PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO Proyecto Lingüístico de Centro Código de centro Denominación Localidad Bilingüe 41701419 IES ITÁLICA SANTIPONCE Sí Coordinador/a RAÚL M.ª AGER VÁZQUEZ Año de permanencia Primero Página digital http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41701419/helvia/sitio/index.cgi --En construcción la página específica para el PLC-- Índice INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL 3 OBJETIVOS 5 LÍNEAS DE TRABAJO 6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS 8 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 11 FORMACIÓN ESPECÍFICA 14 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 17 INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL A. Finalidades por las que se desarrolla el programa. Es una oportunidad para aunar esfuerzos y ponernos de acuerdo en ciertos aspectos que siempre hemos barajado, pero que nunca hemos llegado a trabajar en profundidad de una manera colaborativa: creación de documentos bajo un solo formato, metodología unificada en algunos aspectos, actualización de ciertos criterios de evaluación, preparación de actividades sugerentes, etc. Como finalidades inmediatas y concretas, pretendemos: La promoción de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) a través de los recursos y planes que desarrollamos en el centro. La promoción de la CCL a través de las diversas actuaciones previstas para el curso actual, desarrollando Unidades Didácticas Integradas. EL consenso en las diversas actuaciones y estrategias comunes a todo el centro en el fomento de la CCL, propiciando la creación de documentos que presenten los presupuestos establecidos de manera concreta en los distintos ámbitos lingüísticos. La predisposición para un trabajo cooperativo tanto en la creacioón de esos documentos como en la preparación de la Unidades y demás actuaciones educativas, que deben mejorar los aprendizajes y fomentan la interacción. La sistematización y la aplicación de los acuerdos adoptados por parte del claustro. B. Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.) Este proyecto tiene como objetivo la mejora por parte del alumnado de los resultados en la competencia en comunicación lingüística; pero, evidentemente, no se queda en esto, ya que es el punto de partida para el desarrollo del conjunto de competencias: trabajando en este proyecto, el alumnado aprenderá más y mejor en todas las áreas curriculares, ya que la competencia comunicativa desarrolla el habla y la escritura, y hablando y escribiendo se construyen los conocimientos en todas las asignaturas y estos se dan a conocer a los demás. Creemos que un PLC debe constituir una excelente punto de partida (puerta de entrada) al desarrollo del conjunto de las competencias clave. En el ámbito de las enseñanzas bilingües, nuestro centro lleva muchos años trabajando el Proyecto Integrado de las Lenguas y creando unidades específicas. Seguiremos las líneas de actuación, mejorando lo presente. C. Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística. Respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística, podemos resaltar los siguientes aspectos: Escuchar En esta habilidad, nuestro alumnado ha presentado las dificultades propias de la falta de concentración: escucha pero no siempre saben escuchar. Leer El alumnado en general no presenta dificultades en la lectura, referidas a la entonación, velocidad lectora, silabeo, etc. (salvo alumnos con necesidades educativas especiales). Pero en la comprensión lectora es donde sí encontramos mayores dificultades, en parte debido a la falta de concentración, como hemos señalado antes. Los hábitos de lectura son mediocres, encontrándonos con grupos de alumnos que leen bastante durante el curso frente a otros que leen poco. Gracias a la hora de lectura en clase, este aspecto ha ido mejorando. Hablar El alumnado presenta dificultades para expresarse de manera coherente: uso de expresiones incorrectas, anacolutos, frases sin terminar, hablar dando “rodeos” a la misma idea, desorden de ideas, etc. Escribir Es en esta habilidad en la que los resultados han sido más negativos, rozando el escaso aprobado de media. Al igual que en la expresión oral (hablar), nuestros alumnos se comunican de manera muy incompleta, sin dar muchas explicaciones y justificaciones a sus opiniones, y con frecuentes errores gramaticales, sintácticos y ortográficos (y también con respecto a la disposición -mala disposición- y presentación -mala presentación- de los escritos). En resumen: en las conversaciones espontáneas los niveles de comunicaciones son inadecuados, debido a las dificultades señaladas en los anteriores apartados. No muestran problemas para interactuar, pero sí para comunicar de manera correcta sus opiniones. OBJETIVOS El OBJETIVO primero de este Proyecto será: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en