documentación administrativa de las operaciones de compraventa, relacionándola con las transacciones comerciales de la empresa. a) Se han determinado los elementos del contrato mercantil de compraventa. b) Se han establecido los flujos de documentación administrativa relacionados con la compraventa. c) Se han identificado y cumplimentado los documentos relativos a la compraventa en la empresa, precisando los requisitos formales que deben reunir. d) Se han reconocido los procesos de expedición y entrega de mercancías, así como la documentación administrativa asociada. e) Se ha verificado que la documentación comercial, recibida y emitida, cumple la legislación vigente y los procedimientos internos de una empresa. f) Se han identificado los parámetros y la información que deben ser registrados en las operaciones de compraventa. g) Se ha valorado la necesidad de aplicar los sistemas de protección y salvaguarda de la información, así como criterios de calidad en el proceso administrativo. h) Se ha gestionado la documentación, manifestando rigor y precisión. i) Se han utilizado aplicaciones informáticas específicas. RA5. Determina los trámites de la gestión de cobros y pagos, analizando la documentación asociada y su flujo dentro de la empresa. a) Se han diferenciado los flujos de entrada y salida de tesorería, valorando los procedimientos de autorización de los pagos y gestión de los cobros. b) Se han identificado los medios de pago y cobro habituales en la empresa, así como sus documentos justificativos, diferenciando pago al contado y pago aplazado. c) Se han comparado las formas de financiación comercial más habituales. d) Se han aplicado las leyes financieras de capitalización simple o compuesta en función del tipo de operaciones. e) Se ha calculado la liquidación de efectos comerciales en operaciones de descuento. f) Se han calculado las comisiones y gastos en determinados productos y servicios bancarios relacionados con el aplazamiento del pago o el descuento comercial. RA6. Registra los hechos contables básicos derivados de la actividad comercial y dentro de un ciclo económico, aplicando la metodología contable y los principios y normas del PGC. a) Se han identificado y codificado las cuentas que intervienen en las operaciones relacionadas con la actividad comercial conforme al PGC. b) Se han aplicado criterios de cargo y abono según el PGC. c) Se han efectuado los asientos correspondientes a los hechos contables más habituales del proceso comercial. d) Se han contabilizado las operaciones relativas a la liquidación de IVA. e) Se han registrado los hechos contables previos al cierre del ejercicio económico. f) Se ha calculado el resultado contable y el balance de situación final. g) Se ha preparado la información económica relevante para elaborar la memoria para un ejercicio económico concreto. h) Se han utilizado aplicaciones informáticas específicas. i) Se han realizado las copias de seguridad según el protocolo establecido para salvaguardar los datos registrados. j) Se ha gestionado la documentación, manifestando rigor y precisión. RA7. Efectúa la gestión y el control de la tesorería, utilizando aplicaciones informáticas. a) Se han establecido la función y los métodos de control de la tesorería en la empresa. b) Se han cumplimentado los distintos libros y registros de tesorería. c) Se han ejecutado las operaciones del proceso de arqueo y cuadre de la caja y se han detectado las desviaciones. d) Se ha cotejado la información de los extractos bancarios con el libro de registro del banco. e) Se han descrito las utilidades de un calendario de vencimientos en términos de previsión financiera. f) Se ha relacionado el servicio de tesorería y el resto de departamentos con empresas y entidades externas. g) Se ha valorado la utilización de medios on-line, administración electrónica y otros sustitutivos de la presentación física de los documentos. h) Se han efectuado los procedimientos de acuerdo con los principios de responsabilidad, seguridad y confidencialidad de la información. i) Se ha utilizado la hoja de cálculo y otras herramientas informáticas para la gestión de tesorería. j) Se ha identificado el procedimiento para gestionar la presentación de documentos de cobro y pago ante las administraciones públicas. ACTIVIDADES QUE REALIZA EN LA EMPRESA: 1.- Confección y control de la documentación administrativa de la actividad comercial. 1.1. Añadir y actualizar datos en los programas de facturación. 1.2. Elaborar presupuestos, albaranes y facturas. 1.3. Ordenar y archivar la documentación comercial según el criterio de la empresa. 1.4. Utilizar hojas de cálculo relacionadas con las facturas de clientes y proveedores. 1.5. Cumplimentar y registrar cheques, pagarés, recibos y otros documentos de pago. 1.6. Aplicar los sistemas de protección y seguridad establecidos por la empresa. 2.- Control y gestión de tesorería. Gestión de cobro y pago de recibos y facturas; descuento comercial e ingreso y cobro de cheques y pagarés. 2.1 Generar remesa de recibos al cobro y su envío al banco utilizando la aplicación informática correspondiente a cada entidad. 2.2. Cumplimentar los libros y registros de tesorería. 