ACTA DE REUNIÓN Nº 8 GRUPO DE TRABAJO: Desarrollo y mejora del cálculo mental a partir de estrategias basadas en la manipulación. CÓDIGO GT:192923GT852 CENTRO:Ceip Indira Gandhi FECHA:08/05/2019 HORA INICIO: 17:15 HORA FIN: 19:15 LUGAR: Aula 4ºD ASISTENTES: Ultima sesión. Se realizan dos reuniones en paralelo. Educación infantil se reune por su cuenta y Educación primaria lo hace con la coordinadora para poder realizar la sesión formativa dedicada a la división. Davinia Sanmiguel Peña Susana Díaz Cuenca María Vallerico León Romera Inés María García Jordan Olivia Martín Márquez Rosa María Ortiz López Mónica Almadana Ruiz Diana Serrano Martín Álvaro Rámos López Javier Cano González Gloria Gallardo Burguete María Fe Díaz Fernández Marina España Santana Megan Elizabeth Crane AUSENTES: Ana Luz Tamayo Fernández María Elena Díaz Villanueva Francisca López Villatoro Carmen María García Zapata Esmeralda Escaño Paniagua ORDEN DEL DÍA: 1. Informar sobre la realización de la memoria individual del grupo de trabajo. 2. Realizar la 7ª sesión formativa sobre la división en primaria y, de forma separada, reunión de loas componentes de educación infantil. 3. Valoración sobre el grupo de trabajo y formación realizada TEMAS TRATADOS Y ACUERDOS ADOPTADOS: 1. Informar sobre la realización de la memoria individual del grupo de trabajo. La coordinadora informa al grupo sobre las tareas y fechas limetes a considerar a la hora de hacer la memoria individual. Se informa de los aspectos a contemplar para poder acceder a una valoración cualitativa. 2. Realizar la sesión formativa sobre la división en primaria y recogida de lo realizado en la reunión de Educación Infantil. La coordinadora realiza una sesión centrada en el aprendizaje de la división como reparto. Para ello se utilizan recursos materiales como las centenas o trozos de papel que actúan como contenedores de regletas para asegurar el reparto en partes iguales. La coordinadora informa de la necesidad de revisar el capítulo dedicado a la división del libro los números en color de Jose Antonio Fernández Bravo. Manejando las regletas el profesorado ha podido entender las relaciones entre los términos de la división y realizados problema sencillos de forma manipulativa. La coordinadora muestra en la pizarra estrategias para dividir como por ejemplo: a) La división por descomposición del dividendo en múltiplos del divisor. b) División por estimación y resto. Donde cada alumno reparte poco a poco la cantidad que quiere hasta que no se pueda repartir más. El grupo de Educación Infantil se ha reunido por su cuenta, para tratar de concensuar e intercambiar ideas, actividades y valoraciones. Fruto de ello, se han elaborado unas fichas de juegos y actividades clasificadas por edades y contenidos. Se reunen con el grupo de Primaria en la asamblea final. 3. Valoración sobre el grupo de trabajo y formación realizada. Al ser la ultima sesión, el grupo se ha reunido un día distinto al lunes para poder hacer una sesión más larga en cuanto a duración. En general, al hilo de las valoraciones de seguimiento el profesorado manifiesta su interés por esta metodología. No obstante hay algunos compañeros que han encontrado difícil poder aplicarla por falta de conocimientos, por no haber podido acudir a todas las sesiones debido a cuestiones organizativas del centro o por haber estado mucho tiempo de baja. La coordinadora aporta una palmera de chocolate gigante para celebrar la estupenda experiencia vivida durante el curso en relación al grupo de trabajo. De igual modo, agradece a todos los integrantes el esfuerzo realizado para aprender nuevas estrategias para desarrollar el calculo matemático en nuestras aulas. Tras consultar, todos los miembros consideran que el grupo de trabajo debería mantenerse el próximo curso para seguir aprendiendo mediante sesiones formativas y de intercambio de experiencias entre el profesorado. FIRMA DEL COORDINADOR/A