el centro (desarrollando las destrezas comunicativas básicas), atendiendo a las necesidades y los intereses específicos de los alumnos y al contexto sociolingüístico del centro (prestando atención a la diversidad). Pero hay una serie de objetivos que queremos alcanzar: * La propuesta de unas líneas generales de la programación de cada área, incluyendo el desarrollo de herramientas y estrategias de evaluación formativa para todas las áreas, y relacionadas con la metodología, que tengan en cuenta indicadores de evaluación de la competencia lingüística (expresión, comprensión, lectura...). * Rediseñar indicadores comunes para evaluar la competencia lingüística desde todas las áreas, estableciendo la ponderación para cada una de ellas y creando conciencia en el alumno de su importancia para lograr una progresión positiva en su aprendizaje. * El establecimiento de cauces de comunicación a la comunidad educativa de nuestro proyecto lingüístico. * La integración en el PLC de todas las actuaciones del centro que contribuyan a la mejora de la de la competencia en comunicación lingüística. * La incorporación del currículo integrado de las lenguas del centro (español, inglés y francés), para sincronizar elementos comunes de las materias, analizando qué actuaciones concretas pueden contribuir a la mejora. * El desarrollo del Plan de Lectura, facilitando al máximo la disposición de espacios y momentos para la lectura, y desarrollando actividades expositivas. * El establecimiento de una serie de pautas para mantener el orden y el cuidado en cada una de las actuaciones del alumnado, comenzando por el cuaderno de clase (trabajos, pruebas, exposiciones -orales y escritas, etc.). LÍNEAS DE TRABAJO Todos los centros de Primer Año tienen que desarrollar, al menos, las líneas 2, 3 y 4. Seleccione, entre las siguientes, aquellas otras líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga. Línea 2: La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión – expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales). → El desarrollo de normas para la presentación de textos escritos (pruebas, trabajos, presentaciones, comunicados, etc.) y de los documentos generados por el propio centro. → La comprensión y la expresión oral. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. → Revisión y puesta en marcha del Plan Lector del Centro. La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas. → Revisión y actualización de las diversas actuaciones en este sentido. Línea 3: El enfoque metodológico funcional – comunicativo. La aplicación de una metodología funcional-comunicativa en todas las áreas. Línea 4: CCL y metodología ABP. La implantación de la metodología ABP para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingïística. 1. Línea 6: La integración de programas y proyectos Bilingüismo: El MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos. CCL. → Participación de profesores y alumnos en el programa Erasmus+. → Participación en diversos intercambios → Desarrollo del CIL. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS Temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responaible de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique. ACCIÓN TAREAS RESPONSABLE/S TEMPORIZACIÓN Creación de la comisión de PLC ETCP y Coordinador del PLC NOVIEMBRE Diagnóstico Nivel de partida del alumnado. Por cursos. Todo el claustro, a través de los departamentos. NOVIEMBRE Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL). Departamentos. NOVIEMBRE/ DICIEMBRE Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. Departamentos. NOVIEMBRE/ DICIEMBRE Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. Departamentos y Comisión de PLC NOVIEMBRE/ DICIEMBRE Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro. Departamentos y Comisión de PLC. NOVIEMBRE/ DICIEMBRE Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro. Comisión de PLC. NOVIEMBRE/ DICIEMBRE Establecimiento de los objetivos primordiales Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas. Todo el claustro, a través de los departamentos. Discusión y acuerdos. Claustro. ENERO Incorporación al Proyecto mínimo viable. Claustro. ENERO Selección de indicadores de evaluación Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas. Todo el claustro, a través de los departamentos. ENERO La atención a la diversidad en los indicadores. Todo el claustro, a través de los departamentos. ENERO Discusión y acuerdos. Claustro. FEBRERO Incorporación al Proyecto mínimo viable Coordinador. FEBRERO Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas. Todo el claustro, a través de los departamentos. FEBRERO Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente. Todo el claustro, a través de los departamentos. FEBRERO Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro. Profesorado que integra el equipo de Biblioteca. Ya tenemos un punto de partida aprovechando el Proyecto Lector vigente en el centro Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias: Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Atención a la diversidad en las actividades y tareas. Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia. Departamentos Segundo y Tercer trimestre Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. Comisión tras oír a los departamentos FEBRERO/ MARZO Presentación del proyecto mínimo viable de PLC Coordinador MAYO/JUNIO Seguimiento y evaluación Todo el claustro, a través de los departamentos. MAYO/JUNIO ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con: Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro. Las reuniones son planificadas por la Comisión del Proyecto, y serán de manera mensual, aprovechando las reuniones de ETCP, incluyendo un punto en el orden del día de dicha reunión. Se establecerá una serie de sesiones en las que el profesorado mantendrá reuniones, pero será a través de las comisiones y de los equipos técnicos de coordinación pedagógica (ETCP) donde se irán estableciendo las pautas a seguir. Posteriormente, los jefes de departamento llevarán esas propuestas a sus departamentos. Trabajaremos sobre un cronograma en el que aparezcan las tareas que queremos desarrollar y los objetivos de las mismas. Dispondremos de tablones informativos para ir señalando las actuaciones concretas que cada área esté planteando en las aulas. También crearemos un blog para ir señalando aquellas actividades que se vayan realizando y así poder coordinarnos y saber la línea de trabajo de cada uno. Tendremos comunicación puntual mediante correos electrónicos, recordando el desarrollo de actividades, fechas de reuniones, etc. Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.). Todos los documentos y acciones que se desarrollen se irán publicitando en la página web del centro (http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41701419/helvia/sitio/index.cgi), en el blog de la biblioteca (http://italicalee.blogspot.com.es/) y en el blog creado para el Proyecto Lingüístico (en construcción) En el desarrollo de algunas actividades, emplearemos entornos colaborativos donde se irán colgando las tareas realizadas. Integración curricular. Las diversas actuaciones y Unidades se irán integrando al currículo una vez hayan sido diseñadas y puestas en práctica. Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación). Nuestro Proyecto ha sido aprobado y aceptado por todo el claustro, por lo que las diversas actuaciones se irán planteando en los departamentos, para que estos puedan ir elaborando sus materiales, recogiendo la información pertinente, planteando las dudas y sugerencias de mejora, elaborando los criterios de evaluación específicos, etc. Integración de planes, programas y proyectos educativos. Nuestro centro participa en muchos planes y vamos a integrar el trabajo de la competendia lingüística en todos ellos: Con la hora de lectura en el área de Lengua española y literatura, y también las lecturas voluntarias. Con las lecturas (tanto en clase como las voluntarias) que se han incorporado en las otras áreas lingüísticas (inglés y francés). Con la incorporación de lecturas en otras áreas (por ejemplo en Ciencias Naturales y Matemáticas). Con el Plan de Lectura y Bibliotecas y las medidas para fomentar el uso de la biblioteca como centro de recursos y medidas para fomentar el hábito lector. Con el desarrollo del Porgrama de Bilingüísmo. Con las Tics: “centro TIC” (posterior “Escuela TIC 2.0”) desde el curso 2003-2004, se promueve la realización de presentaciones, exposiciones, trabajos diversos… insistiendo en la comprensión y expresión adecuadas, y en la importancia de la forma de presentar esos trabajos de manera clara , ordenada y acorde con las normas ortográficas. Con el desarrollpo del programa de Creatividad Literaria: llevamos ya tres cursos potenciado una mejora en la comunicación lingüística, ya que muchos alumnos no se atreven a expresar sus sentimientos o sus pensamientos por vergüenza, y con las actividades desarrolladas ellos mismos se han sorprendido. Con el Programa Tránsito, hemos podido las dificultades que presentan los alumnos de 6º de Primaria de la localidad y así diseñar unas líneas iniciales de trabajo para la mejora de la competencia lingüística. Con el desarrollo del Programa de Cooeducación, se ha motivado al alumnado a realizar trabajos con el objetivo de exponerlos al resto de alumnos del centro, tratando diversos temas Con el programa de Forma Joven que llevamos desarrollando en estos últimos cursos, nos ha permitido acercar a nuestros alumnos textos divulgativos del ámbito de la salud que fomentan el desarrollo de una conciencia emocional y la competencia social, entre otras, y han podido expresar sus opiniones sobre los temas tratados y presentar trabajos divulgativos de manera ordenada y ante diverso público. Con el proyecto nuevo de Erasmus+: estamos desarrollando una tarea que integra música, teatro y comunicación. Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado. En las reuniones se irán decidiendo las pautas a seguir. Las diversas actividades se plantearán para ser trabajadas en pequeños grupos. También se realizarán tertulias, encuentros entre alumnos de distintos niveles, participación en foros reales y virtuales, creación de comunidades cooperativas, etc. En todas estas actividades, los alumnos se deberán esforzar por expresar sus conocimientos y sus sentimientos de la manera más óptima para que sean entendidos por los demás, y deberán prestar atención a las intervenciones de los demás. Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa. Para coordinar las actuaciones previstas se cuenta con las siguientes vías de difusión y reflexión: - Reuniones de la Comisión del Proyecto Lingüístico de Centro. - Reuniones del ETCP. - Reuniones del Claustro. - Reuniones del Consejo Escolar - Reuniones de tutores con el equipo de Orientación - Reuniones de los equipos docentes. - Correo electrónico - Blog del PLC (en construcción) - Página web del centro: http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41701419/helvia/sitio/index.cgi - Divulgación en la plataforma Colabora. FORMACIÓN ESPECÍFICA En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. * Parte del profesorado implicado en el PLC posee una amplia formación en el desarrollo de estrategias de fomento de la Lectura, coordinan y cooperan en el Plan de Lectura y Biblioteca, y desarrollan múltiples actividades que pueden articular dicho proyecto. * Muchos profesores de centro (de distintas áreas) cuentan con una amplia experiencia válida para el desarrollo del PLC. * De igual forma, todo el profesorado bilingüe del Centro cuenta con una amplia formación en metodología AICLE, ha realizado cursos de inmersión y ha participado y/o están participando en programas europeos de intercambio y visita a otros centros extranjeros (Comenius, Erasmus+, etc). * Son muchos los profesores que en estos cursos posteriores ha ido concluyendo sus estudios de idiomas y obteniendo su certificación B2 (tanto en la Escuela de Idiomas como en otros centros oficiales). En estos momentos se imparten diversas materias en bilingüe: Ciencias Sociales en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO; Tecnología en 2º y 3º de ESO; Música en 2º de ESO; Ciencias Naturales en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO; y Matemáticas en 1º, 2º y 4º de ESO. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. → Formación en animación a la expresión mediante la escritura. → Animación lectora. → Formación sobre trabajo colaborativo en competencias clave. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización. En un principio no hemos detectado una necesidad específica respecto a la formación relacionadas con el PLC. Mantenemos contacto continuo, intercambiando experiencias entre el profesorado y mantendremos intercambios de información con nuestro asesor en el CEP de Castilleja, así como en la plataforma Colabora. Con esto no estamos señalando que no tengamos dificultades o que no se nos vayan a plantear interrogantes, pero si en el desarrollo de alguna actuación surgiera alguna necesidad de formación específica estaríamos en contacto con nuestro asesor del CEP para organizar la actividad pertinente. El hecho de participar todo el claustro hace que dichos intercambios sirvan como formación y dificulta la creación de un grupo de trabajo operativo: siempre se formarían subgrupos y al final los cauces de trabajo son através de los departamentos. De cualquier forma, en relación con el PLC, cualquier actividad formativa que se proponga desde los CEP o en plataformas educativas online (cursos a distancia, etc.), podrá ser tenida en consideración por parte de los integrantes del Proyecto. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. El tiempo es el recurso del que menos disponemos, ya que la elaboración de materiales, la coordinación de un proyecto de esta embergadura, la realización de sesiones de encuentros, reuniones de la comisión, etc, exigen mucha dedicación. Aún así, contamos con los consejos de los asesores del CEP, la de expertos en la materia. No estaría de más la creación de una plataforma virtual en la que podamos ir viendo los trabajos de los demás, no sólo las intervenciones en foros, para saber qué se está haciendo en otros centros y despejar dudas o acrecentar nuestras capacidades creativas. Dentro del Plan Específico de Formación para el Centro incluimos: - Un curso de Formación Específica que organizará el CEP de Castilleja para abordar una serie de cuestiones sobre los PLC (los géneros discursivos, el tratamiento de las UDIS, la normalización y el enfoque comunicativo, etc). - Encuentros