Buenas tardes,  Os escribo para mandaros las actuaciones del GT actualizadas con los acuerdos de esta mañana.  Además, he elaborado la tabla de la gymkana de 2ºESO a completar por cada uno con las ideas de sus pruebas (poned al lado vuestro nombre), a partir de ahí, elaboramos solo una. Como veréis, ya aparecen las ideas de Ciencias, Leonor las ha montado en un momento, y algunas de EPV-Historia por mi parte. ENLACE A LA TABLA También os mando los refranes de Don Quijote y Sancho. Aprovecho para convocaros a la reunión del miércoles 26 de febrero durante el recreo en la sala de profesores.  Disculpad por las incidencias de esta mañana.  Os agradezco mucho vuestra ilusión, dedicación y esfuerzo. *Se adjuntaron estos documentos: GRUPO DE TRABAJO PLyB 2019-20 *ACTUACIONES DE DESARROLLO (todos los materiales se envían a: soledad.garcia@iesae.es) 1. Elaboración de fichas de lectura de cada materia adecuadas a los niveles de la ESO y Bachillerato con sus actividades. (Modelo de ficha en documento adjunto) - TODOS, UNA FICHA POR TRIMESTRE – 2. Redacción de reseñas biográficas sobre los personajes del callejero ilustre andaluz del centro. - Fernán Caballero – Laure Milcent - Mariana Pineda -Germán - Carmen Maroto - Susana - Carmen de Burgos – Esther - Vicente Aleixandre - Mª Ángeles - Francisco Guerrero - Yolanda - Celestino Mutis - Leonor - Carmen Laffón - Sole - María Zambrano - Paco - Juan Ramón Jiménez - Elena - Murillo - Diana - Velázquez - Mamen (Modelo de reseña en documento adjunto) - TODOS, UN PERSONAJE POR PROFESOR – (Entrega en marzo) 3. Selección de recursos digitales sobre la lectura de cada materia: una página web por persona. Por ejemplo: https://biogeosfericos.wordpress.com/ https://educacionmusical.es/categoria/musica-2/ - TODOS - (Entrega en abril) 4. Redactar con o sin foto / Grabar en vídeo y compartir recomendaciones personales de lecturas dirigidas al alumnado. - TODOS, ANTES del 2 de marzo – 5. Elaborar 1 prueba por cada persona para la próxima Gymkana de la Biblioteca para 2ºESO, Edad Media y Edad Moderna. Consultar los libros de la biblioteca para basarse en ellos. (ADJUNTO TABLA PARA AÑADIR POSIBLES TEMAS DE LAS PRUEBAS. A MODO DE EJEMPLO HEMOS COMPLETADO LAS DE CIENCIAS Y LAS DE MÚSICA/EPV/EF) - LCL, 2 pruebas entre Mª Ángeles y Esther - Biología, 2 pruebas entre Leonor y Diana - Filosofía / Inglés, 2 pruebas entre Elena y Paco - Historia, 2 pruebas entre Mamen y Germán - Música / EPV / EF, 2 pruebas entre Yolanda y Sole (Entrega en abril) La gymkana de 1ºESO de este año se celebrará el 28 de mayo, día del juego. 4ª hora - 1ºESO A - Yolanda y Sole __________ - 1ºESO D - Diana y _________ 6. Uso de herramientas colaborativas para la difusión del PLyB - TODOS - 7. Comenzar la digitalización de los fondos de la biblioteca. - Germán y Sole - 8. Participar activamente, si es posible, en las siguientes actividades: - Cuentos para la Paz. - Lectura de textos para el Certamen de Poesía - Difusión de la Feria del Libro - Charlas literarias - Visita a la Feria del Libro - Apoyo en la Gymkana de la Biblioteca para 1ºESO Edad Antigua, 28 de mayo. - TODOS - 9. PROPUESTAS - Catálogo con los libros/lecturas de cada departamento. - Separadores en el día de las bibliotecas. - Lectura colectiva de El Quijote en el día del libro. - Refranes de El Quijote en el día del Libro: "Patrulla refranera" - PDF adjunto. - Hora de libre disposición de LCL. - 21 abril, 1º Bachillerato y 1ºESO D. Lectura de los capítulos más relevantes por profesores y alumnos seleccionados. 5ª y 6ª hora o solo 5ª hora? 5ª hora: Paco, Mamen, Susana y Mª Ángeles. 6ª hora: - 22 de abril. Refranes de Don Quijote (Yolanda con 2ºESO B) y Sancho (Mª Ángeles con 3ºESO C y 3ºESO D) por una cara y por otra tres posibles significados. Durante el recreo y en parejas, los alumnos preguntarán a sus compañeros por el significado de los refranes. Profesorado acompañante: Estos trabajos se expondrán en la biblioteca. Refranes que le gusta decir a Sancho A dineros pagados, brazos quebrados. Avisa sobre las malas consecuencias que suele traer el pagar un trabajo por adelantado. A Dios rogando y con el mazo dando. A Dios y veámonos, como dijo un ciego a otro. Alude al refrán «A Dios y veámonos. Y eran dos ciegos». A idos de mi casa y qué queréis con mi mujer, no hay responder. Al buen callar llaman Sancho. Sirve para indicar los buenos beneficios que conlleva el comportamiento moderado en el hablar. Al buen entendedor, pocas palabras. A perro viejo no hay tus, tus. Tus, tus es la voz que se emplea para llamar a los perros. Sancho adapta este refrán a sus circunstancias al decir «soy perro viejo y entiendo todo tus, tus» y «que soy perro viejo y no hay conmigo tus, tus». Al buen pagador no le duelen prendas. Indica que el que está dispuesto a cumplir