Título del documento: Aprendo porque quiero.   Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capitulo I. Sorpréndete. ¿Cómo nace un proyecto? La ocasión. Índice (en caso de tenerlo) Descripción general (no más de 15-20 líneas)   Éste primer capítulo trata de cómo nace un proyecto y el momento en el que se inicia. Es en este punto donde surge la ocasión. Nos explica las 6 formas de las que puede nacer un proyecto que son: Interés espontáneo de los alumnos. Suceso o acontecimiento. Los días de.. Encargo. Acción provocada. Propuesta comunitaria. Nos dice, que a pesar de la ocasión que sea, el aspecto más importante es la actitud con la  que se enfrentan los docentes a ella. Hay que detenerse, reflexionar y valorar la ocasión educativa de un proyecto. Luego nos explica la rutina de trabajo para valorar la ocasión: Analizar la potencia de la ocasión en relación a los aprendizajes que esperas conseguir en tus alumnos. Analizar la potencia de la ocasión desde el punto de vista estratégico. Por último, nos enseña una herramienta que nos puede facilitar éste trabajo, que es el Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), se trata de mirar la ocasión planteada como un posible proyecto desde dentro y desde fuera del centro educativo.  Dos niveles de analizarlo, primer nivel interno, donde estaría la debilidad y la fortaleza y segundo nivel externo, con la amenaza y la oportunidad.     Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto Lo importante para nosotros como docentes es que el nacimiento de un proyecto debe ir acompañado de un momento de reflexión en el que valoremos qué ocasiones ofrece para tratar contenidos de nuestra materia. Tenemos que tener en cuenta, unos aspectos que nos resume el autor: La ocasión puede ser provocada y diseñada previamente por el equipo docente. Analizar las posibilidades de trabajar contenidos de tu área con la propuesta. Pensar antes de lanzar el proyecto y analizar sus fortalezas y debilidades. Título del documento Aprendo porque quiero Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capítulo III. Cómo implantar el ABP en tu centro Descripción general (no más de 15-20 líneas)   Este capítulo nos analiza las herramientas con las que contamos para cambiar la forma de enseñar y cuáles son los elementos de los que partir para que el ABP suponga un cambio efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Define que el ABP, es una forma de construir aprendizaje que se centra en las personas puestas en relación.  Por ello, nos dice que para que la relación de los miembros del grupo tenga valor instrumental en el aprendizaje, es necesario el reconocimiento de la diversidad de las personas que lo componen, y la escucha.   Nos dice que en el desarrollo de un proyecto, las piezas claves son las personas que lo componen, dividiéndolas en: Docentes Alumnos El centro educativo que a su vez forma parte de una comunidad más amplia: barrio, la ciudad Estos tres elementos se sitúan como protagonistas del proyecto y son la base sobre la que se edifica. Por ello nos dice que la herramienta más valiosa para armar un proyecto es el consenso sobre la intención de emprenderlo. Es necesario hacer explícitos las motivaciones de todos ellos y negociar sobre la base de los intereses compartidos.   Para finalizar, el capítulo define los tres niveles de participación que existen, y los efectos que provocan la implantación del ABP en un centro educativo: cambio en el marco relacional, o el cambio en la imagen del centro.   Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto   Consideró que además de las consideraciones que mencioné anteriormente, puede resultar de gran interés el último fragmento de dicho capítulo, en el cual, el autor establece la comparación de un proyecto con un viaje, que compartimos con un grupo de personas. Nos dice que quizás, la mejor forma de organizar la mochila, es pensar que es un viaje que no hacemos solos. Lo mejor que podemos incluir en nuestra bolsa de recursos, nos dice que son las herramientas de trabajo colaborativo con nuestros alumnos como por ejemplo: Valorar y dar valor Escuchar y adoptar una actitud empática con los alumnos No tener prisa respetando los tiempos de cada persona Imaginación y buen humor Confiar en los alumnos Altas expectativas Valorar el esfuerzo Título del documento: Aprendo porque quiero.   Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capitulo III. Diseña el proyecto. Dirigir la mirada. Índice (en caso de tenerlo) Descripción general (no más de 15-20 líneas)   El autor da respuesta a una serie de cuestiones que se plantean a la hora de diseñar el proyecto en sí. Para comenzar, plantea importante elegir un nombre adecuado al proyecto, que cree una identidad significativa del mismo. Añade que es buena idea que los alumnos aporten ideas a este respecto. Propone que se lleven a cabo tormentas de ideas y que posteriormente se consense un título atractivo entre alumnos y profesor. El autor considera que el título definitivo llevará a cabo la creación de imágenes, palabras, emociones, relaciones y acciones que serán fundamentales en el trabajo de investigación posterior. Posteriormente, el autor plantea la necesidad de plantear objetivos que satisfagan las necesidades del grupo al completo, alumnos y docentes, y que respondan a cuestiones tales como: qué sabemos, qué queremos saber y hacia dónde vamos. A continuación, el autor recuerda la importancia de la interacción entre los miembros del grupo para ser capaces de generar más y mejores ideas  que sus componentes de manera individual. De la misma manera, considera que para conseguir un buen resultado es importante identificar las motivaciones que tienen los miembros del equipo.   Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto Me parece interesante este capítulo porque plantea descubrir los conocimientos reales que los alumnos tienen sobre el tema del proyecto en concreto, qué les interesa saber sobre el tema, su opinión acerca del mismo y enumera los problemas que es necesario resolver para poder tratar el tema. Título del documento APRENDO PORQUE QUIERO Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capitulo IV: ABP en la práctica.     Proyecto I: Gnro mjr     Proyecto II: Jornada temática: ¿Consumo?... te resumo Índice (en caso de tenerlo)   Descripción general (no más de 15-20 líneas) Este libro nos invita a reflexionar sobre el marco de la enseñanza que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, para buscar una forma de enseñar que responda mejor las expectativas  que tenemos como docentes. El Aprendizaje Basado en Proyecto es la estrategia que se nos plantean en este texto como nuevo marco para la enseñanza.   En el Capitulo IV: ABP en la práctica, encontramos una descripción de una serie de proyectos, en la que en todos los casos, encontramos abundante material documentado. El autor explica que el sentido de incluirlos es recoger ejemplos que permitan identificar elementos de la práctica cotidiana. Todos los proyectos encontramos las siguientes secciones:    Marco inicial del proyecto, donde se explica la situación de partida del inicio del trabajo.    1. La ocasión: donde se explica la situación motivadora que se debe de dar en el aula para incentivar el tipo de proyecto que se va a realizar.    2. La intención: deja claro al alumnado cual es el fin último de cada uno de los proyectos    3. La acción: definir la líneas de investigación en las que se va a centrar el proyecto.    Y un ultimo apartado titulado ¿Para saber más¿ donde encontramos una bibliografía donde poder consultar los resultados de cada apartado como son videos, posts o documentos on-line.   Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto En este último apartado del libro, donde aparecen los casos prácticos del aprendizaje basado en proyectos más relevantes para el autor, podemos señalar la importancia reflexionar sobre el marco de la enseñanza. De este modo, es de gran interés para nuestro grupo de trabajo conocer diferentes situaciones que se pueden dar en el aula, y así poder direccionar y motivar al alumnado a participar en proyectos de aprendizaje en función de las necesidades y expectativas  de cada docente. Título del documento Aprendo porque quiero ¿ Vergara Ramírez, J.J. Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capítulo 2.IV: Investigar y hacer: La estrategia Índice (en caso de tenerlo) 2. IV.