ACTA DE REUNIÓN Nº 3 GRUPO DE TRABAJO: Desarrollo y mejora del cálculo mental a partir de estrategias basadas en la manipulación. CÓDIGO GT:192923GT852 CENTRO:Ceip Indira Gandhi FECHA: 21/01/2019 HORA INICIO: 17:30 HORA FIN: 18:45 LUGAR: Aula 4ºD ASISTENTES: Davinia Sanmiguel Peña Susana Díaz Cuenca María Vallerico León Romera Inés María García Jordan Peñas López Elena Claudia Rosa María Ortiz López Olivia Martín Márquez Diana Serrano Martín Esmeralda Escaño Paniagua Javier Cano González Mónica Almadana Ruiz María Fe Díaz Fernández María Elena Díaz Villanueva Marina España Santana Álvaro Rámos López Gloria Gallardo Burguete AUSENTES: Carmen María García Zapata Megan Elizabeth Crane Ana Luz Tamayo Fernández Francisca López Villatoro ORDEN DEL DÍA: 1. Saludo y valoración de la sesión 2. 2. Entrega de material práctico. 3. Realización de la sesión de formación nº3:Iniciación a la suma de forma manipulativa. TEMAS TRATADOS Y ACUERDOS ADOPTADOS: 1. Algunos miembros del grupo se incorporan más tarde por motivos organizativos del centro. La coordinadora en pequeña asamblea invita a los miembros del grupo a valorar la segunda sesión. Las opiniones recogidas son buenas, destacándose la importancia del enfoque práctico en las sesiones formativas. La coordinadora muestra a los integrantes del grupo la plataforma colabora y los recursos alojados en el mismo asociados a las actividades manipulativas propuestas relacionadas con la suma como operación. La coordinadora enfatiza la importancia de seguir los materiales asociados al capítulo la suma del libro “Los números en color” de Jose Antonio Fernández Bravo y los cuadernos para el profesorado y alumnado elaborados por Rafael Salcedo denominados “Secuenciación del número de 2 cifras” de gran valor didáctico ya que permiten operativizar, junto con otros materiales alojados en la plataforma las estrategias para la adquisición de la suma a nivel manipulativo, gráfico y simbólico. 2. Realización de la 3º sesión de formación centrada en la SUMA. En esta sesión se ha incidido en la importancia de: Asegurar los prerrequisitos previos para introducir la suma que son: - Dominar las parejas de los números hasta el 10. - Ser capaz de representar números de 2 cifras manipultivammente. La importancia de escuchar al alumno y permitir que experimente. Favorecer el aprendizaje de la suma, manipulativa, de forma progresiva en cuanto a complejidad a través de sumas de: - U con U menores de 10. - U y D completas. - D completas y D completas. - D incompletas y U (donde las unidades sumen hasta 10 como máximo). - D incompletas y D completas. - D incompletas y D incompletas (donde las unidades sumen hasta 10 como máximo). La coordinadora aplica esta progresión a través de actividades dirigidas de suma para que el profesorado manipule y vivencie el manejo de las regletas. Explicación, en pizarra, de las estrategias simbólicas basadas en la descomposición para sumar: - “La caja de Ramón”. - “La pestaña” - “La escalera” Las valoraciones sobre un enfoque eminentemente práctico en la sesión programada has sido satisfactorias tanto por parte del profesorado de primaria como del profesorado de infantil. La coordinadora ha proporcionado fichas prácticas para que el profesorado pueda visualizar y plasmar a nivel simbólico, en el aula, lo aprendido manipulativamnete. Dicho material está, a su vez, alojado en la plataforma colabora. FIRMA DEL COORDINADOR/A Diana Serrano Martín.