con un compromiso no le importar dar explicaciones o garantías sobre ello. Al freír de los huevos lo verá. Da a entender que cuando llegue la ocasión, el interesado verá realmente lo que tiene. Algo va de Pedro a Pedro. Advierte que todos somos distintos, por lo que es aconsejable alabar o criticar, por separado, los méritos de cada persona. A quien cuece y amasa no le hurtes hogaza. Tiene también un uso figurado en el sentido de que es muy difícil engañar a una persona que sabe bien su oficio o que tiene mucha experiencia. A quien Dios quiere bien la casa le sabe. Expresa que a la persona afortunada suelen venirle mejor las cosas, sin mucho esfuerzo por su parte. Aquí morirás, Sansón, y cuantos con él son. Refrán utilizado con ironía para indicar que una cosa se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Bien se está San Pedro en Roma. En general, sirve para rechazar cualquier posible cambio. Bien vengas mal, si vienes solo. Muestra la esperanza de que los males y las desgracias no vengan unas detrás de otras. Así, Sancho espera que la desgracia de caerse con su jumento en una cima sea su único mal en ese momento.  Buen corazón quebranta mala ventura. Aconseja tener buen ánimo porque con él se vencen las dificultades y se hacen más llevaderas las circunstancias adversas.  Cada oveja, con su pareja. Cual el tiempo, tal el tiento. Señala que se debe obrar con prudencia y acomodarse a las circunstancias. Cuando amanece, para todos amanece. Cuando te dieren la vaquilla, corre con la soguilla. Aconseja aprovechar la ocasión aunque parezca que nos aporte beneficios exiguos. Dádivas quebrantan peñas. Da a entender que el poder del dinero y de los regalos allanan dificultades y ganan voluntades, es decir, consiguen todo. Del dicho al hecho hay un gran trecho. Advierte de la dificultad que existe en poner en práctica las promesas o lo que se ha sostenido antes con la palabra. Del hombre arraigado, no te verás vengado. De noche todos los gatos son pardos. De pan y heno…. Primera parte del refrán «De pan y heno, el vientre lleno». Forma parte de una retahíla de refranes pronunciados por Sancho, incitado por la duquesa. Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano. Sancho evalúa su presente y pasado para convencerse de que ha obrado correctamente, mostrando conformidad y resignación con el estado en que se encuentra. Lo enuncia con distintas variantes como «que saliendo yo desnudo como salgo» o «en la cual entré desnudo, y desnudo me encuentro». Posiblemente éste es el refrán más utilizado en el Quijote. Detrás de la cruz, está el diablo. Dijo la sartén a la caldera: quítate allá, ojinegra. Da a entender que no se deben sacar defectos entre personas de similar comportamiento. Sancho lo utiliza para advertir que don Quijote ha empleado dos refranes seguidos en el mismo momento en que estaba criticando el uso desmesurado de los refranes del escudero. Dime con quién andas, decirte he quién eres. Dios que da la llaga, da la medicina. Así aparece en Correas. Es uno de los refranes más queridos y más utilizados por Sancho, que no tiene ningún reparo en modificarlo para adaptarlo a cada ocasión. Figuradamente, aconseja no enjuiciar las necesidades y habilidades de las personas fiándose en las apariencias. Así, al final de la novela Sancho dice: «muchas veces donde hay estacas no hay tocinos» para contestar a su mujer Teresa que él sí trae dinero ya que ésta supone que por las pintas con las que regresan a la aldea no puede traer nada. Donde las dan, las toman. El abad de lo que canta yanta. Sancho propone este refrán como motivo para no hacer favores desinteresadamente a nadie y que él debería hacer recibido una gratificación, las camisas prometidas, por su trabajo. El buey suelto bien se lame. El consejo de la mujer es poco, y el que no le toma es loco. El dar y tener, seso ha menester. El diablo, que no duerme. Sancho utiliza, en su sentido literal, este refrán en el cuento de la pastora Torralba, para explicar las complicaciones del destino en los amores de ésta con otro pastor. El hombre pone y Dios dispone. El pan comido y la compañía deshecha. El .que compra y miente en su balsa lo siente. El que larga vida vive, mucho mal ha de pasar. El que tiene el padre alcalde… Primera parte del refrán que acaba: «…no espere que le falte» o «seguro va al juicio» que alude a la importancia de tener parentesco o amigos poderosos para salir libre de muchos lances de la vida. El rey me hacía franco. Correas completa el refrán así: «A quien nada tiene, el rey lo hace franco» que significa que se le exime de un pago por ser insolvente. En cada tierra, su uso. En la casa llena, presto se guisa la cena. En la tardanza suele estar el peligro. En otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas. No con quien naces, sino con quien paces. No es la miel para la boca del asno. No es oro todo lo que reluce. No hay camino tan llano que no tenga algún barranco. No hay cosa segura en esta vida. No quiero perro con cencerro. No se ha de mentar la soga en casa del ahorcado. Ojos que no ven, corazón que no quiebra. Para todo hay remedio, si no es para la muerte. Pon lo tuyo en concejo y unos dirán que es blanco y otros que es negro. Su San Martín se le llegará, como a cada puerco. Tan presto se va el cordero como el carnero. (La muerte) también come cordero como carnero. Advierte que la muerte puede llegar tanto a los jóvenes como a los de más edad.  