CON LA LUPA “Con la lupa de Germán, el Tiñoso, hicieron aquella mañana toda clase de experiencias. Roque, el Moñigo, y Daniel, el Mochuelo encendieron, concentrando con ella los rayos del sol, dos defectuosos pitillos de follaje de patatas. Después se analizaron minuciosamente las cicatrices que, agrandas por el grueso del cristal, asumían una topografía irregular y monstruosa. Luego se miraron los ojos, las lenguas y las orejas y, por último, se cansaron de la lupa y de las extrañas imágenes que ella provocaba. Fue al cruzar el pueblo hacia sus casas, de regreso de la escuela, que vieron el gato de las Guindillas, enroscado sobre el plato de galletas, en un extremo de la vitrina. El animal ronroneaba voluptuoso, con su negra y peluda panza expuesta al sol, disfrutando de las delicias de una cálida temperatura. Al aproximarse ellos abrió un redondo y terrible ojo verde, pero al constatar la protección de la luna del escaparate, volvió a cerrarlo y permaneció inmóvil, dulcemente traspuesto. Nadie es capaz de señalar el lugar del cerebro donde se generan las grandes ideas. Ni Daniel, el Mochuelo, podría decir sin mentir, en qué recóndito pliegue nació la ocurrencia de interponer la lupa entre el sol y la negra panza del animal. La idea surgió de él espontánea y como naturalmente. Algo así como fluye el agua de un manantial. Lo cierto es que durante unos segundos convergieron en el cuerpo del gato formando sobre su negro pelaje un lunar brillante. Los tres amigos observaban expectantes el proceso físico. Vieron como los pelos más superficiales chisporroteaban sin que el bicho modificara su postura soñolienta y voluptuosa. El lunar de fuego permanecía inmóvil sobre su oscura panza. De repente brotó de allí una tenue hebra de humo y el gato de las Guindillas dio, simultáneamente, un acrobático salto acompañado de rabiosos maullidos. (…) - ¡Golfos! ¡Sinvergüenzas! ¡Vosotros teníais que ser! ¡Me habéis abrasado el gato! ¡Pero ya os daré yo! ¡Os vais a acordar de esto! Y, efectivamente, se acordaron, ya que más leónido fue lo que Don Moisés, el Peón, hizo con ellos que lo que ellos habían hecho con el gato. Así y todo, en ellos se detuvo la cadena de escarmientos. Y Daniel, el Mochuelo, se preguntaba: “¿por qué si quemamos un poco a un gato nos dan a nosotros una docena de regletazos en cada mano y nos tienen todo un día sosteniendo con el brazo levantado el grueso tomo de la Historia Sagrada, con más de cien grabados a todo color, y al que a nosotros nos somete a esta caprichosa tortura no hay nadie que le imponga una sanción consecuentemente más dura, y así, de sanción en sanción, nos plantamos en la pena de muerte?” Pero no. Aunque el razonamiento no era desatinado, el castigo se acababa en ellos. Este era el orden pedagógico establecido y había que aceptarlo con sumisión. Era la caprichosa, y lógica y desigual justicia de los hombres. Daniel, el Mochuelo pensaba, mientras pasaban lentos los minutos y le dolían las rodillas y le temblaba y sentía punzadas nerviosas en el brazo levantado con la Historia Sagrada en la punta, que el único negocio en la vida era dejar cuanto antes de ser niño y transformarse en hombre. Entonces se podía quemar tranquilamente un gato con una lupa sin que se conmovieran los cimientos sociales del pueblo y sin que Don Moisés, el Maestro, abusara impunemente se sus atribuciones”. “El Camino”. Miguel Delibes CUESTIONARIO DE LA LECTURA PARA EL ALUMNADO PREGUNTAS/ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSIÓN Preguntas literales 1. ¿Cuántos niños experimentaron con la lupa? Tres niños. Escribe sus nombres. 2. ¿Qué acciones llevaron a cabo los niños con la lupa? 3. ¿Con qué palabras y frases amenazó el maestro a los niños? 4. ¿Qué castigo impuso Don Moisés a sus tres alumnos? Preguntas inferenciales 1. ¿Por qué dice la lectura “en ellos se detuvo la cadena de escarmientos? 2. ¿Cómo era el orden pedagógico establecido, según el texto? 3. Escribe tres adjetivos que definan al maestro de la lectura y otros tres que califiquen a los que tú tienes actualmente. Preguntas valorativas 1. El texto define la justicia de los hombres como ilógica, caprichosa y desigual. ¿Estás de acuerdo con ello? 2. ¿Por qué? 3. ¿Piensas que el castigo que recibieron los alumnos era proporcionado a la falta cometida. Razona tu respuesta. 4. ¿Crees que debían de haberlo puesto una sanción a Don Moisés por su comportamiento? Justifícalo. TEMPORALIZACIÓN DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO DE LA LECTURA Título de la lectura: Con la lupa. Nivel/Ciclo al que va dirigida: Tercer Ciclo de Educación Primaria. Intencionalidad Didáctica: Analizar actitudes como la sumisión y el autoritarismo. Sesión Estrategias para desarrollar la fluidez lectora Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora 1 Lectura por el maestro a modo de ejemplo. Previsión: Leer el título, provocar un debate sobre qué puede ocurrir en la lectura: ¿De qué piensas que puede tratar la lectura? ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Qué sabes sobre las lupas? ¿Qué se puede hacer con una lupa?... Vocabulario: Subrayar en el texto las palabras que no se entiendan. Intentar deducir su significado por el contexto, preguntarlas al maestro/a o buscarlas en el diccionario. Hacer frases orales con las palabras en cuestión. 2 Ecolectura. Realizar las preguntas de comprensión literal e inferencial. 3 Lectura por parejas. Lectura de punto a punto. Realizar las preguntas de comprensión valorativas. Organizar la información: Se hará un resumen oral de la lectura por equipos. Frase para comenzar (introducción). Cómo se desarrollan los acontecimientos (nudo). Frase final explicando cómo termina la historia (desenlace). Opinión personal. Se escribirá en el cuaderno el resumen realizado. Cada alumno/a pensará una frase que sintetice el contenido de la lectura y la expondrá al resto de compañeros con el fin de sacar la idea principal. 4 Lectura alternativa. Conexiones: ¿Conoces a alguien que haya hecho algo parecido? ¿Te han contado alguna historia similar? ¿Es habitual hacer daño a los animales? ¿Cómo? ¿Te han castigado alguna vez en la escuela? ¿Se parecía tu castigo al de estos niños? ¿Te han contado tus padres o abuelos los castigos que ellos recibían en la escuela? 5 Lectura individual y silenciosa. Visualización: Los alumnos/as realizarán una representación de la lectura en un dibujo.