PONDERACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN DEL ÁREA CÓDIGO INDICADORES DE EVALUACIÓN / COMPETENCIAS CLAVES PONDERACIÓN LCL1.1 Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no verbales. 6,66 LCL2.1 Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás. 6,66 LCL3.2 Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral. 6,66 LCL3.3 Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje. 6,66 LCL6.1 Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas. 6,66 LCL6.2 Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos. 6,66 LCL7.1 Comprende textos leídos en voz alta. 6,66 LCL7.2 Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario. 6,66 LCL7.3 Identifica las reglas ortográficas básicas a través de la lectura. 6,66 LCL8.1 Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones. 6,66 LCL10.1 Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura. 6,66 LCL11.1 Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética. 6,66 LCL12.1 Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical,etc) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. 6,66 LCL12.2 Utiliza el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta. 6,66 LCL14.1 Conoce y produce textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita. 6,76