Tanto es lo de más como lo de menos. Tanto vales cuanto tienes. Según Sancho, este refrán lo decía una de sus «agüelas». Un diablo parece a otro. Váyase el muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza. En el episodio de los clérigos vestidos de negros y que son el acompañamiento de un muerto, gentes a los que don Quijote apalea por error, Sancho le indica a su señor con este refrán que deben marcharse. El refrán tiene un sentido literal (hay un muerto que los clérigos llevan a Segovia) y una lectura figurada (unas hogazas que Sancho ha robado y que quiere comer). Viva la gallina, aunque con su pepita. Da a entender que se debe vivir con lo que se tiene. La pepita es un tumor que se desarrolla en la lengua de estas aves que les impide comer y cacarear. Refranes que dijo Don Quijote A buen servicio, mal galardón. Al enemigo que huye hacerle la puente de plata. No se deje pasar la ocasión. A pecado nuevo, penitencia nueva. A quien Dios se la dio/diere, San Pedro se la bendiga. Don Quijote usa este refrán para indicar que aceptará el resultado, cualquiera que sea, en su desafio con el caballero de la Blanca Luna, como si fuera una decisión divina. Buenas son mangas después de Pascua. Da a entender que todo tipo de mangas (propinas) deben ser bienvenidas aunque lleguen más tarde de lo deseado. Cada uno es hijo de sus obras. Ante los reparos del duque sobre el dudoso linaje de Dulcinea, don Quijote compone la frase «Dulcinea es hija de sus obras», lo cual tiene un efecto cómico. Castígame mi madre y yo trómpogelas. En castellano moderno, «me castiga mi madre y yo me burlo de ella». Este refrán es utilizado para reprender a quien vuelve a incurrir en una falta, a pesar de haber sido antes apercibido. Don Quijote, airado, lo usa porque Sancho no le hace caso puesto que suelta refranes sin ton ni son. Este refrán es más propio del habla del escudero que de don Quijote, por lo que podemos hablar de que es un ejemplo de la «sanchización» de don Quijote. De los enemigos, los menos. Dios hace salir un sol sobre los buenos y malos. Dios sabe lo que le está bien a cada uno. ¿Dónde hallaste vos ser bueno el nombrar la soga en casa del ahorcado?. Don Quijote adapta este refrán al episodio de los rebuznos de Sancho que ha sido apaleado, como pretexto para dar su opinión y justificar su cobarde huida. Donde una puerta se cierra otra se abre. Indica que el destino nos da y nos quita oportunidades en la vida. Don Quijote lo utiliza para infundirse energías y encarar otras aventuras después de la mala experiencia de los batanes. El asno sufre la carga, mas no la sobrecarga. El hacer bien a villanos es echar agua en la mar. Alude al refrán, recogido por Correas, «Quien hace servicio al villano, escúpese en la mano». En la tardanza está (o suele estar) el peligro. En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Es el último refrán de la obra, pronunciado por don Alonso Quijano el Bueno antes de hacer testamento y morir. Es la respuesta que da a Sancho cuando este trata de animarle proponiéndole ir de pastores e incluso volver al ejercicio de la caballería. Su sentido es figurado, ya no hay caballeros andantes como había antes y él tampoco ya lo es. Hombre apercebido, medio combatido. (La experiencia es la) madre de las ciencias todas. Aquello que más cuesta se estima y debe estimar en más. Más vale algo que no nada. Más vale buena esperanza que ruin posesión. Más vale buena queja que mala paga. Ni tome cohecho, ni pierda derecho. No con quien naces sino con quien paces. Don Quijote alaba, en esta ocasión, la buena expresión de Sancho, lo que se debe a su profesión de escudero y no a su habla de hombre de campo. No es la miel para la boca del asno No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no consuma. No se ganó Zamora en una hora. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija Quien canta, sus males espanta. En el episodio de los galeotes se utiliza este refrán con el doble significado del verbo cantar (entonar una canción y confesar o denunciar un delito). Ruin sea quien por ruin se tiene. Si al palomar no le falta cebo, no le faltarán palomas.