Plantilla para la valoración del del GRUPO DE TRABAJO Título del Grupo de Trabajo: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (PROFUNDIZACIÓN) Centro docente: IES ALVENTUS/ CDP JOSÉ CABRERA Coordinador/a: MARÍA JOSÉ MARÍN ALCALÁ Criterios orientativos para las coordinaciones de los Grupos de Trabajo de cara a la realización de la valoración de progreso del proyecto (hasta el 15 de marzo). 1. Trabajo de planificación del GT (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto). En el proyecto inicial se detalló la planificación de este grupo de trabajo en la siguiente tabla: Actuación Temporalización Responsable Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. A lo largo del curso según plazos establecidos Persona que ejerce la coordinación Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación Valoración global de seguimiento Antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación Memoria final y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Persona que ejerce la coordinación Búsqueda y análisis de bibliografía Durante el curso Todos los participantes Implementación en el aula de las actuaciones acordadas A lo largo del curso según plazos establecidos Todos los participantes Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo A lo largo del curso según plazos establecidos Todos los participantes Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos, experiencias, etc. Durante el curso Todos los participantes Elaboración de 1 programación por departamento en el módulo de competencias Séneca. Segundo trimestre Un miembro de cada departamento participante Uso del cuaderno Séneca, generando algunas actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación de la materia. Tercer trimestre Todos los participantes La valoración que podemos hacer hasta la fecha de este trabajo es positiva, habiéndose desarrollado las actuaciones previstas hasta la fecha. El proyecto de formación se subió a la plataforma, las sesiones de formación con asesoramiento externo se han llevado a cabo, la búsqueda y análisis de bibliografía se está llevando a cabo, así como el trabajo planteado en las sesiones de formación. Los participantes están elaborando las actividades acordadas en las reuniones de trabajo. El seguimiento se está realizando de manera satisfactoria. 2. Reuniones previstas (con y sin asesoramiento externo) realizadas hasta el momento. Las dos reuniones mantenidas hasta la fecha han sido las previstas con asesoramiento externo: -En la primera sesión, el 28 de enero de 2020, se nos presentó el módulo de competencias de Séneca y aprendimos a elaborar una Programación didáctica en Séneca. -En la segunda sesión, el 11 de febrero de 2020, se nos enseñó a elaborar una Unidad Didáctica Integrada en el módulo de competencias de Séneca, y el asesor nos presentó el uso de diversas metodologías activas e innovadoras en el aula, así como diferentes instrumentos de evaluación. La valoración que ambas sesiones es positiva, si bien es cierto que no ha dado tiempo en profundizar en todos los aspectos. 3. Nivel de consecución de los objetivos propuestos. -El primer objetivo era conocer el módulo de competencias habilitado en Séneca y aprender a programar por competencias. Este primer objetivo lo consideramos conseguido, ya que en la primera sesión estuvimos trabajando todos los puntos recogidos en la Programación didáctica de Séneca y aprendimos a elaborar una programación didáctica. -El segundo y tercer objetivos eran avanzar en el diseño de unidades integradas y en el uso de metodologías activas en el aula, así como reflexionar sobre la evaluación y su vinculación con la metodología, así como conocer y utilizar en el aula diferentes instrumentos de evaluación. Con respecto al conocimiento de nuevas metodologías e instrumentos de evaluación diferentes a los usuales, podemos considerar el objetivo conseguido. También hemos aprendido a diseñar una Unidad didáctica integrada en Séneca, si bien Para este segundo y tercer trimestre queda pendiente elaborar al menos una unidad didáctica integrada, creando las correspondientes actividades evaluables para poder llevarlas al aula. -El último objetivo era mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar de nuestro alumnado. Todavía es pronto para evaluar el nivel de consecución de este objetivo, ya que es un objetivo a medio-largo plazo. Al final de la formación tendremos elemento para valorar este objetivo. 4. Selección y elaboración de materiales de calidad e innovadores. Hasta la fecha estamos analizando algunos de los materiales aportados por el asesor externo, así como los materiales de un curso del CEP de Jerez realizado en el primer trimestre por la coordinadora del grupo de trabajo. 5. Actuaciones concretas con el alumnado o en el centro que evidencien el impacto de la formación. Estas actuaciones están previstas para el tercer trimestre, por lo que no podemos realizar en este momento una valoración. 6. Otros aspectos a considerar.