1. Actuaciones realizadas Las actividades del grupo de trabajo se han ido desarrollando según lo previsto en el calendario de actuaciones, reuniéndonos los lunes de 14 a 15. Las intervenciones se han ido intercalando con formación teórica y confección de materiales para su aplicación en el aula: a) Dar a conocer la plataforma Colabora y explicación del funcionamiento y metodología del grupo de trabajo. b) Explicación de las características del método ABN. Se recomendó, por parte la bibliografía de Jaime Martínez, y el visionado de páginas web de referencia, Actiludis, SOS PROFES, Algoritmos ABN, Retomates. c) Explicación de los conceptos clave del método ABN: conteo, subitización, estimación, conceptualización de la decena, repartos, ordenación, comparación y análisis de la transformación d) Elaboración de un banco de actividades para trabajar estos conceptos: cuantificadores, patrones, retrocuenta, recta numérica, amigos del 10, palillos para simbolizar unidad y decena, descomposición, tabla del 100 y láminas de subitización. 2. Actuaciones no planificadas. -No estaba previsto pero tenemos pensado crear y secuenciar un listado de juegos y ejercicios para trabajar las matemáticas en distintos momentos y situaciones del aula de Primaria: el trabajo individual, grupos cooperativos, grupos interactivos y realizar un inventario de los mismos. -Aprender a usar la Pizarra Digital como recurso para trabajarlas matemáticas en Educación Infantil 3. Valoración de la repercusión en el aula Todas las propuestas de trabajo se están llevando a cabo en las diferentes aulas, obteniendo resultados muy positivos. 4. Nivel de trabajo colaborativo. Los miembros del grupo se están encargando de exponer un apartado del desarrollo de la metodología ABN, explicar la parte teórica, desarrollar en la sesión situaciones prácticas y después los miembros que imparten enseñanza directa con el alumnado del centro a través de visionado de imágenes muestran al grupo cómo está resultando en clase. 7. Organización del grupo. Todas las sesiones son llevadas a cabo por un miembro del grupo y el resto, sea de 1º o 2º ciclo atiende sus explicaciones, así como muestra dudas que se generan en su aula o al estudiar una fase. 8.Participación Todos/as los miembros del grupo han asistido puntualmente a las reuniones previstas, participando activamente en las sesiones y mostrando interés por aprender sobre la metodología para organizarnos y coordinarnos mejor entre los niveles. 9. Reparto de tareas. Las tareas se están desarrollando según lo previsto al inicio de curso. 10. Asesoramiento recibido. Tres miembros del grupo estamos asistiendo a la formación en el CEP de Sevilla, de Germán Luengo para 1º y 2º ciclo de Educación Primaria. Los días 29 de abril y 13 de mayo tenemos previsto el asesoramiento en el centro de Eva Marín, maestra de Primaria, del CEIP Adriano del Valle. 11. Dificultades encontradas Destacaríamos la dificultad de mantener una rutina en la Plataforma Colabora. Tenemos que actualizarla con más asiduedad y mantener los hilos de discusión con comentarios individuales, así como la exposición de fotografía de actividades realizadas en el aula. A veces no disponemos de tiempo para crear los materiales que creemos convenientes. Hay aulas donde no existe la pizarra digital, y no la podemos usar como herramienta. Entre los integrantes del grupo de trabajo hay maestros/as que imparten la asignatura en el aula y otros no. Por lo tanto a veces no pueden evidenciar resultados y llevar a cabo propuestas didácticas para detectar su efectividad.