con el profesorado para abordar el tema de “Las Posibilidades de uso de la Biblioteca Escolar”, a cargo del coordinador del Plan de Lectura y Biblioteca (en el segundo trimestre realizaremos esta actividad al menos en dos ocasiones). - Aprovecharemos las charlas que organizamos todos los cursos (sobre todo en la Semana del Libro) con escritores y periodistas que compartan con el alumnado la necesidad que tenemos de comunicarnos y expresarnos, empleando los cauces necesarios. En cuanto a los apoyos formativos externos, consideramos esenciales: - El apoyo de la asesoría del CEP y del Equipo de Coordinación Pedagógica. - El intercambio con otros centros participantes en el programa a través de la plataforma Colabora, o foros específicos (blogs y similares) y de jornadas presenciales. - Lectura y análisis de los distintos documentos que integran el PLC, y posterior puesta en común (en ocasiones la puesta en común será online a través del portal de colabora para nuestro centro, y otras se expondrán las ideas generadas en reuniones que serán analizadas en la reuniones de la Comisión). Documento a examinar Fecha de puesta en común 1 El PLC: ¿Qué es? (documento del curso de Fernando Trujillo). Hasta el 13 de enero 2 Orientaciones sobre PLC Hasta el 13 de enero 3 Diagnóstico Inicial Para analizar en enero 4 Guía para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de centro (OPCIONAL) Este documento es complementario al 1, pero de lectura voluntaria. Hasta el 13 de enero 5 El Proyecto Mínimo Viable (I) -documento del curso de Fernando Trujillo-. 10 de febrero 6 El Proyecto Mínimo Viable (II) -documento del portal de PLC de la Junta de Andalucía. 10 de febrero 7 Diseño de Unidades Didácticas Integradas (documento del portal de PLC de la Junta de Andalucía.) 3 de marzo 8 Elaboración del Plan Lector -documento del portal de PLC de la Junta de Andalucía. marzo 9 Modelo de diseño de tarea comunicativa integrada -documento del portal de PLC de la Junta de Andalucía. Marzo-mayo Otros / por determinar SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación. Es necesaria la valoración de trabajo de profesorado, por lo que la sistematización y la coordinación entre los distintos profesores que conforman el grupo de trabajo es vital, así como la transferencia de información a los departamentos y al claustro. Algunas medidas son: Obtener de manera homogénea unos criterios de valoración de las faltas de ortografía, estableciendo unas pautas comunes de recuperación. También se pretende llegar a un consenso sobre el modeo de documentos a presentar ante los alumnos: los cuadernos, pruebas, comunicados, etc. Se establecerán unas pautas a cumplir en todas las áreas; el alumnado debe conocer estas pautas y se realizará mediante un documento que el alumnado deberá integrar en su propio cuaderno y/o agenda. Habrá unas pautas para la presentación de textos , trabajos, etc. Dichos criterios también se darána conocer al alumnado como el anterior (integrándose en el cuaderno de alumno y/o en la agenda). Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas. El profesorado se coordinará para el seguimiento de las tareas y se valorará el grado de cooperación. Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas. La evaluación de este proyecto permitirá encontrar soluciones a nuestras dudas y así mejorar en un futuro próximo. También nos permitirá saber el grado de consecución de los objetivos propuestos y poder conformar un modelo de proyecto vivo y apartado de las utopías. La valoración se llevará a cabo al final de curso con el propósito de reformular y revisar el plan de actuación. Para ello, la comisión se reunirá para acordar la eficacia o no de las medidas, reconsiderándolas y sopesándolas, para que el proyecto se ajuste y responda a las necesidades reales de nuestro alumnado. Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante. Este proyecto ah sido aprobado por unanimidad en el claustro y sabemos que cada uno de los profesores adquirirá el compromiso de realizar las tareas que le competen: evaluar la comunicación lingüística de sus alumnos, realizar las tareas en tiempo y forma decididos, informar a su departamento y/ a la comisión y posteriormente al claustro, elaborar los informes de seguimiento de las tareas, etc. Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular. Todas las programaciones de las diversas áreas incluyen actividades que fomentan el desarrollo de la Competencia Lingüística y, por tanto, apoya el PLC. Se integrarán en dichas programaciones los criterios de evaluación y seguimiento de la expresión (escrita y oral) y el plan de lectura que se establezcan. En el caso de alumnos con dificultades de aprendizae, se tomarán las medidas oportunas para su integración y para fomentar su participación en este proyecto de manera exitosa. En Santiponce, a 12 de noviembre de 2016.