ACTA DE REUNIÓN Nº 2 GRUPO DE TRABAJO: Desarrollo y mejora del cálculo mental a partir de estrategias basadas en la manipulación. CÓDIGO GT:192923GT852 CENTRO:Ceip Indira Gandhi FECHA: 03/12/2018 HORA INICIO: 17:15 HORA FIN: 19:15 LUGAR: Aula 4ºD ASISTENTES: Davinia Sanmiguel Peña Susana Díaz Cuenca María Vallerico León Romera Inés María García Jordan Francisca López Villatoro Rosa María Ortiz López Olivia Martín Márquez Diana Serrano Martín Esmeralda Escaño Paniagua Javier Cano González Mónica Almadana Ruiz María Fe Díaz Fernández María Elena Díaz Villanueva Megan Elizabeth Crane Álvaro Rámos López Ana Luz Tamayo Fernández Gloria Gallardo Burguete Marina España Santana Carmen María García Zapata Peñas López Elena Claudia AUSENTES: ORDEN DEL DÍA: 1. Saludo y valoración de la sesión 1. 2. Entrega de material práctico. 3. Realización de la sesión de formación nº2: Fase prenumérica (2º parte) TEMAS TRATADOS Y ACUERDOS ADOPTADOS: 1. Algunos miembros del grupo se incorporan más tarde por motivos organizativos del centro. La coordinadora en pequeña asamblea invita a los miembros del grupo a valorar la primera sesión. Las opiniones recogidas son buenas, destacándose la importancia del enfoque práctico en las sesiones formativas. La coordinadora muestra a los integrantes del grupo la plataforma colabora y los recursos alojados en el mismo asociados a las actividades manipulativas propuestas. La coordinadora enfatiza la importancia de seguir los materiales asociados al capítulo la fase prenumérica del libro “Los números en color” de Jose Antonio Fernández Bravo. 2. Realización de la 2º sesión de formación centrada en la fase prenumérica. La coordinadora comunica al profesorado que los materiales proporciodados en forma de fichas se encuentran en la plataforma Colabora. En esta sesión se ha incidido en la importancia de: - Aprender el valor de las regletas si la blanca vale 1. - Aprender las parejas del 10. - Fomentar juegos y estrategias para el dominio de las parejas del 10 y 100, a través de “sacos de paco”. - La importancia de que el alumnado realice “trajes de números” equivalentes para adquirir el sentido numérico. - El desarrollo de la numeración de forma manipulativa mediante la construcción numérica manipulativa con centenas, decenas y unidades, a nivel gráfico y a nivel simbólico. Las valoraciones sobre un enfoque eminentemente práctico en la sesión programada has sido satisfactorias tanto por parte del profesorado de primaria como del profesorado de infantil. La coordinadora ha proporcionado fichas prácticas para que el profesorado pueda aplicar en las aulas esta fase prenumérica. Dicho material está, a su vez, alojado en la plataforma colabora. FIRMA DEL COORDINADOR/A Diana Serrano Martín.