MEMORIA FINAL DE LOS PARTICIPANTES DE FORMACIÓN EN CENTROS D. /Dª: ……PATRICIA MARTÍNEZ LÓPEZ………………………….………………………… ACTIVIDADES REALIZADAS: (especificar el trabajo realizado hasta el momento) Desde el comienzo de la formación en centros de este curso escolar 2019-2020 hemos realizado las siguientes actuaciones: Asentar la parte teórica recibida en las formaciones de cursos anteriores sobre competencias clave y metodologías activas. Elaborar una programación para segundo ciclo de educación primaria, ajustada al currículo oficial basada en competencias clave, concretamente partiendo de las inteligencias múltiples y en cuya tareas se aplican el aprendizaje cooperativo, agrupamientos flexibles, trabajo de investigación, uso de las TIC. Aplicar en el aula, en el centro y en el entorno el proyecto “Andalucía”, utilizando todos los recursos que han sido necesarios según la planificación prevista con anterioridad: recursos TIC, mapas, lecturas, salidas al entorno más cercano, pinturas, gráficos, etc. Análisis y valoración del desarrollo del proyecto, especialmente en lo relacionado con la puesta en práctica con el alumnado. APLICACIÓN EN EL AULA: (concretar las actuaciones que se han aplicado en el aula) En el aula se han desarrollado todas las tareas previstas en la programación elaborada en función de las distintas inteligencias múltiples: inteligencia lingüística, matemática, cinética-corporal, musical, intrapersonal, interpersonal, natural, visual-espacial; durante los días 21 al 27 de febrero, intentando dar respuesta a las preguntas guía o clave de nuestro proyecto con la finalidad de que nuestro alumnado conozca, lo mejor posible y de diferentes vertientes, Andalucía. Se han expuesto en el interior de las aulas como en los pasillos del colegio todos los trabajos que han elaborado los alumnos y alumnas, para que quedaran visibles. VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO (siendo 1 la más baja y 5 la más alta) 1 2 3 4 5 Valoración del trabajo colaborativo del profesorado X Participación del alumnado en las actividades X Asimilación de los contenidos por parte del alumnado X Valoración de la puesta en práctica del proyecto X Valoración global del proyecto. X PROPUESTAS DE MEJORA La puesta en práctica del proyecto no obtiene para mí la máxima puntuación puesto que, aunque el proyecto era muy enriquecedor, en algunas ocasiones, el tiempo venía muy justo. Como propuesta de mejora, pondría menos cantidad de tareas o mini-tareas que desembocaran en una tarea global y más profundización en las planteadas, trabajando siempre todas las Inteligencias Múltiples, para la formación integral del alumnado.