2.3. Calcular costes en la gestión de cobro y en el descuento de pagarés y recibos y comprobar con los correspondientes recibos bancarios. 2.4. Controlar y registrar vencimientos de cobro y pago. 2.5. Comprobar extractos bancarios periódicamente para detectar posibles errores de registro. 2.6. Realizar arqueos de caja y detectar posibles desviaciones. 2.7. Utilizar hojas de cálculo para el control de movimientos de caja y control de vencimientos. 2.8. Identificar cómo realizar la gestión de documentos de cobro y pago ante las administraciones públicas. 3.- Contabilización de las operaciones más comunes de la actividad comercial de la empresa en función al régimen fiscal aplicable. 3.1. Comprobar la correspondencia del asiento de apertura con el balance de situación inicial y los elementos del patrimonio empresarial. 3.2. Efectuar la contabilización de los hechos económicos más habituales del ciclo comercial de la empresa. 3.3. Contabilizar y/o comprobar las operaciones relativas a las liquidaciones de IVA. 3.4. Registrar los hechos económicos previos al cierre del ejercicio. 3.5. Calcular el resultado contable y el balance de situación final. 3.6. Preparar la información relevante para la elaboración de las cuentas anuales. 3.7. Utilizar aplicaciones informáticas específicas para cada régimen fiscal en la contabilización de la documentación. 3.8. Realizar copias de seguridad periódicas de la información contable. 4. Gestión de las obligaciones fiscales en relación al IVA. 4.1. Comprobar los requisitos legales de las facturas aplicando el reglamento de facturación y resto de normativa del IVA. 4.2. Determinar el régimen de IVA aplicable a cada tipo de empresa. 4.3. Calcular y revisar las liquidaciones trimestrales o mensuales de IVA con los datos suministrados por la contabilidad. 4.4. Cumplimentar y tramitar las liquidaciones de IVA (M303) utilizando la sede electrónica de la AEAT. 4.5. Participar en la elaboración y presentación de los modelos anuales de IVA (M390 y M347). 4.6. Archivar la documentación relativa a las distintas declaraciones-liquidaciones. PERIODOS DE FORMACIÓN A. FORMACIÓN INICIAL : RA1.- Determina los elementos patrimoniales de la empresa, analizando la actividad empresarial (Completo) RA2. Integra la normativa contable y el método de la partida doble, analizando el PGC PYME y la metodología contable (en lo relativo a los criterios de evaluación a), b), c), d), e) y f)). RA3. Gestiona la información sobre tributos que afectan o gravan la actividad comercial de la empresa, seleccionando y aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente (en lo relativo a los criterios de evaluación a), b), c) y d). B. FORMACIÓN EN ALTERNANCIA EN LA EMPRESA (actividades y su correspondencia con RAs): 1.- Confección y control de la documentación administrativa de la actividad comercial. RA4. Elabora y organiza la documentación administrativa de las operaciones de compraventa, relacionándola con las transacciones comerciales de la empresa (completo). 2.- Control y gestión de tesorería. Gestión de cobro y pago de recibos y facturas; descuento comercial e ingreso y cobro de cheques y pagarés. RA5. Determina los trámites de la gestión de cobros y pagos, analizando la documentación asociada y su flujo dentro de la empresa (completo). RA7. Efectúa la gestión y el control de la tesorería, utilizando aplicaciones informáticas (completa). 3.- Contabilización de las operaciones más comunes de la actividad comercial de la empresa en función al régimen fiscal aplicable. RA2. Integra la normativa contable y el método de la partida doble, analizando el PGC PYME y la metodología contable (a, h, i). RA6. Registra los hechos contables básicos derivados de la actividad comercial y dentro de un ciclo económico, aplicando la metodología contable y los principios y normas del PGC (completo). 4. Gestión de las obligaciones fiscales en relación al IVA. RA3. Gestiona la información sobre tributos que afectan o gravan la actividad comercial de la empresa, seleccionando y aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente (en lo referente a los criterios de evaluación c, e, f, g, h, i) C. FORMACIÓN EN ALTERNANCIA EN EL CENTRO: RA2. Integra la normativa contable y el método de la partida doble, analizando el PGC PYME y la metodología contable (en lo relativo a los criterios de evaluación g), h), e i)). RA3. Gestiona la información sobre tributos que afectan o gravan la actividad comercial de la empresa, seleccionando y aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente (completo). RA4. Elabora y organiza la documentación administrativa de las operaciones de compraventa, relacionándola con las transacciones comerciales de la empresa (En lo relativo a los criterios de evaluación a, b y d). RA5. Determina los trámites de la gestión de cobros y pagos, analizando la documentación asociada y su flujo dentro de la empresa (En lo relativo a los criterios de evaluación c, d, e y f ) RA6. Registra los hechos contables básicos derivados de la actividad comercial y dentro de un ciclo económico, aplicando la metodología contable y los principios y normas del PGC (En lo relativo a los apartados b, c, d, e, f, y g). RA7. Efectúa la gestión y el control de la tesorería, utilizando aplicaciones informáticas (a, e, f, g,)