CUENTO: “LA COLECCIONISTA DE PALABRAS” (Trata sobre una niña llamada Luna cuya afición es coleccionar palabras bellas. Un día descubre que las palabras bellas, magníficas y divertidas de este mundo están desapareciendo, entonces mete todas sus palabras en una maleta y decide regalarlas a aquellas personas que las necesitan. A las personas tristes le regala palabras de alegría, risas y cosquillas, a las personas que se pelean les regala palabras de perdón, amistad, paz y amor… así hasta que se le acaban las palabras.) Luna era una niña extraordinaria. Vivía más arriba que cualquier otra persona. Y tenía una pasión muy peculiar. Luna coleccionaba palabras de la misma forma que otras personas coleccionan sellos: palabras divertidas, que al decirlas te hacen cosquillas en el paladar, palabras tan bellas que hacen llorar y palabras amables que acarician el alma. Palabras mágicas, palabras deliciosas, palabras largas y cortas, palabras divertidas, palabras magníficas, palabras locas, palabras, palabritas curiosas… Pero llegó un día en que todo cambió. Poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas fueron desapareciendo. ¿Qué había pasado con ellas? Luna preguntó a los pájaros, a las nubes y a los viajeros. Y todos contestaron lo mismo: “los hombres se están olvidando de las palabras bellas”. “Ya no les dan importancia”. “Están demasiado ocupados”. Aquella noche, Luna no pudo conciliar el sueño. Y cuando los primeros rayos del sol enviaron las estrellas a dormir, tomó una decisión… Puso todas las palabras que poseía en una maleta grande y con ella emprendió un viaje. Volaba por encima de mares y continentes, montañas y ciudades. Allí donde reinaba el odio y la violencia, sembró palabras de fraternidad, de amor y de tolerancia en el corazón de la gente. Donde había personas solas y tristes, tendió hilos de palabras cálidas, que hablaban de amistad y de compasión. Y allí donde todos estaban demasiados ocupados para reír juntos y ciegos ante el milagro de la naturaleza, esparció las palabras más divertidas, locas y mágicas que poseía. Y aquellas palabras hicieron cosquillas a la gente en su nariz, su lengua y sus oídos. Pero…¡oh no! De repente la maleta se quedó vacía. ¡No quedaba ni una sola palabra! Luna estaba desesperada. Sin embargo vio que las personas habían empezado a tirarse las letras las unas a las otras, como pelotas. Inventaron nuevas palabras, se las regalaron, las compartieron y las dejaron volar de nuevo. Entonces Luna respiró hondo y alegre comenzó a bailar entre ellas junto a sus nuevos amigos. Había regalado todas sus palabras pero estaba feliz. Pues, ¿de qué servía coleccionar algo, si no era para compartirlo? PALABRAS BONITAS EN 4 AÑOS 2019-2020, ¡Hola mamis y papis!. Os preguntaréis por qué llevo esta maleta. No os preocupéis, me la ha prestado la seño Lucía. El otro día, apareció, como por arte de magia, la maleta de las palabras bonitas. La ha traído una niña llamada Luna, que conocimos en un cuento que nos contó la seño “la coleccionista de palabras”. Trata sobre una niña llamada Luna cuya afición es coleccionar palabras bellas. Un día descubre que las palabras bellas, magníficas y divertidas de este mundo están desapareciendo, entonces mete todas sus palabras en una maleta y decide regalarlas a aquellas personas que las necesitan. A las personas tristes le regala palabras de alegría, risas y cosquillas, a las personas que se pelean les regala palabras de perdón, amistad, paz y amor… así hasta que se le acaban las palabras. La pobre Luna se ha quedado sin palabras y nos ha pedido ayuda para que volvamos a llenar la maleta de palabras preciosas. Hoy me ha tocado a mí llevarme a maleta. Familia. ¿Me ayudas a pensar en una palabra para Luna?. Me tienes que ayudar a escribirla bien grande en mayúscula y decorarla, hablarme sobre lo que significa para que pueda explicarlo en clase y compartir con mis compañeros y compañeras. No os preocupéis si no está perfecta, lo importante es hacerlo juntos y por supuesto la palabra, que Luna la necesita. Podemos acompañarla también de fotos, recortes, poemas, adivinanza, un dibujo relacionado con la palabra… El lunes, debo llevarlo de vuelta al cole. No podemos repetir palabra, mira dentro del bloc para ver las que ya tiene Luna y escribe la tuya cuando la tengas. Dentro de la maleta van incluidos: Un bloc donde escribir la palabra. Un estuche completo con ceras, lápices de madera, rotuladores, lápiz, goma, sacapuntas, pegamento… Tijeras Pinturas y/o acuarelas con pincel Cola y silicona Purpurinas Pegatinas Goma eva Cuadernillo con diferentes papeles Plastilinas … NOTA: No olvidéis, hay mucho material, cuidarlo por favor para que el siguiente niño o niña pueda usarlo igual . Gracias por su colaboración . Atentamente: Seño Lucía Hola chicos y chicas: Soy Luna , la niña que vive en el faro y os escribo porque necesito vuestra ayuda. Colecciono palabras bonitas para ayudar a los demás, pero se me han acabado. ¿Queréis ayudarme a encontrar palabras y compartirla con los demás? .Os dejo mi maleta en clase para que de uno en uno os la llevéis a casa y con ayuda de vuestra familia la iremos llenando de palabras dulces, alegres, graciosas, amables, simpáticas, cosquilleantes, salerosas, amables…. Hasta pronto: Luna C.E.I.P. “ CERRO CASTILLO” CANTORIA E. INFANTIL 4 AÑOS 2019-2020 PROYECTO “ LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS” FUNDAMENTACIÓN: Cuando las palabras y las letras no tienen sentido, es difícil comprenderlas, se sabe que tanto los niños como los adultos, aprendemos lo que tiene un significado especial para nosotros, lo que nos interesa y lo que necesitamos. Este proyecto, invita tanto al alumnado como a sus familias a buscar palabras que transmitan diferentes emociones y valores: palabras de amor, de amistad, de perdón, palabras graciosas,… que nos llenen de alegría. Considero muy importante fomentar el vínculo entre familia-escuela y este proyecto me permitirá cumplir dicho objetivo. OBJETIVO: Conocer, profundizar y utilizar palabras que se utilizan poco o desconocemos, palabras ligadas a valores, sentimientos, emociones y a todo lo bello que nos rodea. Promover los valores de tolerancia, asertividad, el saber compartir y colaborar y la creatividad . Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. Mostrar interés por el lenguaje escrito Mejorar su expresión oral aumentando progresivamente su vocabulario . Utilizar otros lenguajes no verbales: gestual, corporal, musical, plástico… Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Iniciarse en nuevas técnicas de expresión plástica. CONTENIDOS: Conversación expontanea Escritura de letras y palabras Reconocimiento de algunos fonemas El lenguaje oral y la necesidad de la comunicación. Ampliación progresiva del vocabulario Normas que rigen el intercambio lingüístico. Realización de descripciones sencillas. Técnicas, materiales, útiles de la expresión plástica Posibilidades expresivas del cuerpo. Sentimientos y emociones y su expresión corporal, gestual, plástico,… MATERIALES: - Una maleta o similar, resistente y con capacidad para el material a meter. - Una cartulina tamaño A4 blanca cada vez que la maleta vaya de viaje. – Folios a modo de libro con el abecedario de la A a la Z. -Un estuche con colores, rotuladores... -Purpurinas, pegamento, gomets, tijeras, tijeras de formas, troqueladoras, trozos de papeles de distintos tipos (charol, metalizado...). -Nota explicativa para las familias ,en qué consiste y cuál va a ser su labor de apoyo a su hijo/a. PROCESO: -Motivar a los alumnos previamente. Un día aparece la maleta con una carta de la protagonista dirigida a ellos pidiéndoles ayuda. - Por orden de lista o aleatorio, cada miércoles se lleva un niño la maleta a casa. - El lunes vuelve a clase con la palabra que se colocará en una pared habilitada para ello. - El martes trabajaremos sobre la palabra. -Hay que ir reponiendo el material que se vaya gastando todas las semanas. QUÉ HACER PARA NO REPETIR PALABRAS: En la tapa de la maleta poner una de las ilustraciones del cuento con un espacio disponible para ir escribiendo las palabras que van saliendo y que así no se repitieran. TRABAJO EN CLASE: - Una vez llega a clase la maleta se trabaja la palabra y el material que la acompaña en la asamblea. En la medida de lo posible, el alumno o alumna que trae la palabra expone , explica y lee la palabra, su significado, el por qué es "bonita", dónde encontrarla, cuándo la usamos, ... incluso buscar otras sinónimas, contrarias. El resto de compañeros y yo misma, participaremos en asamblea . - El trabajo sobre papel, posterior a la asamblea, requiere de una gran capacidad de improvisación y creatividad y tener muy claros que objetivos queremos trabajar( expresión oral, expresión plástica, corporal, iniciación a la lengua escrita,…). - Puesto que no puedo tener preparada la ficha con antelación y desconozco la palabra tengo dos opciones: trabajar sobre folio blanco o al día siguiente sobre fotocopia. - Dibujar la palabra, dibujar un momento en el que se utilice, escribir un cuento sobre esa palabra, hacer un listado de palabras relacionadas con ella, escribir la palabra y decorarla libremente, etc...Poner en marcha nuestra creatividad y la del alumnado. RESULTADO: - Con los trabajos individuales cada peque tendrá al final del proyecto su propio libro de las palabras bonitas. - Con las palabras recopiladas entre todos creamos un libro "gigante" muy especial.