- Investigar y hacer La estrategiao    La estrategia: preguntas clave o    Las estrategias o    Identificar qué aspectos necesita y desea conocer sobre el tema o    Concreta cada una de las propuestas de trabajo de investigación o acción o    Líneas de investigación, estrategias e itinerarioso    Organizar las propuestas e incorporar las inteligencias múltiples o    Rutinas de pensamientoo    Incorporar las inteligencias múltiples a cada línea de investigación o    Organizar la cooperación: Ingredienteso    Trabajo cooperativo :Herramientas de trabajo grupal o    Reinventar el papel docente o    En resumen: La Estrategia       Ver acciones a realizar en esta fase: pág. 134       Guía resumen, objetivo: actuar, pág. 135       Otras acciones: pág. 136  Descripción general (no más de 15-20 líneas) Identificar qué aspectos necesita y desea conocer sobre el tema ¿Qué queremos saber? Decidir las líneas de investigación y acciónEstrategias: preguntar, crear, documentarse, grabar, jugar, debatir¿ ¿Cómo puedo averiguarlo? ¿Con qué herramientas?Itinerarios en el tratamiento del temaOrganizar las propuestas.  Rutinas de pensamiento Provocar el análisis de cada propuesta. Ofrecer determinadas rutinas de pensamiento para comprender la propuesta: Describir - Organizar - Relacionar - DesarrollarOrganizar la cooperación Herramientas de autoevaluación individual y grupal, para facilitar la reflexión, la toma de decisiones y manejo de la herramienta de aprendizaje cooperativoHerramientas de Trabajo cooperativo De animación y calentamiento grupal; de encuadre, para formalizar la participación; centradas en la realidad grupal y personal. Otras herramientas: Los seis sombreros para pensar, el lenguaje del arte contemporáneo, el pensamiento visual y los mapas conceptuales, el juego como herramienta, la tecnología, el estudiado arte de contar historias.Reinventar el papel docente Ayudar a elaborar categorías con las propuestas alumnos. Conectar lo investigado con el currículum y las diversas materias. Ofrecer conocimientos, procesos y métodos de resolución de problemas científicos  Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto Propuesta¿Qué necesitamos para llevarla a cabo?: documentación, material, expertos¿¿Quién o quiénes pueden asumirla y con qué apoyo? Trabajo en grupo, individual, apoyo expertos, del docente¿¿Qué plazo nos hace falta para llevarlo a cabo? Pon un plazo al trabajo¿Qué resultado esperamos conseguir? Realización de un dossier, audiovisual, exposiciones, acciones, encuentros¿Qué dice el conjunto de la clase de esta propuesta? La acepta, matiza¿  Título del documento Aprendo porque quiero Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capítulo V. Actuar y cambiar. La acción. Descripción general (no más de 15-20 líneas) Este capítulo trata sobre el camino que hay que recorrer hacia la realización del proyecto y el recorrido que se ha de seguir. Hasta este momento, se ha hablado de despertar la reflexión sobre un interés concreto, de los conocimientos que el grupo tiene sobre un tema, etc. Y es en este momento cuando hay que dar uso a lo aprendido, conectar el contenido a nivel individual y con el grupo y convertir lo aprendido en un producto final que tenga un valor cultural y social. Nos habla de que para que se produzca un aprendizaje relevante es necesario conectar el contenido con la emoción, las relaciones y el cuerpo de quien aprende.   Nos describe un caso concreto con unos alumnos de 3º ESO sobre un proyecto basado en el día internacional de la erradicación de la pobreza. Explica como la profesora expone un articulo de prensa y cómo los alumnos/as interiorizan el caso y tras las iniciativas que fueron surgiendo se propone realizar un cortometraje.   Termina explicando que una vez se ha estudiado algo, hay que hacer algo con ese algo.   Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto     Dar utilidad a lo aprendido y convertirlo en un producto cultural que sirva como muestra en la sociedad en la que se encuentra nuestro grupo. Darle sentido a lo que se aprende.   Se puede aprovechar cualquier ocasión para generar un proyecto. Para eso el docente debe conseguir que el grupo sienta que tiene la capacidad suficiente para producir cualquier cosa de cualquier manera, para ello se puede realizar unas jornadas, un vídeo, un viaje cultural, una acción solidaria, etc.   