 TAREA INTEGRADA  Eje de integración intradisciplinar PROYECTO INTEGRADO  Eje de integración interdisciplinar  Proyecto Documental Integrado  Eje de integración transversal  Unidad Didáctica Integrada [¿] Guía de ayuda: [Guía A2] [Efecto mariposa] Curso: 2º ESO A/B/C/D Tiempo: 2 sesiones Efemérides posibles: [¿] [inclusión] 2 ESO A/B: 25 y 26 de febrero 2 ESO C/D: 25 y 27 de febrero Producto final: ¿Podrán participar todos? Creación de una pirámide alimenticia “Food Pyramid”. Cumplimentación de cuestionario sobre hábitos alimenticios. Creación de un libro de recetas saludables. Justificación: [¿] Proyecto que favorece la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a desarrollar las competencias, la motivación del alumnado y la transferibilidad de los aprendizajes como se dice en el Anexo II. BOE 29 de enero de 2015 Competencias Clave. Se busca conseguir el resultado práctico de dar a conocer los alimentos funcionales y perjudiciales a los alumnos/as, adaptándolo al contexto y planificando la práctica docente. I. TAREAS: [¿] [¿?] - Creación de una pirámide alimenticia trabajando los nombres de los alimentos en inglés e incidiendo en la importancia del consumo adecuado de dichos alimentos. - Análisis de los resultados del cuestionario “Hábitos alimenticios”. - Creación de recetas saludables en inglés: conversión de medidas de los alimentos en inglés y búsqueda de la receta más saludable, teniendo en cuenta la información recibida y búsqueda de información utilizando las nuevas tecnologías. II. ACTIVIDADES: ¿Planes y/o programas? ¿Hemos planteado actividades con múltiples formas de presentación? ¿Hemos graduado en dificultad las actividades? Correcta colocación de los alimentos en la pirámide. Trabajo en grupo para la creación de una receta saludable. I. EJERCICIOS: ¿Hemos diseñado ejercicios ajustados a las diferentes capacidades? - Los ejercicios han sido adaptados teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos/as. - Memorización de vocabulario sobre los alimentos en inglés. - Conversión de medidas en inglés. IV.PROCESOS COGNITIVOS (pensamientos): [¿] (Borrar lo que no proceda) ¿Hemos previsto obstáculos cognitivos, físicos o sensoriales? Reflexivo (revisar ideas) Analógico (comparar conceptos) Deliberativo (decidir) Práctico (actuar) Crítico (cuestionar) Creativo (crear) V. Instrumentos. [¿] (Seleccionar del listado lo que proceda) VI. Herramientas. [¿] (Seleccionar del listado lo que proceda) ¿Pueden usarlas todos? ¿Limitan/favorecen la participación? Prueba oral y escrita. Trabajo monográfico. Observación directa (participación y colaboración en las actividades propuestas). Información a través de vídeos. Utilización de rúbricas para su evaluación. Cuestionario sobre hábitos alimenticios. VII. Recursos didácticos [¿] [recursos inclusivos] ¿Puede propiciar situaciones de no participación/exclusión ? Pizarra Digital. Portátiles. Vídeo (visualización con el proyector de clase). VIII. Objetivos de etapa [¿] (Seleccionar del listado lo que proceda) a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. IX.Contenidos [¿] Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes). Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros. Léxico oral de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. X.Metodologías [¿] Task-based: Aprendizaje basado en tareas. Communicative Approach: Enfoque comunicativo. Utilización de las cuatro destrezas. Trabajo en equipo. Descubrimiento guiado. Aprendizaje basado en proyectos. Flipped-Classroom XI. Ubicación: [¿] Espacio Aula Ambiente Formal Escenario Reformista y tecnocrático Contexto El contexto propio del alumno/a. Amigos y familia. XII. Criterios de Evaluación – Estándares de Aprendizaje –Competencias Clave [¿] [¿?] ¿Hemos tenido en cuenta los diferentes puntos de partida del alumnado? CE1. CRITERIO DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho. CCL, CD, CAA EA. ESTÁNDAR 1 Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e. cambio de puerta de embarque en un aeropuerto, información sobre actividades en un campamento de verano, o en el contestador automático de un cine), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado. EA. ESTÁNDAR 2 Entiende lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en bancos, tiendas, hoteles, restaurantes, transportes, centros educativos, lugares de trabajo). CE2. CRITERIO DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho. CCL, CD, SIEP EA. ESTÁNDAR 1 Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas. EA. ESTÁNDAR 2 Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas, como son los viajes, el alojamiento, el transporte, las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento). XIII. Indicadores de logro. [¿] (Competencias Clave. Seleccionar del listado) Los agrupamientos: ¿Son flexibles? ¿Acordes a las CC sociales? Competencia Lingüística (CCL) -Descriptor 1: Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas -Descriptor 2: Escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico. Función de desempeño: Capacidad de expresar coherentemente las ideas propias. Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) -Descriptor 1: Producir e interpretar distintos tipos de información, -Descriptor 2: Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Función de desempeño: Capacidad de analizar la información y extraer los datos más relevantes. Competencia Social y Ciudadana (CSC) Comprender la realidad social en que se vive Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CEC) Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP) Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal (AIP) Conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Competencia Digital (CD) Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. XIV. Escala de evaluación (rúbrica): [¿] (Niveles de desempeño atendiendo a criterios, competencias y objetivos de etapa) ¿Hemos previsto diferentes niveles de logro? ¿Pueden presentarse con diferentes formatos accesibles? ¿Evalúan las diferentes formas de aprendizaje? 4 Nivel experto (excelente) Hay creatividad, análisis comparativo, consecuencias y opciones variadas, alto compromiso y reto ante problemas. Defiende con coherencia y con juicio crítico distintos puntos de vista. Las tareas se realizan de forma muy satisfactoria. 3 Nivel avanzado (bueno) Hay autonomía en el desempeño. Argumentos sólidos, gestión de recursos, se resuelven tareas de forma satisfactoria y hay criterio de análisis básico. 2 Nivel aprendiz (resolutivo) Se resuelven acciones sencillas, conceptos y procedimientos básicos, hay motivación ante las tareas. Pero sus aportaciones al grupo-clase son escasas y hay falta de juicio crítico. Las tareas se resuelven con ciertas dificultades. 1 Nivel novel (receptivo) Se tiene recepción y comprensión de la información, pero su desempeño es muy escaso y el juicio crítico es casi imperceptible. La resolución de tareas es escasa. 0 Nivel amateur (selectivo) No hay entendimiento de la actividad, sus aportaciones no son relevantes al tema y no se resuelven las tareas de forma adecuada.