SISTEMAS DE ECUACIONES: LOS CUATRO NÚMEROS MISTERIOSOS Curso/s: 4º UD: 4 Ecuaciones y sistemas Objetivos didácticos Simplificar Sistemas de ecuaciones Criterios de evaluación 1. Construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades. CCL, CMCT, CAA. 2. Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas matemáticos y de contextos reales. CCL, CMCT, CD. CC Véase en cada uno de los criterios de evaluación. Proyección pedagógica  Asimilación y refuerzo □ Consolidación □ Ampliación Nº de jugadores  Individual o parejas  GM (3-6) □ GG (>6) Tiempo aproximado por partida □ < 10 min  10-30 min □ > 30 min SISTEMAS DE ECUACIONES: LOS CUATRO NÚMEROS MISTERIOSOS Para alumno Actividad 1 Encuentra el valor de y si sabemos que cumplen: Actividad 2 Encuentra el valor de y si sabemos que cumplen: y que además que AYUDA: Te van a salir valores fraccionarios SISTEMAS DE ECUACIONES: LOS CUATRO NÚMEROS MISTERIOSOS Para profesor Observaciones: Con los símbolos de la baraja francesa y , presentamos dos sistemas de ecuaciones , el primero algo más sencillo que el segundo, que no necesitan grandes recursos matemáticos. Pueden servir de motivación en el inicio del tema resolución de los sistemas de ecuaciones. Nivel: 2º-3º-4º de la ESO Soluciones: Actividad 1: Basta sustituir en la última ecuación, la expresión de los cuatro símbolos en función de y resolverla: De donde obtenemos que es igual a 16 y por la tanto: Actividad 2 Si numeramos las ecuaciones: Restando (2)-(4) obtenemos: Como sabemos que , deducimos que . Introduciendo estos valores en la ecuación (1), nos sale y gracias a la ecuación (4), obtenemos por fin y . Resumiendo: