Mi amigo, un ser mítico GRUPOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: 2º de la E.S.O MATERIALES: enciclopedia de seres míticos (Seres míticos y personajes fantásticos españoles, Manuel Martín Sánchez. EDAF ENSAYO), ordenador, Las brujas, Roald Dahl. NÚMERO DE SESIONES: 2 PROFESORES: Javier Moreno Bórnez y Miriam del Castillo Benítez ACTIVIDAD: Partiendo de la lectura de la obra Las brujas de Roald Dahl, hemos propuesto al alumnado realizar un acercamiento más amplio a los diferentes seres míticos relativos a su cultura. Con ello buscamos acercar la ficción a su día a día, insertándonos en los espacios de su experiencia. Estos seres míticos, análogos a la figura protagonista de la obra de Roald Dahl, han sido obtenidos de la obra Seres míticos y personajes fantásticos españoles del autor Manuel Martín Sánchez. A partir de un estudio previo de esta obra, hemos elaborado un total de sesenta cartas temáticas que buscan acercar, una vez más, la lectura y lo mítico al alumnado. El alumnado deberá seleccionar de entre todas ellas la carta del ser mítico que más le guste, para, desde ahí, realizar una actividad que incluirá la investigación y la redacción, siempre utilizando la lectura como nexo conector. Los discentes deberán elaborar una descripción, original y creativa, del ser mítico seleccionado. Aprovechando la recreación de su protagonista fantástico, realizarán un cuento de formato escrito que permita al alumnado dar riendas sueltas a su imaginación. Entendemos que con ello atendemos a la diversidad de gustos, acercándonos a la pluralidad del aula, algo que ha de repercutir de forma positiva en el hábito lector del alumnado. En el desarrollo de esta actividad, los alumnos han aprendido diferentes tipologías textuales y las han aplicado realizando textos divertidos. Entendemos que la inclusión de este material dinamita la rutina de los discentes, quienes están acostumbrados a realizar en clase otro tipo de narraciones y descripciones. Nos mueve la idea de que todos los alumnos conozcan no solo un ser mítico, sino que se atrevan a leer los trabajos de investigación de otros compañeros, ya que cada alumno ha elegido un ser mítico distinto. Como resultado final se realizará un compendio de todo el material creado por el alumnado bajo el nombre de Bestiario Mítico. Este corpus, del que el alumno debe sentirse orgulloso, será expuesto en la biblioteca para que el resto de sus compañeros del IES Cristóbal de Monroy puedan ser partícipes de tan digno esfuerzo.