ACTA Nº 7 DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ORIENTADORAS Y ORIENTADORES DEL CAMPO DE GIBRALTAR Fecha: 16-01-2020 Hora: de 12:15 a 14:00 horas. Lugar: CEP- La Línea ASISTENTES: X Mª Eugenia Santaella IES Carlos Cano. Los Barrios X Amelia Torres IES Tolosa. La Línea X Vanessa Romera IES Sierra Luna. Los Barrios X Noelia Castillo IES Tolosa. La Línea X Nuria Román Colegio Salesianos. La Línea X Sandra Villanueva IES A. Machado. La Línea X Cristina Almagro Colegio Juan Pablo II-San Pedro X Paqui Medina IES Mar de Poniente. La Línea - Vanesa Duvige IES Almadraba. Tarifa X Inma Castellanos IES Virgen de la Esperanza. La Línea X M.ª Dolores Orozco IES Baelo Claudia. Algeciras X Anabel Aguilera IES Virgen de la Esperanza. La Línea X Mª José Lauroba IES García Lorca . Algeciras X Frco. Fdez. Blanco IES Mediterráneo. La Línea X Lucia Fraire IES Baelo Claudia. Tarifa - Cristina Gandolfo Colegio Providencia. X Ángela Fernández IES Carlos Cano. Los Barrios X Eva Sillero IES Almadraba. Tarifa ORDEN DEL DÍA 1. Concreción de temas a trabajar durante el segundo trimestre relacionados con la Orientación académica y vocacional. 2. Concreción de actuaciones a llevar a cabo por las compañeras que todavía no tienen ninguna para el Plan de intervención del Departamento. 3. Curro finalizará la exposición del Modelo de Informe en Séneca elaborado para alumnos/as inmigrantes sin conocimiento del castellano. 4. Meli nos mostrará la prueba que utiliza para determinar la Discalculia. 5. Exposición de apartados pendientes del Plan de intervención del Departamento de Orientación. - Evaluación de altas capacidades (Nuria Román). - Intervención con familias y alumnos/as con problemas derivados de su condición LGTB (Mª Dolores). - Reuniones con equipos docentes (Cristina Almagro). - Evaluación Psicopedagógica y elaboración de Informes. (Mª José L). - Mediación alumno/a-alumno/a. (Curro) DESARROLLO DE LA REUNIÓN Pide la palabra Mª Eugenia para comentar algunos detalles sobre los Cuadernillos de Orientación académica. Expone que el precio de los mismos será aproximadamente de 1,35 euros, a lo que habrá que sumarle el prorrateo de 7 euros (entre todos) por el transporte. Nos lo traen al Centro del profesorado, de donde lo recogeremos cada uno/a. Debemos ser cuidadosos a la hora de la recogida para que al final no falten Cuadernillos (como sucedió el curso pasado). Debemos comunicarlo al Secretario del centro para que prevean el pago. La factura llegará a cada centro docente por correo electrónico. El primer tema que traíamos era el de concretar los temas a trabajar durante el segundo trimestre relacionados con la Orientación académica y vocacional. Tras propuesta de Paqui, acordamos abordar la orientación vocacional de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (salidas académicas, recursos de formación…). Se encargará la propia Paqui de elaborar para la próxima reunión un esbozo de los apartados a incluir y, si procede, para el reparto de tareas. Al hilo de la Orientación académica, Lucía comunica que dispone de un enlace de Symbaloo sobre el tema, que le pasaron en la Academia de oposiciones. Nos lo enviará por whastapp. Posteriormente, se concretaron algunas actuaciones que vamos a desarrollar a lo largo del curso los integrantes del grupo para el Plan de intervención del Departamento. De esta manera, quedan así las actuaciones pendientes por exponer (por ese orden): - Intervención con familias y alumnos/as con problemas derivados de su condición LGTB (Mª Dolores). - Reuniones con equipos docentes (Cristina Almagro). - Mediación alumno/a-alumno/a. (Curro) - Evaluación de altas capacidades (Nuria Román mirará si la que ha realizado Mª Eugenia es la misma, en tal caso, buscará otro tema). Mª Eugenia nos enviará el protocolo de AC, con inclusión del PECAI, que elaboró y expuso. - Evaluación de la Discalculia (Meli) - Orientación académica y vocacional de adultos (Noelia) - Aplicación de un programa de Enseñar a pensar (Ana Belén) - Evaluación Psicopedagógica y elaboración de Informes. (Inmaculada). A continuación, Curro expuso el modelo de Informe en Séneca que ha elaborado para alumnos/as inmigrantes sin conocimiento del castellano. Lo presenta junto a los materiales que utiliza (modelo de entrevista, informe del tutor/a, prueba de desarrollo motor, y prueba de Matemáticas). Por último, Inmaculada nos comunicó que la Visita a su centro (IES Virgen de la Esperanza) serán los lunes y martes, de 12 a 14:00 horas. La dinámica a seguir será: primero, charla en salón de actos y luego visita a Talleres (se formarán dos grupos). Estas visitas están previstas para el mes de febrero y marzo. ORDEN DEL DÍA PRÓXIMA REUNIÓN 1. Exposición por parte de Mª Eugenia de los contenidos tratados en la última reunión celebrada con el ET Provincial. 2. Meli nos mostrará la prueba que utiliza para determinar la Discalculia. 3. Sandra expondrá el esquema elaborado para trabajar la orientación académica y vocacional de los alumnos/as neae. 5. Exposición de apartados pendientes del Plan de intervención del Departamento de Orientación. - Intervención con familias y alumnos/as con problemas derivados de su condición LGTB (Mª Dolores). - Reuniones con equipos docentes (Cristina Almagro). CALENDARIO DE REUNIONES. SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 19 3 - 17 7 – 21-28 16 – 30 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO 13 5 - 19 16 – 30 14 - 28