Es importante pensar a lo grande pero siempre con los pies en la tierra y llevar esas ideas a la acción. Algunas ideas pueden ser: Uso de los recursos del arte, representaciones, conciertos, etc. Organizar eventos, jornadas temáticas, semanas culturales. Utilizar medios como vídeos, programas de radio, TV, juegos, etc. Título del documento Aprendo porque quiero Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capítulo VI. Herramientas para visibilizar el proyecto. La arquitectura. Descripción general (no más de 15-20 líneas)   Este capítulo habla sobre el proceso de lo que es un proyecto y las diferentes fases por la que debe pasar. El docente marca las diferentes estrategias en cada una de las fases, además estimulan la aparición de dudas y las líneas de investigación que se ha de seguir. Los objetivos que plantea este capítulo son: - Generar materiales. Después de cada suceso se acaba con una gran cantidad de materiales, como pueden ser fotos, carteles, videos, textos, documentos, entrevistas, presentaciones, etc. Todo este material debe mantenerse para poder usarlo en cualquier momento. - Organizar el proyecto. Esta organización consta de 6 fases. En la fase 1 se da la ocasión de comenzar un proyecto. En la fase 2 debe existir la intención de realizarlo una vez se ha suscita el interés en el alumnado. En la fase 3 se recoge todo lo que los alumnos saben del tema a tratar marcando 3 preguntas, ¿Qué sabemos del tema? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo podemos averiguarlo? La fase 4 es la estrategia que se va a usar, como resúmenes, trabajos, esquemas o datos, aquí debe quedar claro los compromisos que asumen los alumnos. La fase 5 nos lleva a la acción, al resultado visible del trabajo realizado por el grupo. Y por último la fase 6, que no es una fase como tal, será la evaluación, es muy importante recoger las conclusiones del camino hacia el final del proyecto. - Visibilizar, compartir y dar valor. Este es el objetivo más importante, pues el proyecto hay que hacerlo visible al resto de la comunidad educativa.   Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto   Conocer las fases por las que pasa un proyecto va a ser de gran interés para poder elaborar el nuestro. Los errores que puedan surgir nos servirán para aprender cosas nuevas. Crear cualquier proyecto en base los objetivos que propone el capítulo nos ayudarán a la nuestra elaboración. Lo principal será la elaboración de un planning que distribuya el trabajo. Título del documento Aprendo porque quiero Tipo de documento (artículo, capítulo, libro, prensa, informe¿) Capítulo VII. Evalúa. ¿Qué y cómo hacerlo? Descripción general (no más de 15-20 líneas)   Este artículo trata sobre la evaluación. La evaluación no es una calificación, hay que pensarla como una herramienta de aprendizaje. Para el ABP evaluar es, sobre todo, una actitud. La evaluación en ABP expone de forma clara qué contenidos quiere trabajar, qué resultados de aprendizaje espera conseguir y cómo se va a evaluar: instrumentos y criterios de evaluación. Es necesario que el proceso de evaluación se integre de forma activa y forma parte del proceso de aprendizaje. En ocasiones la evaluación puede llegar a ser tóxica, porque es utilizada para etiquetar y no para servir de herramienta para decidir y actuar. La evaluación es un buen momento para mirarse y reflexionar, ver los cambios y pensar en el recorrido hecho hasta ahora, esto permite poner en marcha la maquinaria de nuevos aprencizajes. Para conseguir integrar el proceso de evaluación en el propio aprendizaje, disponemos de instrumentos como los portafolios y las rúbricas. Un portafolios es un dosier de documentos que aporta el alumno con las evidencias de su propio aprendizaje, como  por ejemplo, un diario de aprendizaje y las evidencias de aprendizaje. Una rúbrica es una tabla de doble entrada en la que se detallan los criterios sobre los que queremos centrar la evaluación y una escala que describe los niveles de los logros esperados.   Aspectos que pueden ser de interés para nuestro proyecto   Un aspecto importante es entender la evaluación no como una calificación de ser así se vuelve una herramienta tóxica. En la evaluación el aprendizaje se tiene que entender en los dos sentidos, para el alumnado y el profesorado. Para integrar la evaluación en el propio aprendizaje disponemos de instrumentos como el portafolios, que incluye el diario de aprendizaje done el alumno va anotando los progresos realizados, reforzando asi hábitos de trabajo.